Historia de SNK desde la visión de un Fan

Descripción: Breve historia de SNK desde la visión de un fan.

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=343&sid=d588bc61139dff2009d72f557053f845]Enciclopedia - Historia de SNK desde la visión de un Fan[/url]

HISTORIA DE SNK

Desarrollada por la mítica compañía Japonesa SNK (SHIN-NIHON-KIKAKU), la Neo Geo fue lanzada al mercado Nipón en el año 1990. SNK se centró totalmente en este nuevo proyecto hasta tal punto que lanzaron todo tipo de accesorios como la tan conocida Tarjeta de Memoria que servía para almacenar los datos de tus juegos para después poder jugarlos otra vez en tu casa o en la misma MVS. La MVS es la misma máquina que la Neo Geo HOME pero para los salones recreativos y Bares que se presentó el mismo día que se presentaba la Neo Geo Home. Son exactamente iguales en capacidades técnicas, sonoras y de diversión. Solo hay dos diferencias: aparte del mueble con sus accesorios, el MVS te costaba unas 400.000 Ptas o más y la Neo Geo Home te costaba unas 100.000 Ptas. Por eso las conversiones que hacia SNK de sus juegos de MVS a Neo Geo HOME eran idénticas. Ese fue uno de los motivos principales del éxito de la Neo Geo. Juegos tan increíbles que podían llegar a la friolera cantidad de 330 Megas. INCREÍBLE. Con un sonido rompedor, y unos gráficos enormes con un colorido y una rapidez nunca vista. La Neo Geo fue y es para mi la mejor consola jamás creada. Para que os hagais una idea. El mayor juego de Megadrive o sea el que tuvo más Megas creo que fue "Super Street Fighter II" con unos 44 Megas. Y tuvieron que pasar mas de 5 años desde el lanzamiento de la Megadrive para llegar a una suma de Megas tan alta. Pues bien los primeros juegos de Neo Geo, como "Crossed Swords", "Cyber-Lip", "League Bowling", etc... ya alcanzaban la cantidad de más de 40 megas excepto el League Bowling que alcanzó solo 27 Megas aproximadamente. Imaginaos, solo con el lanzamiento de la MVS y la Neo Geo Home, sus juegos eran ya enormes en la cantidad de Megas usados. Eran los mas grandes de la historia. Y es que en esos momentos, en los años 90, ninguna máquina se le podía comparar a la Pantera Negra que es la Neo Geo.

2 años más tarde o sea en 1992 SNK por fin saco la Neo Geo en España. Tuvieron que pasar 2 años después de ver tantas y tantas fotos de sus pedazo de juegos. La espera fue interminable, al menos para mi. El lanzamiento de la Neo Geo en España fue muy bien. Según datos de tiendas como "Canadian", "Siscomp Games", etc... la Neo Geo se vendió muy bien. Y es que no era de extrañar. La gente la estuvo esperando 2 años ansiosa y con miedo de que SNK nunca llegara a distribuirla en nuestro país. Pero no fue así. Y todos los que pudimos tener una Neo Geo disfrutamos como niños en esos años de las consolas de 16 Bits.

Imagen


Bien pasaron los años y SNK lanzaba un promedio de 3 o 4 títulos por mes. Los juegos de MVS prácticamente no tardaban nada en hacerse la conversión para la Neo Geo Home. Y las ventas de SNK en España que aunque no fueron las previstas por la compañía Nipona, hivan muy bien.

Pero todo esto al final acabo. Y todo tuvo una explicación. El precio de los cartuchos y de la misma consola. Los precios de los cartuchos oscilaban entre las 19.000 Pesetas los juegos digamos mas "malos" por decirlo de alguna manera, y las 50.000 Pesetas que eran los títulos estrella como fatal Fury 2, Samuray Shodown 2, etc... Y en cuanto a la consola, el precio no se quedaba atrás. Cuando SNK lanzo la Neo Geo en España, llegaba a costar unas 90.000 Pesetas o mas. Lo que pasa es que en muy poquito tiempo SNK bajo el precio de la consola a 75.000 Ptas. Un lujazo!!! Por eso y por el alto precio de la consola y Cartuchos, como podréis comprender esta consola solo la compraron la gente que hiva bien de dinero. El motivo de el elevado precio de la consola era bien fácil de entender. Según SNK la consola valía tanto ya que no havia consola igual en esos momentos, era la única con unas prestaciones increíbles para el usuario. Digamos que era como un Ferrari pero en consola. Y en referente a los juegos, SNK comento que al ser los mismos juegos que la MVS, y como la cantidad de memoria utilizada en las Placas eran tan alta, eso encarecía tanto el precio. Al fin y al cabo era comprensible. Y todos sabemos que el cartucho siempre a sido mucho mas caro y a la vez mejor que el CD.

Por eso las ventas en un principio de SNK tan altas en España con el motivo del lanzamiento de la consola, fueron bajando poco a poco a medida que pasaban los meses, hasta tal punto que ya casi nadie compraba aquí en España la Neo Geo. Este hecho también sucedió en otros países Europeos, e incluso en Japón, lo que pasa es que no cayo tan en picado como lo hizo aquí.
En Japón la consola se vendió mucho, havia tiendas Japonesas que se les agotaban las consolas, pero mas o menos también paso lo que paso en España, pero que SNK apuras penas lo noto en el país Nipón.

Imagen


El ritmo de producción de los cartuchos no se vio afectado en ningún momento por este hecho, y tanto en España como en Japón, Italia, Inglaterra, USa, etc... salían los mismos juegos y prácticamente al mismo tiempo. No era como ahora que por ejemplo que para el "Gran Turismo 2" de PSX hemos tenido que esperar 1 año ya que en Japón lo tenían ya desde hace dicho año.

SNK, para arreglar este tema de el precio de los cartuchos lanzo en 1994 en Japón la Neo Geo CD, con un lector de simple velocidad. Luego en 1995 SNK lanzo la Neo Geo CD aquí en España, con un precio alrededor de las 90.000 pesetas. En capacidades técnicas la Neo Geo CD era igual que la Neo Geo de Cartuchos, lo único que traía cosas nuevas gracias al lector de CD. Como el sonido, ya que ahora las músicas eran en calidad de CD, y también añadieron mas Memoria a la consola. Los resultados de la Neo Geo CD fueron muy positivos. El único inconveniente de la Neo Geo CD fue que tardaba algo bastante en cargar los juegos. Ya que en bastantes momentos de cualquier juego la Neo Geo CD cargaba y cargaba, cosa naturalmente que en Cartucho no pasaba. Ya que en Cartucho como cualquier consola de Cartuchos, la Neo Geo Home o Cart como decían los ingleses era poner el Cartucho y jugar y jugar. RAPIDEEEEEEEEEEEEEEEEEZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!
Poco a poco SNK fue reeditando los juegos de los años 1990.91,92,93,94 que salieron para Neo Geo Home ahora para la Neo Geo CD. Estos juegos eran los mismos salvo algunos ya que traían alguna opción nueva o la música que era en calidad de CD. Hasta el punto que SNK reedito totalmente todos los juegos que havian salido años anteriores para la Neo Geo Home.

Luego SNK fue sacando 2 versiones diferentes de sus juegos. Una versión para la Neo Geo CD y otra para la Neo Geo Home. Como ya hemos dicho las versiones eran prácticamente idénticas.
A medida que hivan sacando juegos de Neo Geo CD digamos que el nivel del juego en si fue bajando. Ya que cada vez los juegos poseían mas Megas, y aparte havian juegos que sus gráficos eran cada vez mas grandes y mas detallados. Por eso SNK y en vista de que sus conversiones para la Neo Geo CD, los juegos cargaban y cargaban cada vez mas, SNK hizo una cosa imperdonable. Reducio en la mayoría de juegos de Lucha como la Saga Art of Fighting y la Saga King of Fighters el tamaño de los Sprites. Este cambio hizo que el tamaño de los personajes fuera muy inferior al tamaño de los jugadores en la versión MVS y Neo Geo Home. SNK hizo este cambio para reducir bastante el tiempo de cargas de los juegos. Y entonces comparabas un juego de Neo Geo Car y Neo Geo CD, y la versión CD prácticamente los grandes juegos de lucha, estaban masacrados. Un simple hecho que también pasa en PSX. Por ejemplo si ponéis cualquier "King of Fighters" en una Neo Geo CD, aparte de cargar constantemente al enchegar el juego, aparte de esto cuando estamos luchando en la modalidad de 3 contra 3, cada vez que nos ganen o ganemos a un personaje y este tenga que cambiar al siguiente personaje, tanto la Neo Geo CD como la PSX cargan y cargan. Eso hace que prácticamente se pasen todo el juego cargando, y final te hartas, y luego piensas:
TENGO QUE HACERME CON UNA NEO GEO DE CARTUCHOS!!!

Imagen


La verdad es que el proyecto de la Neo Geo CD era muy ambicioso, ya que SNK pretendía que la Neo Geo CD fuera una copia exacta de la Neo Geo Car. Y pretendían que los juegos se jugaran igual de bien, etc... La consola Neo geo CD como ya hemos dicho antes es igual en capacidades que su predecesora, pero los resultados no son iguales. Juegos como el Super Sidekicks, Cyber-Lip, Crossed Swords, etc... o sea todos los juegos anteriores a los años 1994 no tardan mucho en cargar en la Neo Geo CD. Pero juegos como Samuray Showdown 3, cualquier King of Fighters, etc... están todo el rato cargando. Aparte de todo esto, hay un hecho que a muchos defraudo. SNK, en el lanzamiento de la Neo Geo CD prometio poner los juegos a la venta a unas 7.000 o 8.000 Pesetas como máximo, y que a la hora de la realidad algunos llegaban a las 13.990 ptas. Casi todos estaban sobre las 9.000 y 10.000 Ptas, pero como ya hemos dicho las novedades llegaban a superar las 13.000 Ptas.

Imagen


Otro punto negro que hay que destacar aquí en España, es que en 1995 cuando fue comercializada la consola Neo Geo CD, la empresa "Siscomp Games", que era la empresa que distribuía la Neo Geo Car y sus juegos aquí en España, decidió no traer ninguna Neo Geo Car mas en España ni casi ningún juego mas en Cartucho. El motivo fue que ellos desde ese preciso momento se hivan a dedicar en exclusiva solo a la comercialización de la Neo Geo CD y sus juegos en España. Ya que la consola Neo Geo Car y sus juegos no les aportaban casi beneficios.
Eso hizo que la mayoría de usuarios de la Neo Geo Car, se quedaron tirados, y la verdad es que fue una vergüenza. Aparte de todo eso: Si tu en esa época o sea en 1995 querías vender tu consola Neo Geo Car, en la cadena de tiendas en España "Centro Mail", te daba solo 10.000 Ptas por tu Neo Geo de Cartuchos. Cuando en verdad te habías gastado unas 70.000 pelas en ella. Incalificable. Aparte de todo esto, si tu querías cambiar un juego de Neo Geo Car por uno de CD, el "Centro Mail", te rebajaba por la entrega de un juego de la Neo Geo de Cartuchos, la friolera cantidad de 2.000 Ptas. Imaginaos, vosotros en el año 1992 os gastasteis 40.000 Ptas o mas en el Fatal Fury 2, y entonces hivas al "Centro Mail", para que te lo cambiaran por uno de Neo geo CD, y solo te rebajaban 2.000 Ptas por la entrega de dicho juego. TODO ESTO FUE UNA GRAN PUTADA EN EL MERCADO ESPAÑOL, PARA SNK.

Bien un al año siguiente y para solucionar el problema de las malditas "Cargas del CD de la Neo Geo CD", SNK lanza al país Nipón , la Neo geo Z. Que era la misma consola que la Neo Geo CD, pero de distinta forma, y con un lector de 2X. Parecía que SNK, por fin hiva a sacar la consola destinada a todo publico en general, ya que sus bolsillos se lo podían permitir. Bien el precio de Neo Geo Z fue de unas 70.000 Ptas, casi nada. Los juegos eran los mismos que los de Neo Geo CD. En un principio SNK reducio bastante los constantes tiempos de carga gracias al lector de 2X, pero lamentablemente los nuevos juegos que hivan saliendo en formato CD, cada vez necesitaban cargar mas y mas, y por mucho lector que fuera de 2X, SNK la volvió a cagar. Y aunque las cargas no duraban tanto como en la Neo Geo CD, se notaba. Y vaya si se notaba.
Al fin la Neo Geo Z fue digamos otro desastre para SNK, y desde entonces SNK ya no saco ninguna consola mas. Aparte de la Neo Geo Pocket y la Neo geo Pocket Color que salieron en 1998 y 1999 respectivamente. A por cierto, SNK nunca lanzo la Neo Geo Z ni en España, ni en USA. Porque seria??? Para terminar con la Neo geo CD/Z, comentar que la idea era de locos. Me refiero la Neo Geo CD era un monstruo en juego 2D, pero en 3D como no tenia ningún Chip tridimensional, y al ser una consola de 16 Bits, no podía hacer juegos en 3D como los que tenia la PSX o Saturn. Por eso y es totalmente lógico, decir: ¿¿¿Para que me voy a comprar una Neo Geo CD que vale unas 90.000 Ptas, cuando puedo tener unas Saturn por 80.000 Ptas con el Virtua Fighter, y que ademas sus prestaciones son mucho mejores??? Por eso supongo que la gente se declino a otras marcas como Sega, o Sony y la Neo Geo CD nunca cuajo en España. Ademas de todo eso, comentar que desde el lanzamiento de la Neo Geo Car, casi ninguna compañía ni Europea ni Americana programo juegos tanto para Neo geo Car como Neo geo CD. Solo SNK y compañías como Visco, Video Systems, etc... sacaron juegos para la Neo Geo.


Ahora SNK se dedica de lleno a la comercialización de la Neo Geo Pocket Color y sus juegos. De hecho están ofreciendo el mayor soporte que pueden, para que no pase como el desastre de la Neo Geo CD/Z. SNK aparte también hace tiempo ya que saca versiones de juegos de la Neo Geo Car o MVS para la PSX. De hecho todos los KOF están para la PSX. También están los Real Bout, Samuray Showdown, etc... SNK también esta programando para Dreamcast, y ya ha mostrado juegos increíbles como el King of Fighters 99 del cual muchos dicen que supera de lleno a la versión de MVS. Ahora también con la llegada de la PSX-2, SNK seguramente ya estará trabajando en futuros proyectos. Y es que las nuevas tecnologías avanzan, y SNK ya ha exprimido casi el máximo jugo que da la Neo Geo Car y la MVS.

Imagen


SNK sigue sacando juegos en MVS y luego ha Neo Geo Car y Neo Geo CD. Pero son muy escasos. De hecho al año como mucho SNK lanza 3 o 4 títulos. Sus últimos títulos, "Garou Mark of the Wolves (Fatal Fury 4)", y "Metal Slug 3", demuestran ser increíbles. No sabemos cuando SNK dirá basta a lanzar juegos para la MVS y Neo Geo Cart/CD, pero la verdad es que creo personalmente que muy pronto. Y es que el grifo poco a poco se esta cerrando, pero eso si dejando maravillado a todo el mundo.

Apartir de ahora SNK gracias a su sistema Hyper Neo Geo 64 sacara sus conversiones de sus juegos de recreativa para Dreamcast y PSX-2. Y lo mejor de todo es que estas 2 consolas ofrecen un potencial increíble, y podremos disfrutar de un autentico King of Fighters sin tener que esperar cargas y cargas, ya que tanto la DC, como la PSX-2, tienen lectores de CD y de DVD muy altos, y eso hace que no tengamos que esperarnos prácticamente nada para poder jugar.
Y lo mejor, todos nos podremos permitir juegos como KOF 99 de Dreamcast.

El futuro de SNK se presenta muy brillante y lleno de futuros proyectos. Quien sabe a lo mejor de aquí 4 o 5 años, SNK lanza una Súper consola que deja en pañales a las de las otras marcas.
Todo habrá que verlo. Solo espero que si esto pasa, este vivo para verlo y para jugarlo.

Y recordad:

    NEO GEO HA SIDO LA CONSOLA MAS BUENA EN CAPACIDADES 2D JAMAS CREADA.
    HA SIDO LA ÚNICA CONSOLA EN EL MUNDO QUE HA SACADO JUEGOS DURANTE 10 AÑOS Y SIGUE SACANDO. HEMOS VIVIDO EMOCIONES FUERTES GRACIAS A SUS IMPACTANTES JUEGOS, Y GRACIAS A LA EXISTENCIA AHORA DE LOS EMULADORES, PODEMOS RECORDAR ESAS PARTIDAS QUE NOS ECHÁBAMOS TODOS EN NUESTRAS CASAS CON LA NEO GEO. O EN LOS SALONES RECREATIVOS ALLA EN 1991/2. PERO COMO TODO LLEGA A SU FIN, NEO GEO SIEMPRE SERÁ LA MEJOR... LAMENTABLEMENTE: EL GRIFO SE ESTA CERRANDO!!!

SNK THE FUTURE IS NOW
cron