The King of Fighters XII

Descripción: Análisis del juego The King of Fighters XII para XBox 360

Categorías: PlayStation 3 / Wii / Xbox 360

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=330&sid=3819a02d84d0fd6643d6db34379490bf]Enciclopedia - The King of Fighters XII[/url]

THE KING OF FIGHTERS XII

Imagen
    - Compañía(s): SNK Playmore
    - Fecha de salida: 28 / 07 / 2009
    - Sistema: Arcade, Xbox 360, PlayStation 3
    - Jugadores: 2p
    - Género: Lucha

Permitidme dejar claro una serie de puntos antes de comenzar el análisis de este juego: lo primero, hay que cambiar el chip de aquí en adelante y pensar en el juego como en un producto nuevo que lleva el título The King of Fighters; segundo, no soy el jugador experto que mido al milímetro los juegos de lucha y que un nuevo movimiento para un personaje me supone toda una revolución y, por último, soy realista a la hora de saber que puede y que no ofrecer un juego de lucha hecho desde cero.

A partir de aquí comienza mi análisis de The King of Fighters XII, un juego que fue anunciado como "El mejor juego de lucha de todos los tiempos" y que actualmente parece haberse convertido en una decepción para la mayoría del público. Desde mi punto de vista creo que está siendo injustamente criticado, ya que se le está valorando incorrectamente. Unos podrán pensar que por mi afición a los juegos de SNK Playmore nada mas que voy a hablar bien sobre el juego y otros estarán de acuerdo conmigo... eso es una conclusión que debe sacar el propio lector, después de leer este artículo y de probar por si mismo el juego durante unos dias.

En cualquier caso ¿Que ofrece KOF XII? Hay dos grandes puntos a tratar: Por un lado tenemos el completo lavado de cara a la serie, eliminando de una santa vez los sprites que desde 1994 se han estado reutilizando, actualizándolos por otros nuevos con el doble de resolución, un nivel de detalle espectacular y una animación al nivel del genial Street Fighter III de Capcom. El segundo punto es el reinicio de la saga, volviendo a su planteamiento clásico de tener recopilados a personajes de diversos juegos, enfrentándose tres contra tres en combates por turnos. Nada de strikers, nada de TAG, ni MAX2...

Estos cambios son los culpables de que muchos fans no estén contentos con el juego, ya que al tener que hacer tantos gráficos el número de personajes jugábles a pasado a ser 22, la lista de golpes por personaje también se ha resentido... y el número de escenarios ha sido reducido a 6. Esto provoca que el juego tenga una mecánica mucho mas sencilla y, en teoría, limitada que parece no ser del agrado de muchos. En este punto es donde creo que a gente no lo valora como debería, ya que The King of Fightes XII es el resultado de coger un juego clásico de Neo-Geo, y ponerlo al día técincamente. Ya lo dice su coletilla: KOF Re-Birth (El renacer de KOF). Si comprendemos este punto entenderemos mejor que ofrece el juego y como el resultado es bastante bueno, aunque con algunos problemas en los que SNK Playmore ha metido la pata.

ImagenImagenImagen

GRÁFICOS

Lo primero que llama la atención son los gráficos. Todo el juego, a excepción de los sprites, está dibujado en alta definición mostrando un mimo extremo por cada uno de los pixels que se muestran en pantalla. Los personajes, ahora al doble de resolución, quedan pixelados en pantalla dada la diferencia de resolución, aunque el juego dispone de tres filtros que permiten mejorar su aspecto notablemente.

Las animaciones, tanto de los escenarios como de los personajes jugables cuentan con un número altísimo de fotogramas, por lo que las animaciones son mas fluidas que nunca y da como resultado una experiencia visual de altísima calidad. No contentos con ello los artistas de SNK Playmore han incluido en sus personajes muchos mas colores, efectos de iluminación e incluso sombreado sobre si mismos, por lo que podemos decir que a día de hoy son los mejores sprites que he podido ver en un juego de lucha, y que solo BlazBlue ha superado en resolución (aunque no en detalle y fluidez de animación). Por supuesto todos los destellos, explosiones y demás efectos acompañan perfectamente y gozan de la misma calidad, para no desentonar.

En el caso de los escenarios solo contamos con seis, siendo uno de ellos una variación de otro. La buena noticia es que remotan el clásico estilo de los juegos para Neo-Geo y están repletos de elementos, público y colores. Atrás quedan esos escenarios con animaciones de tres o cuatro fotogramas y colores apagados y sin vida; en The King of Fighters XII tenemos mucha animación y realmente ayudan a crear un ambiente festivo donde luchar contra nuestros rivales.

Otro detalle importante es que se ha incluido por primera vez un sistema de zooms idéntico al de la serie Samurai Shodown, mostrando unos personajes que literalmente ocupan toda la pantalla a la hora de realizar un movimiento especial. Si, se pixelan, pero visualmente es totalmente espectacular ver a tu rival de cerca siendo machacado mientras los golpes suenan como auténticos latigazos a la vez que toda la pantalla tiembla y los destellos aparecen por todas partes. Sin duda todo un acierto que le da al juego mas espectacularidad si cabe.

Para acompañar a todo esto el juego cuenta con ilustraciones de gran calidad de los personajes, un par de escenas entre peleas donde los reporteros de Satella TV (la cadena ficticia que retransmite KOF '97, que regresa con mejor aspecto que nunca) nos hablan sobre el torneo y una secuencia de introducción un poco sosa, en comparación a lo que ha venido siendo habitual en la serie. Como detalle curioso y que creo que muchos han pasado por alto los menús del juego rinden homenaje a sus homónimos de Neo-Geo AES, aunque mucho mas depurados.

En conclusión podemos decir que técnicamente este juego es sobresaliente, tan solo empañado por los personajes a menor resolución, pero que podemos perdonar con tan solo admirar unos segundos de su genial animación y detalle. Algunos detalles deben ser mas cuidados para futuros juegos, como la falta de saludos entre personajes o sus burlas, el cuestionable diseño de algunos personajes como Ralf, Athena o Clark, o un par de animaciones descuidadas en las victorias de personajes como la que sufre Iori. Si comparamos con trabajos similares realizados anteriormente podemos ver como en contadas ocasiones una empresa ha reunido en un mismo juego a 22 personajes dibujados desde cero, y mucho menos con ese nivel de detalle.

ImagenImagen

SONIDO

Hablemos ahora del sonido del juego. Para empezar tenemos un cambio importante: por primera vez en la saga cada personaje / equipo no tiene su propia música, ya que estas se corresponden a los escenarios. Esto provoca que tengamos una cantidad menor de temas, pero no por ello son de mala calidad aunque no alcanzan la calidad de los temas de los seis primeros juegos de la serie. Aún así las músicas son bastante dinámicas y animan bastante las luchas, ambientando muy adecuadamente cada escenario. Para los menús se han utilizado temas mas tranquilos, pero también son correctos.

Las voces de los personajes han sido todas grabadas de nuevo y por primera vez en toda las serie se ha incluido un buen detalle: para cualquier movimiento los personajes tienen varios samples sonoros, que se reproducen de forma aleatoria; esto evita la continua repetición de las mismas voces una y otra vez y le da mayor variedad sonora a los combates. Los sonidos de los golpes, por su parte, han mejorado enormemente respecto a los últimos juegos y transmiten bastante bien la dureza de los golpes o los efectos especiales, especialmente durante un Critical Counter, momento en el que suenan a mayor volumen y contundencia. Una pasada.

Por último debo comentar que todo el juego funciona bajo Dolby Digital 5.1, al igual que Street Fighter IV pero no su rival BlazBlue que únicamente cuenta con sonido stereo. No es que sea un detalle vital en un juego de planteamiento bidimensional, pero se agradece el detalle. Como un pequeño extra se incluye la posibilidad de escuchar unas voces alternativas en inglés para los personajes, que al contrario del trabajo visto en KOF Maximum Impact son de bastante calidad, aunque no hay nada como las originales de toda la vida interpretadas por los mismos actores de siempre. ¡Ah! Y tenemos disponible también un Bonus Track con un tema clásico remodelado: "ESAKA! '08".

ImagenImagen

JUGABILIDAD

La jugabilidad es la parte mas polémica de The King of Fighters XII. Unos dirán que 22 personajes son pocos o que la drástica reducción de movimientos de los personajes son un claro paso atrás dentro de la serie... Como ya comenté al principio del análisis este juego está realizado desde cero y 22 personajes me parecen mas que suficientes, al igual que solo contar con los movimientos clásicos. Con esto no quiero decir que si en lugar de esta cifra tuviesemos 40 personajes con 20 movimientos para cada uno no seria mejor, es obvio que si, pero siendo realistas creo que la cifra es suficiente como para mantenernos pegados al televisor durante una buena temporada.

Centrándonos en lo que este juego ofrece, y no en lo que podria ofrecer contamos con una jugabilidad mas cercana a la serie Real Bout que a The King of Fighters, sin tantas florituras ni combos kilométricos pero si un gran control, un aparentemente buen equilibrio entre los personajes y unos personajes bastante variados para darle variedad al juego porque... ¿de que nos sirve tener a tres personajes idénticos si solo cambia el color de su traje? ;) En esta ocasión SNK Playmore ha decidido ofrecernos únicamente caras conocidas dentro de la serie a excepción de Raiden, de Fatal Fury, que hasta ahora no habia participado en la saga. Personalmente creo que es una decisión muy acertada ya que a los seguidores siempre les gusatará mas disfrutar del nuevo aspecto de sus luchadores, y además eso les permite no tener que llevarse muchos dolores de cabeza diseñando a otros nuevos. Aún asi tenemos el caso de Iori, que está totalmente reinventado en este juego, ya que se juega con el de forma muy diferente. También hay otros diseños modificados como en el caso de Leona o Mature, pero que jugablemente son similares a sus versiones anteriores.

El control es sencillo, y permite realizar combos sencillos pero interesantes, aunque sin llegar al nivel de anteriores KOF como, especialmente, la edición del año 2002. Comparándolo con otros juegos como BlazBlue o mismamente KOF XI este juego puede parecer mucho más soso, pero como ya he comentado The King of Fighters XII es un remake de los juegos clásicos de lucha, adaptándolo técnicamente a los nuevos tiempos. Ni más ni menos. Con esto no quiero decir que sea un juego aburrido, todo lo contrario, lamentablemente el juego en red funciona bastante mal y solo se puede disfrutar en partidas locales. No obstante SNK Playmore ya está trabajando en una actualización gratuita para arreglar este problema, y nos han prometido pulir al máximo la experiencia jugable.

En el terreno de un jugador es donde el juego más flaquea, ya que para empezar no contamos con un modo arcade con argumento, ni un enemigo final... tan solo cinco combates 3 contra 3 que se nos reta a superar en el menor tiempo posible, con la opción de repetir una vez cada ronda para intentar mejorar nuestro tiempo. Bien, sabemos que nadie se compra un juego de lucha por su historia, pero realmente da la sensación de no haber llegado a tiempo a la fecha prevista y el juego tiene el aspecto de estar sin terminar. Aún así el problema no seria tan grave si no fuese porque tan solo tenemos tres niveles de dificultad, una inteligencia artificial desastrosa que solamente se limita a saltar sin parar, rodar y golpear al aire... no supone ningún reto terminar el juego, es insultantemente sencillo.

Como únicos extras contamos con el modo versus donde podemos organizar peleas personalizadas 3 contra 3 o 1 contra 1 contra rivales humanos o controlados por la CPU, el imprescindible entrenamiento y el -de momento inútil- juego online. Tampoco hay nada que desbloquear salvo artwork del juego, donde poder ver ilustraciones de personajes y bocetos de los escenarios. Nada que realmente enganche al jugador, de hecho desbloquear los Logros / Trofeos es la única meta a alcanzar mínimamente interesante. Un sencillo modo supervivencia o una serie de pruebas habrian sido mas que suficientes para darle una imágen un poco mas completa. Aún asi está claro que este tipo de juegos se centran en los combates contra rivales humanos, pero no por ello se deberia descuidar al experiencia de un jugador.

ImagenImagenImagen

CONCLUSIONES

Haciendo balance de todo lo que ofrece The King of Fighters XII llego a la conclusión de que es un juego ideal para jugadores casuales o aquellos que solo esperan divertirse con sus amigos de vez en cuando, pero que decepcionará a los jugadores mas avanzados o a los que simplemente valoran los juegos por la cantidad de personajes, independientemente de si solo saben jugar con 4 o 5 de ellos. Técnicamente sensacional, aunque ligeramente empañado por culpa de los sprites a menos resolución de la que deberian, pero perfectamente solucionable gracias a los filtros gráficos disponibles.

No puedo decidir por los demás si merece la pena o no comprarlo a su actual precio (50$), pero si puedo aclarar que no me arrepiento en absoluto de haber comprado mi copia, y que cada día que lo pongo disfruto como un enano viendo a Terry, Kyo o Shen con mejor aspecto que nunca. Muchos podrán reprocharme que este mismo juego con los gráficos de antaño no valdría nada, pero yo puedo rebatirles con que si en vez de The King of Fighters XII tuviese otro título la gente estaría entusiasmada con él, no me cabe duda.

Lo importante es que SNK Playmore ha demostrado que puede hacer productos de calidad, pero deben aprender de sus errores en la próxima entrega (aún sin anunciar) deberán incluir a personajes tan queridos como Mai Shiranui o K', contar con un argumento interesante y, por supuesto, un enemigo final; sin olvidarse de utilizar un servicio de juego online de calidad y cuidar un poco más los modos de juego para un jugador. Con estas mejoras y otras como incluir mas golpes a los personajes estoy seguro de que The King of Fighters XIII será toda una maravilla; pero de mientras tanto podemos ir disfrutando de este juego, que no está nada mal.

Wesker

ANALIZADOR SPEKSNK

- Gráficos: 9 / 10
    - Sonido: 8 / 10
    - Jugabilidad: 7 / 10
    - Durabilidad: 5 / 10

- NOTA GLOBAL:
    7 / 10

- Conclusión: No es el mejor juego de lucha de todos los tiempos pero es divertido, y visualmente una delicia. Para valorarlo hay que comprender que no se pueden redibujar con este nivel de detalle a 40 o 50 personajes, pero al contrario que Capcom, SNK Playmore ha sido fiel a sus principios y se ha esforzado en dejar las dos dimensiones en el más alto nivel, incluyendo en el intento casi el doble de personajes que BlazBlue. No niego que sus competidores sean productos mas completos, pero The King of Fighters XII es un juego genial que revitaliza la saga que tan de capa caida lleva los últimos años. Eso si, los jugadores mas hardcore lo encontarán muy limitado.