The King of Fighters 2000

Descripción: Analisis del juego The King of Fighters 2000 para Neo-Geo.

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=43&sid=43a8604b9e67b1c1d618dea39fe95e68]Enciclopedia - The King of Fighters 2000[/url]

THE KING OF FIGHTERS 2000

    - Compañia: SNK Corporation
    - Fecha de salida: 2000
    - Sistema: Neo-Geo
    - Nº de jugadores: 1 o 2
    - Género: Lucha

      King of Fighters regresa con su habitual polémica previa al lanzamiento del juego, un año después de un juego que anunciaba cambios y novedades, King of fighters 2000 se convierte en el último juego lanzado por SNK como tal y es tambien el legado de la calidad de la que hacian gala todas sus juegos hasta este momento.

      Para empezar este juego tuvo mucho movimiento detras de su lanzamiento, pues desde KoF99 se anunciaba que este juego abandonaría la placa NeoGeo y sería lanzado bajo la placa Naomi, así mismo se hablaba mucho de personajes que desaparecerían a pesar de que en internet se trataba de demostrar que contaban con mucha popularidad, el juego se lanzó una vez más en el sistema NeoGeo y los personajes más reconocidos de la saga se mantenian, aun así es un juego cuyo deber es dar de que hablar.

      La historia como es de suponer se desarrolla con la investigación de la organización NESTS después del incidente con los clones de Kyo Kusanagi y la persecución de los ahora fugitivos K' y Maxima, al mismo tiempo se desarrolla aun con mayor fuerza la historia relacionada a los integrantes del equipo Psycho Soldiers. Con estos argumentos se presentan un total de 7 personajes nuevos repartidos en 3 equipos, una entrada por solitario seleccionable mediante código y un jefe final de cuestionable aspecto. Kyo e Iori ahora son seleccionables sin necesidad de malabares.

      Imagen Imagen


      Los nuevos personajes son Vanessa, mujer atractiva y que a diferencia de lo que se venía observando en las plantillas de KoF su edad está por arriba de los 30 años, refrescante su aparición entre tanta juventud, su estilo de pelea: boxeo aunque difiere bastante del estilo que utilizaba Heavy D!. Seth, personaje de color que por su vestimenta hace suponer que tiene alguna relación con Vanessa, con un estilo de pelea algo rigido pero bastante efectivo. Estos dos personajes por diferentes motivos no lograron aparecer en KoF99 aunque si aparecieron haciendo las veces de Strikers en una versión para Dreamcast llamada KoF99 Evolution. Este año se desquitarían. Tambien encontramos como "homenaje" a la alta aceptación mexicana de los juegos de KoF a Ramon quien hace acto de presencia con técnicas de lucha libre. Para pagar la cuota de personajes asiáticos, desde China se presenta Lin un asesino de temible aspecto que ayudará a desarrollar por su lado la historia relacionada con los Psycho Soldiers. Hinako es el nuevo integrante del equipo femenino reemplazando a Xiangfei, sus tecnicas de lucha Sumo son tal vez las más controversiales debido a su aspecto físico de niña consentida, y aunque el impacto visual es algo chocante resulta ser un personaje bastante efectivo a la hora de provocar dolores de cabeza a aquel que se confie. Kula es el antagonista de K', en version femenina y con poderes de hielo, comparte con K' el mismo atuendo y aparentemente más que el solo hecho de ser su nemesis. Se siguen modificando algunos equipos pero contamos con un total de 35 personajes para escoger.
      Finalmente encontramos a Zero, el malo maloso de turno, actuando como superior del fallecido Krizalid, como jefe pues tiene lo necesario para serlo, poderes con alta prioridad, provocar gran daño al que se descuide y lastimosamente una IA algo pobre, aunque resulta siendo algo más complejo de lo que en el pasado fue Orochi, no resulta ofreciendo mucho reto. Aunque cabe anotar que su aspecto no es precisamente el más temible que halla pasado por la oficina de personal de SNK en cuanto a contratación de jefes de juegos se refiere, resulta siendo un personaje hasta risible, hasta los mismos diseñadores se vieron algo frustrados con su diseño final. Todos salvo Hinako aportan su granito de arena al desarrollo de la historia. Este año no veremos a los clones de Kyo.

      Imagen


      Los gráficos siguen la linea del juego anterior, con escenarios solitarios o público desentendido de lo que ocurre aunque eso no le quita que tengan su respectivo detallado y su gracia. Ahora son más coloridos y de igual forma cuentan con cambios entre combate y combate aunque en algunos casos no es algo que se note demasiado a diferencia del año anterior. Se extrañan los publicos y las pancartas de los fanáticos. Los personajes tienen un tamaño similar al de KoF98 y se ven bastante bien, aunque se agregan y modifican frames a los personajes para su arsenal, tambien se observa que algunos poderes desaparecen, ¿porque? vaya Dios a saber que tenian de malo, lo cierto es que algunos personajes terminan hasta con cambios en las secuencias de sus ataques especiales, nada realmente serio y en algunos casos resulta un alivio. Tambien se hace un apartado a la burla a Capcom por parte de SNK y esta vez le toca a Robert hacer las veces de Guile y de Dan Hibiki. Se mantienen solo 2 colores para cada personaje aunque algunos cuentan con un 3er color seleccionable con los botones CD para su indumentaria, resultan en su mayoría bastante curiosos.

      El sonido siguiendo lo propuesto en KoF99 está bastante bien y hay temas realmente interesantes, aunque algunos temas mejoran sustancialmente en la versión "Arrange". Hemos de quitarnos el sombrero ante el grupo musical de SNK, pues a pesar de que la banda sonora presento un cambio en esta nueva saga sigue manteniendo una muy alta calidad, los efectos tanto de poderes como de demás golpes están a la altura y aportan lo necesario para que las peleas gocen de espectacularidad, ligada claro a las habilidades del jugador. Tambien los dibujos tanto dentro del juego como los artes externos son espectaculares, y a riesgo de sonar demasiado fanático de este juego son los mejores que han habido en KoF hasta este momento, este sería el último año que Shinkiro dibujaría los artes de KoF dejando, claro, una huella imborrable hasta el día de hoy.

      La jugabilidad sigue mejorando, los movimientos se dan con fluidez y la velocidad de los combates es aumentada, muchos ataques que resultaban algo frustrantes al ser ejecutados en el juego anterior fueron arreglados aunque tambien hay combinaciones que el año pasado resultaban muy faciles de hacer y este año no es posible encadenar en el combo, la premisa era hacer un juego rápido y es lo que encontraremos, un juego con mayor velocidad al del año anterior, la movilidad recuerda mucho a KoF98 y es muy agradable de jugar, ahora solo contamos con un SDM para cada personaje aunque algunos cuentan con 2, ahora nos encontraremos con que el medidor de energía no parpadear en rojo al tener poca energía y que los DMS requieren de cargar los 3 niveles de poder para ser ejecutados además de tener que ejecutarlos con los dos botones de Puño o Patada dependiendo del personaje y su respectivo DM, esto puede resultar molesto pero con la velocidad que se cargan los niveles de poder pues resulta sencillo llenar hasta 2 veces la totalidad del medidor de poder en un solo combate. La esquiva hacia atras cambia a lo acostumbrado y el saltito que regresaba al personaje inicial desaparece para bien, aunque se hace evidente que los giros hacia atras son algo más extensos, igualmente la esquiva al frente cambia al acostumbrado giro y no al deslizamiento cancelable de KoF99.

      Imagen Imagen


      Los mayores cambios se dan en el apartado de Strikers, conocido este año como ActiveStrikerSystem, se corrigen las fallas del año anterior y en esta entrega es posible llamar al Striker en multiples circunstancias, así pues será posible llamar al Striker para que remate al oponente después de agarrarlo, durante un combo o antes de tocar el suelo al ser derribado. aunque para algunos de estos llamados será necesario contar tanto con un nivel de poder como la de un llamado al Striker. Al igual que el año anterior con cada personaje que pase a combatir se agregará un llamado de Striker, así que será posible para el último luchador contar con 5 Strikers no limitados a si antes fueron llamados ya que al presionar Start se cambiará un nivel de Poder por un llamado de Striker. Modificación que puede resultar bastante conveniente o bastante molesta dependiendo del momento en que se use, pues el pedir un cambio de nivel de poder a llamado de Striker supone gastar de 2 a 3 segundos sin defensa alguna.

      Los modos Counter y Armor regresan con pocas modificaciones, salvo el tiempo de duración para el modo Armor que dura casi lo mismo que el modo Counter al ser activados. Requerirán igualmente los 3 niveles de poder para ser activados, ABC para Counter BCD para Armor. Ahora si el oponente se encuentra cerca a aquel que activó cualquiera de los dos modos será expulsado por la onda de poder aunque no sufrirá daño, puede ser muy conveniente a la hora de combinarlo con un Striker y un sucesivo combo. Una vez se termine el medidor de los modos Counter/Armor la barra de poder desaparecerá igual que el año anterior aunque será por un tiempo inferior al del año pasado. El modo Armor fue el que mayores modificaciones sufrió con tal de hacerlo más dinámico, pues los frames de daño solo se veran suprimidos al estar atacando.

      Los ataques provocan menos daño que en el año anterior y esto ayuda a alargar los combates o por lo menos a hacer más extensos los combos. Lo más interesante que se halla agregado al ActiveStrikerSystem es el hecho que por cada personaje hay 2 y hasta 3 Strikers a disposición, ¿como es esto? muy simple, el último personaje seleccionado al ordenar el equipo como se sabe hará las veces de Striker solo que este año podrá ser cambiado por otro Striker (Another Striker) así pues veremos que Terry podrá ser cambiado por Geese haciendo las funciones de Striker o a Ryo que cede su lugar a Kaede (Last Blade) solo por mencionar algunos ejemplos, todo sea para brindar muchas alternativas a la hora de incluir a los Strikers en combos. Encontraremos muchos personajes conocidos y de distintas sagas en este juego así como personajes nuevos y/o desconocidos por el público como es el caso del AnotherStriker de Kyo, Syo Kirishima, quien fuera el originalmente diseñado para protagonizar la saga de KoF.

      KoF2000 cumple con lo requerido y es aquí donde se evidencian los cambios que SNK anunciaba el año anterior aunque el sistema de juego fue retocado, arreglado y modificado aun es posible encontrar bugs que afectarán a una de las partes cuando se juega contra otra persona. Nuevamente cuenta con la casilla de selección al azar y ahora si alguien reta será posible elegir si se quiere mantener la opción de equipo aleatorio o escoger un equipo fijo para la reta, opción que resulta contraproducente a la hora de demostrar las habilidades con un equipo no predeterminado.

      Aunque KoF2000 tenga una gran jugabilidad, la libertad otorgada a los Strikers es la que provoca grandes dolores de cabeza a los jugadores y haga que se alejen del juego y no es porque el sistema sea malo sino por su potencial mala implementación. El ActiveStrikerSystem supone que se les permita entrar casi en cualquier momento a la pelea y no solamente a atacar sino a defender cubriendo los errores del jugador y dandole nuevas oportunidades de atacar resultando así en un círculo vicioso de error-Striker-error-Striker, cosa que deforma la intención inicial de crear un juego de gran dinamismo.

      KoF2000 es un juego bastante entretenido y con un sistema de pelea más rápido y bastante mejorado al del año anterior, pero sigue fallando en el desarrollo de la historia dentro del juego dejando muchas incognitas sin respuesta clara, aparentemente la idea era desarrollar una saga más extensa que la de Orochi, siguen siendo escasos los finales y salvo por los finales de Kyo/Iori y Kula no hay equipos editables con final especial, salvo el ya acostumbrado final por defecto, la libertad que otorga el ActiveStrikerSystem puede ser facilmente mal aprovechada y es tal vez lo más criticado del juego pero aun con estas fallas KoF2000 es un juego que demuestra las ganas de SNK para que KoF siga viviendo y siga evolucionando manteniendose en lo más alto del mundo de los juegos de pelea.

      Soujirou

    ANALIZADOR SPEKSNK

      - Gráficos: 9 / 10
      - Sonido: 9 / 10
      - Jugabilidad: 9 / 10
      - Duración: 7 / 10

      - NOTA GLOBAL: 8.5 / 10

      - Conclusión: Este es el KOF es un esfuerzo por parte de SNK ya que intentaron mejorar la extraña jugabilidad de KOF 99... no obstante lo abusivo de los strikers lo ensucia. Una verdadera lastima... Aun asi es un juego que nadie se deberia perder.
cron