Grand Theft Auto IV

Descripción: Análisis del juego Grand Theft Auto IV para XBox 360

Categorías: PlayStation 3 / Wii / Xbox 360

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=358&sid=f5ca940fd53f4c18bf8cd6b4b0d892d7]Enciclopedia - Grand Theft Auto IV[/url]

GRAND THEFT AUTO IV

Imagen
    - Compañía(s): Rockstar
    - Fecha de salida: 29 / 04 / 2008
    - Sistema: XBox 360
    - Jugadores: 1p
    - Género: Acción


    Grand Theft Auto es una saga que desde la primera entrega se ha caracterizado por dos cosas: La primera es la libertad que ofrece al jugador en todo momento, y la segunda el disponer de toda una ciudad como entorno jugable. Aunque el juego que voy a comentar se llama Grand Theft Auto IV no se trata ni mucho menos de la cuarta entrega de la serie, puesto que ha habido nada menos que 8 entregas anteriores, aunque solo tres de ellas han tenido el honor de ir numeradas. En esta ocasión, además, voy a englobar dentro del análisis las dos expansiones exclusivas para Xbox 360: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, y hablaré de todo ello como un conjunto.

    En fin, la historia de Grand Theft Auto IV tiene como protagonista a Liberty City, una versión virtual de Nueva York representada escrupulosamente hasta el mas apestoso callejón, el buzón mas abandonado que nos podamos imaginar o una simple botella reventada en la acera. Todo está hecho con un mimo espectacular y desde el primer momento los chicos de Rockstar han sabido dotar a la gran urbe de una personalidad propia que transmite vida. Grand Theft Auto IV cuenta una historia desde tres puntos de vista distintos: Por un lado tenemos la parte de Nico Bellic, la mas larga de todas, que nos narra como este inmigrante llega a la gran ciudad y se abre paso junto a su primo Roman para evitar los abusos a los que son sometidos por todo tipo de mafias. El segundo punto de vista lo protagoniza Johnny Klevitz, miembro de Los Lost, una peligrosa banda de moteros con problemas dentro y fuera de su circulo social. Por último tenemos a Luis López, socio de Tony Prince, encargado de la seguridad de dos locales nocturnos de la ciudad.

    Todos ellos se verán envueltos en una trama relacionada con el tráfico ilegal de diamantes, que irán pasando de unas manos a otras y que provocará curiosas alianzas, traiciones y situaciones extremas. Todo ello narrado en forma de misiones con unas cinemáticas de gran calidad.

    ImagenImagen


    GRÁFICOS

    Hablar de un juego como este, con un escenario realmente kilométrico con montones de elementos en pantalla tales como vehículos, personas, edificios, arboles, aviones... etc. etc. etc. nos hace pensar en un primer momento que el apartado gráfico va a quedar claramente resentido con el fin de colocar en pantalla semejante carga gráfica. Pues permitirme decir que estáis equivocados.

    Grand Theft Auto IV destaca por contar con un acabado gráfico solido, increiblemente detallado y con una tasa de fotogramas por segundo relativamente estable, que solo se pondrá en entredicho en situaciones extremas como en grandes cantidades de explosiones o persecuciones multitudinarias a toda velocidad. No obstante el trabajo realizado por Rockstar es sencillamente estupendo. En cualquier momento podemos pararnos a disfrutar de las vistas que nos ofrece Liberty City y ver como cada elemento, por pequeño que sea proyecta su sombra que además variará en tiempo real dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos. Otro detalle espectacular es que no encontraremos dos edificios iguales en todo el juego, ni calles clónicas... la recreación de la ciudad es un trabajo perfecto, y sin duda pasará mucho tiempo hasta que nos conozcamos al dedillo todo el mapeado, especialmente si queremos movernos sin estar dependiendo constantemente del GSP. Aparte de esto el juego también está afectado por lluvia en forma de pequeños chispeos o grandes tormentas, lo cual le da mas veracidad y espectacularidad al asunto.

    Algo a destacar es el uso del motor Euphoria, que dota al juego de unas físicas sobervias que afectan a cualquier elemento. Asi pues podemos ver choques realistas entre coches, ver como montones de objetos vuelan y ruedan al ser alcanzados durante los tiroteos o deleitarnos con las caídas de los personajes al ser atropellados o empujados por una escalera. Sinceramente es el mejor trabajo que he visto en ningún juego hasta la fecha, sencillamente bestial.

    De igual modo contamos con una variedad enorme de modelos para los peatones, vehículos, objetos... olvidaos de ver repetida a la misma persona centenares de veces como antaño. Aunque si es cierto que en ocasiones se cargan varios coches similares a nuestro alrededor, pero no llega a molestar y queda en algo meramente anecdótico. Huelga decir que todos los efectos de explosiones, brillos, reflejos y demás complementos gráficos están a un alto nivel y redondean el excelente trabajo realizado por los artistas. Sin embargo el juego hace uso de un filtro un tanto extraño que estropea en ocasiones el detalle de elementos lejanos, como edificios, restandoles nitidez. Otro detalle que puede no gustar a muchos es que las sombras, a pesar de ser muy detalladas no están suavizadas y que destacan por tener unos límites en forma de malla de pixels un tanto extraños. Aún así, insisto, el resultado global es sobresaliente.

    Para redondear el apartado el juego cuenta con unas animaciones bastante buenas y las cinemáticas gozan de una captura de movimientos muy bien realizada que dota a los personajes de mucha expresividad, especialmente la facial que está muy lograda.

    Como mera anotación extra destacar que cada historia cuenta con una gama de colores propia que le da al juego una personalidad distinta, si bien para Nico se usan tonos mas cálidos, en The Ballad of Gay Tony tendremos tonos frios y en The Lost and Damned mandan los colores mas grises y oscuros, además en esta expansión se ha incorporado un filtro de ruido extra.

    ImagenImagen


    SONIDO

    Si todo el acabado gráfico era una maravilla el tema sonoro no se queda atrás. Sonando en un estupendo dolby nos sentiremos realmente en una ciudad real con coches moviendose a nuestro alrededor, personajes hablando por las calles, la radio de los coches sonando, las olas del mar... si disponeis de un equipo 5.1 parad al personaje en cualquier punto concurrido de Liberty City y cerrad los ojos, el resultado es insuperable.

    Además Rockstar ha sabido dar al juego detalles muy buenos como el encontrarnos a personajes que caminan a nuestro lado, les suena el teléfono móvil y se ponen a hablar por el, grupos de personas manteniendo conversaciones, pájaros, variedad de sonidos ambientales... etc. etc. No os extrañe escuchar a un peaton insultar a otro por chocarse con él, gente predicando religiones por las calles o la simple megafonia de una estación de metro anunciando la llegada del siguiente tren.

    Por supuesto el juego ofrece al jugador una gran variedad de emisoras de radio para sus viajes en vehículos, con géneros y temas de todo tipo que van desde la música electrónica al reggaeton pasando por rock o incluso emisoras alternativas. Cada emisora cuenta con multitud de temas y podemos pasarnos las horas muertas escuchando música. Sin duda este apartado está tan cuidado o mas que los gráficos.

    Para los personajes tenemos una estupenda interpretación en inglés, que si bien podría decepcionar a mas de uno por no estar dobladas al castellano debo decir que el trabajo es sencillamente perfecto y en esta ocasión prefiero leer los subtítulos para poder disfrutar de las geniales voces de los personajes que sin duda les dan una gran personalidad. Aún así en el juego podremos encontrarnos a gente que habla español, lo cual es un detalle curioso.

    Imagen


    JUGABILIDAD

    Este es el punto fuerte de cualquier Grand Theft Auto. Y es que como decía este juego ofrece una total libertad al jugador para que haga en cualquier momento lo que le de la gana, así como hacer las misiones que se le ofrecen en el orden que mas le apetezca. De esta forma podemos simplemente llevar a nuestro personaje a dar un paseo por la ciudad, robar cualquier vehículo que veamos, organizar un tiroteo en plena calle o bien cosas alternativas como llamar por el teléfono móvil a los colegas y emborracharnos en un bar.

    Ah ¿Que no lo habia dicho? Una de las princiapales novedades de este juego es la incorporación del teléfono movil. Gracias a este dispositivo podemos llamar en cualquier momento a nuestros contactos, recibir mensajes o incluso personalizarlo con diferentes temas, tonos para las llamadas y recepción de mensajes... ¡si hasta trae una cámara con la que sacar fotos!

    Realmente sorprende la variedad de cosas que podemos hacer... aparte de las ya citadas también podemos consultar nuestro saldo del banco en cajeros automáticos, acceder a internet (una internet creada solo para el juego) para consultar webs, nuestro correo electrónico o incluso citarnos con chicas de una página de contactos, acceder a los ficheros de la policia desde el ordenador instalado en un coche patrulla, jugar a los dardos, golf, air hockey, ver la tele, echar pulsos, saltar en paracaidas, dar paseos turisticos en helicoptero (o pilotarlos), dar dinero a mendigos o artistcas que tocan en la calle, ir a comer una hamburguesa, pagar a una "dama de compañia" para contratar hasta tres tipos de servicios, bailar en clubs nocturnos, tarabajar como segurata en un local, asistir a espectáculos del Club de la Comedia o el Cabaret... En fin, podría llenar páginas y páginas relatando cosas que hacer, y todo esto solo son accesorios, recordad que el juego principal ofrece una serie de misiones a superar que van desde espectaculares tiroteos hasta otras misiones mas curiosas como intimidar a un molesto "blogger", citarnos con un homosexual para asesinarle o incluso atracar un banco.

    Hay bastante variedad en el desarrollo de las misiones, y si bien la historia de Nico es la que mas tiene, también es verdad que tendremos las misiones mas salvajes en The Lost and Damned y las mas llamativas en The Ballad of Gay Tony, donde hasta tendremos que robar una tanqueta militar o un vagon de tren en marcha gracias a un helicóptero. Un detalle que me ha gustado es que en algunas misiones nuestro personaje coincidirá con otro de los personajes principales, siendo la misión "Trinidad Imposible" el punto intermedio donde los tres se reunen por única vez en todo el juego.

    Además cada historia cuenta con sus particularidades, de esta forma con Nico podremos tomar decisiones que afectarán a su futuro, con Johnny tendremos la posibilidad de luchar contra bandas rivales y Luis tendrá la oportunidad de realizar diversos saltos en paracaidas por toda la ciudad. Pero no son las únicas exclusividades, hay muchas mas.

    En resumen, la jugabilidad se merece un 10. Existe una variedad estupenda de situaciones y acciones, y el control es comodo y preciso en todo momento; adaptandose a la perfección tanto si conducimos un deportivo a toda velocidad, una moto o nos encontramos atrincherados detras de unas cajas mientras las balas silvan sobre nuestra cabeza. Además Rockstar ha incoporado un sistema de coberturas similar al de Gears of War que es toda una maravilla.

    ImagenImagen


    DURABILIDAD

    Superar todas las misiones de los tres personajes nos va a llevar mas de una semana, y posiblemente de dos o tres. Grand Theft Auto IV es un juego largo y con una dificultad muy bien ajustada; pero sin duda estaremos delante de nuestro televisor -bastantes- meses si queremos completar todos los objetivos que nos propone el juego, asi como disfrutar de todos los minijuegos, encontrar todos los objetos secretos, realizar actividades con los amigos... etc. Sin duda uno de los pocos juegos que merece la pena pagar 60€ por el (actualmente menos), ya que lo amortizaremos mas que de sobra.

    Por si esto fuera poco dispone de un modo multijugador online con una buena colección de modos que van desde la clásica partida de todos contra todos, policias y ladrones o incluso un modo libre donde cada cual puede liarla como mas le apetezca. Una guinda que redondea un trabajo bien hecho, sin duda.

    No lo dudeis, con este juego teneis para muchísimas horas... además, cada partida es diferente dada la gran libertad que se nos ofrece. Es increible como el juego continua siendo divertido incluso cuando acabamos la historia principal, ya que el mero hecho de salir a dar una vuelta entretiene.

    Wesker

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 10 / 10
    - Sonido: 10 / 10
    - Jugabilidad: 10 / 10
    - Durabilidad: 10 / 10

    - NOTA GLOBAL:
    10 / 10

    - Conclusión: Un juego de 10. Rockstar ha sabido darle un acabado genial a Grand Theft Auto IV gracias al toque de realismo con el que cuenta el juego. Si un juego se puede considerar imprescindible en esta generación no se me ocurre un candidato mejor que GTA IV.
cron