The King of Fighters 2002

Descripción: Analisis del juego The King of Fighters 2002 para Neo-Geo.

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=32&sid=feb9607bc4b5aa86bdd2305970011c6a]Enciclopedia - The King of Fighters 2002[/url]

THE KING OF FIGHTERS 2002

    - Compañia: Eolith / SNK Corporation
    - Fecha de salida: 2002
    - Sistema: Neo-Geo
    - Nº de jugadores: 1 o 2
    - Género: Lucha

    Este sin duda es un juego que no ha dejado indiferente a nadie, y es que King of Fighters 2002 es un juego que o lo amas o lo odias :) Es por eso que tratar de evaluarlo viene a ser una tarea algo complicada porque nunca tendrás a todos de acuerdo... sin embargo intentaré hacerlo lo mejor posible.

    Imagen Imagen


    La edición del 2002 de la ya clásica saga de SNK se presenta como un juego sin argumento dentro de la historia, es decir, lo ya conocido como Dream Match, que viene a ser un recopilatorio donde los personajes mas conocidos se reunen en un juego especialmente dedicado a las partidas de dos jugadores. Aún asi cuenta con un modo arcade tradicional en el que el jugador va superando peleas hasta llegar al ultimo adversario: el malvado Rugal.

    El sistema de juego es el tradicional, peleas por equipos de tres personajes cada uno y el abanico de luchadores está formado por caras conocidas por todos, sin ningún personaje nuevo (normal, si hablamos de un recopilatorio) y sin los polemicos strikers de los tres anteriores títulos. En este punto podemos alabar el buen catalogo de personajes con el que contamos, no obstante se hechan en falta a algunos como Geese, Shingo, King o cualquiera del USA Sports Team... pero supongo que por limitaciones de memoria no pudo ser :( También es posible que el jugador esté mas que harto de usar año tras año a los mismos personajes, aunque bien hay que decir que Eolith se esforzó por equilibrar el juego y dotar a todos ellos de suficientes golpes y combos nuevos como para ofrecer algo divertido usando el mismo material una vez mas.

    Sin embargo no todo son aspectos positivos dentro del juego, lo primero que ve el jugador al poner en marcha el juego es la secuencia de introducción que, sin ser ninguna obra maestra cumple a la perfección con su cometido. Sin embargo a partir de ahí poco mas se puede calificar como "bueno" o "decente" dentro del apartado gráfico. King of Fighters 2002 presenta unos escenarios bastante mal animados y absurdos que posiblemente habrian estado decentes por 1996 pero que realmente provocan dolores de ojos a aquel jugador que ya disfrutó de aquellos excelentes diseños expuestos en otros juegos anteriores como King of Fighters 99 y 2000. Al menos los escenarios cambian entre rounds y le da algo de variedad al asunto... Si hablamos de sprites la cosa tampoco mejora lo suficiente, todos los personajes tienen serios problemas de animación, algo comprensible si se tiene en cuenta que el espacio en el cartucho es limitado, pero quizá se habria agradecido bastante quitar algún personaje absurdo como Kusanagi en favor de añadir mas sprites a los sufridos personajes... que todo sea dicho, salvo 3 todos están reutilizados de las versiones anteriores, lo cual aparte de cansar bastante es un sintoma de vagueza por parte de Eolith.


    Imagen


    Los personajes que han sido redibujados en mayor o menor medida (ya que a dos de ellos solo les han cambiado el stand) son Vice, Yashiro y Kim... y realmente contrastan demasiado con el resto ya sea por tener animaciones demasiado fluidas o por tener un diseño completamente desastroso. De nuevo nos volvemos a acordar de las excelentes animaciones de KOF '99 con una lagrima en los ojos... :(

    En este aspecto tampoco hay mucho que comentar... los gfx siguen siendo los mismos de siempre, el hud es realmente patético y las ilustraciones de los personajes no son precisamente de las mejores que han pasado por la saga. Un aspecto muy poco trabajado sin duda.

    Si hablamos del sonido debo comentar que las voces de los personajes son también recicladas en su gran mayoria, pero sin olvidar que algunas han sido regrabadas tras el desastroso trabajo realizado por Eolith con el anterior KOF. Algunos personajes están bien doblados, como es el caso de Terry, pero otros como Vanessa (que sus gritos se hacen insoportables a cualquier oido), Ramon (con voces nuevas mezcladas con las de KOF 2000) o K' dejan bastante que desear. Por otro lado el comentarista no parecia estar inspirado aquel dia y no transmite emoción alguna, todo lo contrario que pasaba por ejemplo en KOF '98. Tampoco sorprende que los efectos de sonido para golpes y movimientos especiales sean reciclados o que las músicas parezcan que se han grabado con un telefono movil con capacidad polifonica. Lo que mas me ha dolido de este aspecto es que el juego cuenta con una gran selección de músicas recopiladas de todos los juegos anteriores y que han sido fusiladas sin piedad alguna por un equipo de sonido de lo mas penoso. Aquí también se podria haber exprimido mucho mas el potencial de la veterana NeoGeo, mas aún viendo que incluso KOF '94 tiene mejores músicas...

    Pero sin duda alguna es en el apartado jugable donde el juego si ha conseguido cautivar a los fans. KOF 2002 pese a ofrecer una vez mas el planteamiento de peleas 3 contra 3 por equipos si que ha conseguido dar al jugador un juego bastante equilibrado, con un excelente control sobre los personajes que, dicho sea de paso, están repletos de combos, golpes y movimientos especiales; es tanto que para muchos este juego se define como el mejor de todos por su adictiva jugabilidad. El jugador debe seleccionar como ya es habitual a tres personajes con los que formar un equipo, y durante la pelea podrá usarlos de uno en uno según el orden previamente establecido, ademas se ha incluido el nuevo modo MAX2 que sin ser ninguna revolución da bastante vidilla al juego. Por desgracia a alguien de Eolith se le ocurrió pensar que añadiendo unos movimientos aún mas potentes a cada personaje la cosa mejoraria considerablemente... y la idea no es mala en absoluto, pero el resultado final es simplemente patético, ver algunos como el de K' o el de Chin invitan a la depresión al curtido jugador que sin duda se queda boquiabierto ante esas chapuzas visuales.


    Imagen Imagen


    Desde mi punto de vista el juego resulta bastante entretenido, pero posee dos grandes handicaps: no contar con ningún personaje nuevo (lo cual provoca un ya clásico "y a quien me cojo yo ahora?") y que el modo para un jugador sea tremendamente aburrido porque los personajes están dotados de una inteligencia artificial bastante simplona y no suponen ninguna amenaza al jugador, por novato que sea... no obstante Rugal, el enemigo final, es un personaje completamente abusivo ya que siempre tiene la prioridad en los ataques, es bastante mas rápido que cualquier otro personaje, puede golpearte a distancia (aunque esto es un bug de colisiones mas bien) y los daños que le provocas son de risa...

    En resumidas cuentas King of Fighters 2002 se presenta como un juego divertido, pero que no compensa las graves carencias que posee, si se sigue en detalle la evolución de la saga se nota como claramente hay una caida en picado desde el 2000 en adelante, provocada en gran medida por una vagueza sin igual dentro de Eolith que seguramente pensaron que con hacer un juego entretenido podian ignorar el resto de los aspectos, pero este juego en la epoca que nos encontramos y con rivales mucho mas poderosos dentro y fuera de NeoGeo viene a quedarse corto en la mayoria de los aspectos.

    Solo recomendado para los muy fans de KOF.

    Wesker

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 6 / 10
    - Sonido: 5 / 10
    - Jugabilidad: 9 / 10
    - Duración: 9 / 10

    - NOTA GLOBAL: 7 / 10

    - Conclusión: Un juego divertido pero que no ofrece nada realmente nuevo dentro de KOF, incluso empeora bastantes aspectos. Solo para los muy fans.
cron