Shock Troopers: Second Squad

Descripción: Analisis del juego Shock Troopers: Second Squad para Neo-Geo.

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=48&sid=2728c074c2f14765c9e98cddf69ebe8e]Enciclopedia - Shock Troopers: Second Squad[/url]

SHOCK TROOPERS: 2ND SQUAD

    - Compañia: Saurus / SNK Corporation
    - Fecha de salida: 1998
    - Sistema: Neo-Geo
    - Nº de jugadores: 1 o 2
    - Género: Shoot'em up

    Shock Troopers ha sido llamado por muchos un “Metal Slug Menor”; y aunque la comparación es injusta (Metal Slug es sumamente superior…) hay aspectos que los hacen muy similares, pero sin llegar a ser clones.

    Después del éxito obtenido con el primer ST, la compañía Saurus decidió sacar una secuela muy particular respecto al título anterior. Como ejemplo tenemos de que ahora hay menos personajes (4 en lugar de 8) y los gráficos son más caricaturescos.

    JUGABILIDAD

    Los controles en ST:2S son rápidos y comunes; como el original, controlas a tu personaje con vista desde arriba y puedes moverte en 8 direcciones.
    También puedes moverte mientras disparas y mantenerte en la dirección a la que disparas en movimiento.
    Los botones son el A para disparo, el B para lanzar tu bomba y el C para esquivar los ataques dando un salto. Puedes saltar a la dirección que desees y serás invencible mientras estés en el aire.

    Tu ataque principal es por supuesto tu arma personal, que a diferencia del original, cada personaje cuenta con un arma única.
    Si te acercas a algún enemigo humano y disparas entonces usarás tu ataque de melé, que acaba con los malos de un solo golpe, también ayuda con los puntos.

    La clásica barra de salud estará presente; si eres golpeado, puedes restaurarla usando los Medic Packs que aparecerán generalmente al usar un ataque de melé.

    Imagen Imagen


    Cada personaje tienes características diferentes que se acomodarán para toda clase de jugadores; desde lentos y fuerte hasta rápidos y débiles.
    Las características son:

    - Velocidad: La rapidez con la que se mueve tu personaje.
    - Ataque: Es la fuerza de los ataques de tu personaje; entre mas alto el poder, mas fuerte tu disparo.
    - Defensa: Es la fuerza absorbida por tu personaje al momento de recibir un disparo; sin embargo, ningún valor otorga la inmunidad absoluta y dependiendo del ataque depende la eficacia de tu defensa (Balas mas grandes significan daños mas grandes.)
    - Evasión: La capacidad de tu personaje de esquivar los ataques enemigos; los personajes evasivos sirven mucho para entrenamiento.

    Tu poder de ataque ahora se aumenta a medida que coleccionas los Power Stocks; cada uno agrega un punto a tu barra de poder y el máximo que puedes juntar son 9. Cada vez que seas herido un Power Stock saltará de ti y puedes volver a tomarlo.

    La dificultad del juego es algo quisquillosa; un solo disparo puede significar una perdida de 40 ó 60% de tu salud dependiendo de la defensa de tu personaje, sin embargo, restaurarla es un reto debido a que los Medic Packs son escasos, aún acabando con una multitud de enemigos usando tu ataque de melé.

    Una característica nueva de ST:2S son las Bonus Letters que son letras que aparecen esporádicamente en el juego y son palabras referentes a tus personajes; también son únicas y si juntas la palabra obtendrás una buena cantidad de puntos (19990 para ser exactos). Solo trata de no agarrar la letra equivocada ya que perderás todas las que hayas juntado.

    También se han incluido los prisioneros, pero no son como los viejos barbudos de Metal Slug; sino que puede ser un droide que te diga “Go to the Hell!” y explote ó una linda y rubia chica que te de las gracias y te apunte 19990 puntos en tu cuenta.
    Los prisioneros serán los soldados que corran con banderas blancas gritando “Help Me!”, si los tocas se quitarán la máscara y revelaran a cualquiera de los dos entes mencionados anteriormente.
    Por cierto, si llegas a matar a la chica, los 19990 puntos te serán penalizados (¡Y habrás asesinado a una hermosa mujer! ¡Desgraciado(a)!).

    Como dato curioso, al final de tu juego, se evaluará tu desempeño y se te asignará un rango. (Aquí los ataque de melé y las Bonus Letters hacen un papel importante).

    HISTORIA Y PERSONAJES

    No hay historia oficial referente al juego, pero el Intro es suficiente para conocerla.

    D.I.C.; una compañía encargada de crear material militar ha caído en manos de un megalómano General que junto con el presidente de la compañía, Nakatomi, planea conquistar el mundo usando la tecnología que desarrolla y amenaza lanzar su Arma del Juicio Final (Un gigantesco Misil Balístico Intercontinental para ser exactos) contra una ciudad Estadounidense si no se le entrega el poder absoluto en menos de 72 horas.
    Como no nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras las tropas de D.I.C. invaden la ciudad y asesinan a nuestros compañeros, nuestros 4 especialistas mejor conocidos como los Shock Troopers se han ofrecido para derrocar a este tirano y restaurar la paz al país y al mundo.

    Parece ser que los Shock Troopers se encuentran escasos de reclutas, ya que solo podremos elegir entre 4 personajes en lugar de los 8 que originalmente incluía el primer título, además de que todos son nuevos y ninguno del primer ST está presente.

    El líder del grupo es León, mejor conocido como Lion Heart, de 42 años de edad; el tipo es lento (¡Pesa 102 kilogramos y mide 101 centímetros!) y no esquiva muy bien las balas, pero su poder y protección son los mejores.
    Su bomba, una especie de Napalm frontal puede detener los disparos y causar un daño moderado.
    Su ataque de melé es un cuchillo de combate muy rápido y se recomienda para jugadores mas avanzados.

    También está la voluptuosa Angel “Ceramic Arms”, de 37 años, 175 cm. De estatura y 56 Kg. De peso; ella tiene un buen ataque y su Napalm expandido es bueno contra multitudes.
    Su arma defensiva es gas irritante que arroja a los enemigos que se acercan mucho a ella; su defensa es aceptable al igual que la velocidad, además de que es fantástica evitando balas.

    Con 18 años de edad, 160 cm. De altura y 42 Kg. De peso llega Lulu “Lighting Eyes”; la mujer más rápida del planeta (o al menos del juego) y la más débil del grupo.
    Su arma cubre una amplia parte de la pantalla y puede golpear a grandes formaciones de soldados a la vez, aunque no causa grandes daños.
    Su defensa es mínima aunque al igual que Angel, corre con suerte al evitar los disparos.
    El arma defensiva de la joven Lulu es un revólver que puede impactar a varios enemigos si se mueve al usarlo y su bomba es una de las más fuertes en el juego, aunque solo te den 5 de ellas al iniciar.
    Se recomienda para jugadores novatos o para quienes desean un reto a la hora de enfrentarse a los jefes.

    Finalmente, con 26 años de edad, 170 cm. De alto y 81 kg. De peso está el chico malo Toy “Ice Brain” (esto ya suena a concurso de Miss Universo…).
    Toy cuenta con un láser como arma principal que aunque es débil, impacta a varios enemigos en línea, además es una maquina de puntos rápidos.
    Tiene un poco menos de velocidad y evasión que Lulu pero su defensa es buena.
    El arma de melé es un Tazer, que electrocuta y paraliza a cuanto descuidado soldado se atraviese en tu camino y su bomba puede detener los disparos al igual que León.

    Lamentablemente los personajes femeninos son inferiores a los masculinos ya que las chicas tienen menor ataque y sus bombas no detienen los ataques como sus contrapartes.

    Los enemigos en ST:2S son variados; desde los clásicos soldados a pie, tanques, torretas lanza misiles hasta pequeños mechas. Incluso los cactus pueden dañarte.
    También están los kamikazes, que explotarán al hacer contantco contigo.
    Las balas saldrán de todos lados, no es un infierno como un Gradius, pero igual suponen un reto.

    Los jefes medirán tu habilidad de evasión principalmente, ya que ellos tienen un variado arsenal que te mantendrá saltando la mayor parte del tiempo.
    También son variados y van desde Trailers hasta enormes Bombarderos Invisibles y Edificios equipados con una gama de defensas más extensa que cualquier fortificación conocida en la actualidad.

    Imagen


    ARMAS Y VEHÍCULOS

    Ahora ST:2S cuenta con una selección de vehículos para hacerte las cosas mas ligeras.
    En primer lugar hay que mencionar que nuestros transportes no saltan para esquivar balas, por lo que debemos cuidarlos bien. Por si deseas hacerte el valiente y enfrentarte a D.I.C. con tus propias manos, puedes usar el botón de salto para salir de tu transporte.
    También cabe aclarar que puedes usar un Charge Shot; que consiste en mantener oprimido el botón A hasta que la barra de poder alcance un nivel considerable y lanzar un disparo fulminante.
    Si tu vehículo recibe un impacto, la carga se detiene.

    La primera maquina que hallaremos será un Tanque Blindado; puede aplastar a los adversarios pequeños y aunque es lento, su Charge Shot es extremadamente poderoso.

    El segundo en la lista es una ametralladora móvil, puede aplastar lo que se atraviese y el Charge Shot desencadena una ráfaga de balas que puede mantener a raya a cualquier enemigo. Al igual que el Tanque, es lento.

    Por último, podremos subirnos a un mini mecha y acribillar a las tropas del mal con nuestras poderosas metrallas; y si tienes sangre de boxeador, puedes usar el Charge Shot para darles a tus adversarios con las poderosas manos que causan un daño obsceno.

    Las armas en este título son escasas; aparte de tu arma personal, existen otros 4 tipos de ítems especiales.
    Estos ítems vienen con una barra de munición que disminuye a medida que la gastas, aunque puedes recargar con los Energy Packs.
    Tomar las armas especiales también proveen seguridad, ya que si eres impactado te quitaran munición pero tu salud permanecerá intacta.

    El Round Charger crea 6 bolas de energía alrededor tuyo que crecen a medida que mantienes el botón de disparo oprimido; puedes liberarlas o dejarlas cargando, aunque eso devore la munición en unos segundos.

    El Flamethrower, como su nombre lo indica, es un efectivo lanzallamas. Sus enormes flamas rostizarán al instante al cualquiera que se enfrente a ti, sin embargo, no es muy bueno contra vehículos.

    Los misiles de la Missile Launcher son poderosos, aunque solo puedas hacer un disparo a la vez.
    Son semiguiados, por lo que pueden concentrarse en un solo blanco. Efectivo contra vehículos y humanos.

    El Boomerang es mas escaso y realmente se agota rápido, pero es la mas fuerte de todas las armas. Al lanzarlo regresará hacia ti, causando doble daño.
    Puedes dejar oprimido el botón para que el boomerang de vueltas en torno a tu persona para protección.

    Imagen Imagen


    GRÁFICOS

    ST:2S usa gráficos en CG, por lo que tienen efectos espectaculares aunque debido a las limitaciones del Neo Geo las relantelizaciones serán muy comunes.
    Los movimientos de los personajes son fluidos, las explosiones están bien definidas aunque la sangre parece pulpa de fresa.

    Las balas son fáciles de distinguir y los enemigos cuentan con graciosas animaciones “Metal Slug-esas”.
    Los soldados son mas humanos como en los Metal Slug; en lugar de ser seres sin cerebro que solo viven para destruirte, hallarás personas que conversen, descansen, lean el periódico o estén reparando sus transportes. Y si los agarras desprevenidos, saldrán corriendo por todo el lugar.
    Los jefes están bien logrados, llenos de transformaciones digas de ver como en Blazing Star.

    Quizás el defecto que posean los gráficos es que el estilo caricaturesco los hace ver demasiado ridículos.
    En lugar de enfrentarte a infantería, parece que luchas contra soldaditos de juguete de Mattel.
    Tu personaje tiene ojos saltones y pies enormes con calzado de payaso al igual que cualquier otra cosa en el juego. Heck, incluso el agua se ve como jugo de mora azul.
    ¿Qué es esto? ¿Un Cute’em up?

    Al empezar y terminar una misión, tus personajes dirán comentarios algo interesantes mostrando una bonita fotografía de ellos.

    El entorno CG es impresionante, pero lo tonto del diseño le hace perder mucho a este título.

    SONIDO

    Los sonidos de este juego son comunes: Explosiones, disparos y gritos.
    Sin embargo los gritos serán más habituales en tu personaje, ya que ahora hablan cuando toman cualquier ítem.
    Los enemigos no gritan, en realidad no importa de qué forma los tortures ya que solo dirán un casi inaudible “Oh” o un “Ahm”.
    Tus vehículos hacen un ruido que casi de tan ganas de abandonarlo, pero algunos sonidos como el caer de las bombas aéreas o el revolver accionándose son agradables.
    La chica del intro necesita mejorar su dicción ya que suena a maestra de inglés de primaria.

    La música es muy diferente al título anterior; el Rock Industrial ha sido reemplazado por Techno más aventuresco que militar.

    Canciones como “World Wide Connection” (Misión 1), “Theme of a Soldier’s Passion” (Misión 4), “Promise of 505” (Misión 5) y “Blue Killer” (Jefes 1 y 4) son quizás una de las mejores piezas musicales en la historia de la Neo Geo, mientras que los temas de la segunda y tercera misión pasarán desapercibidos.
    Por cierto, la canción de los créditos se titula "Take Me Over".

    Hay un disco doble de edición limitada que incluye los soundtracks remasterizados de ambos Shock Troopers.

    El sonido de este título es mejor que el anterior, aunque hay pequeños detalles que pudieron mejorarse (Como esos casi mudos soldados…)

    Tarmo Flake

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 8 / 10
    - Sonido: 9 / 10
    - Jugabilidad: 8 / 10
    - Duración: 9 / 10

    - NOTA GLOBAL: 9 / 10

    - Conclusión: Buena pero no perfecta secuela de un grandioso título; lastima que Saurus no decidió continuar y mejorar lo que prometía ser una buena franquicia.
cron