Cotton

Descripción: Analisis del juego Cotton para Neo-Geo Pocket y Neo-Geo Pocket Color.

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=55&sid=0d79cd095d901170e6b5f6645eee7e22]Enciclopedia - Cotton[/url]

COTTON


Imagen

    - Compañía(s): Success
    - Fecha de salida: 1999
    - Sistema: Neo-Geo Pocket/NGP Color
    - Número de Jugadores: 1 Jugador
    - Género: Shoot'em Up

    El Neo Geo Pocket fue una plataforma desperdiciada; buenos juegos pero aplastada por las consolas portátiles de la competencia. Como ejemplo de las joyas perdidas tenemos a Metal Slug 2nd Misión, Gals Fighters y por supuesto, Cotton.

    Cuando estamos tan acostumbrados a shooters donde tu principal objetivo es acabar con esa malvada raza de aliens invasores o detener a un dictador y su ejército, es duro que un título donde la protagonista es una pequeña hechicera y su compañera hada sobresalgan. Bien, Cotton es quien marca la diferencia.

    ImagenImagen


    GRÁFICOS

    Bonitos; las series Cotton han logrado manejar muy bien los ambientes obscuros y lúgubres, ya que en vez de ser escenarios grises y sin vida, proporcionan un lindo enfoque visual ni muy muerto ni demasiado vivo.
    Dada la historia del juego, el ambiente será nocturno, pero los fondos están bien logrados y no se confunden con tu personaje; algo un poco difícil de lograr en el NGPC.

    Tu personaje es claro y sin feas deformidades, tu compañera hada también. Los enemigos son claros de divisar y con un tamaño lo suficientemente grande para esquivarlos y atacarlos; también hay que recalcar que tus adversarios no serán ni naves espaciales ni extraterrestres como estamos tan acostumbrados, sino pequeños monstruos (algunos mitológicos); algunos tiernos e incluso sexys.
    Los colores manejados van de acuerdo a la temática y con una textura agradable hacia la vista.

    Los jefes están bien logrados respecto a sus versiones de Arcade aunque con unos ligeros cambios, incluso conservan sus transformaciones Las explosiones también están presentes y los efectos mágicos son particularmente lindos. No hay sangre, ¿pero quien necesita eso aquí?

    A pesar del estilo Kawaii (muy mono) manejado por la serie respecto a los personajes, mantiene una balanceada seriedad que puede satisfacer al más rudo y adicto a la brutalidad.

    Al principio de tu aventura y al final de cada nivel, una pequeña animación te irá contando sobre la historia, acompañada de una buena dosis de humor. Una remarcable característica de este juego. (Y con musiquita incluida :feliz:)

    ImagenImagen


    SONIDO

    Un deleite para tus oídos; explosiones, disparos y varios sonidos habituales como “chins chins” y “chans chans”.
    No hay voces como su contraparte Arcade pero eso no es algo que importe aquí.

    La música es lo mejor; tonadas J-Pop con un ligero toque oscuro hacen que no te aburras de seguir disparando a los adversarios.
    Cada nivel e incluso los jefes cuentan con su pieza sonora única, de las cuales sobresalen las del Nivel 1 y 4; suficientemente buenas para que se queden grabadas y las tararees mientras juegas.
    El único problema es que algunas canciones están recortadas y dado a la capacidad del NGPC, las explosiones de los enemigos pueden interferir un poco con el sampleo, pero lo mas seguro es que ni lo notes.

    Imagen


    JUGABILIDAD

    Los controles son muy sencillos de entender y manejar, solo usarás dos botones: A para tu ataque principal y B para “bombardeo”.

    Juegas como Cotton, una pequeña brujita que debe salvar al mundo de la oscuridad; te mueves en ocho direcciones y a buena velocidad, así que no te preocupes por ser una tortuga y que los ataques enemigos te alcancen. El hada Silk también te ayudará haciendo uso de su magia.
    Si una bala o enemigo te toca, mueres (de una manera graciosa). No hay “bombas especiales” que te hagan inmune, así que afila tus reflejos.

    Tu ataque principal se deriva de tu magia y los ataques de tu compañera hada; puedes hacerlos mas fuertes llenando la barra de energía que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. El máximo nivel es 9 y si mueres pierdes uno.

    Hay dos formas de llenar la barra:

    A: Eliminando enemigos; aunque esta forma es muy lenta para lograrlo.

    B: Coleccionando los Lingotes de Oro que algunos enemigos sueltan al ser destruidos; es una forma rápida y fácil de hacerte fuerte.

    Como dato extra, si le disparas a los lingotes lo suficiente, pueden que cambien de color (Azul o Rojo) y podrás usarlos como ataques especiales. Ten cuidado de no dispararles demasiado o serán destruidos.

    También cuentas con tu Ataque Especial, que consiste en dejar el botón de disparo oprimido por unos segundos y soltar un poderoso conjuro que puede ser un fuerte y veloz Dragón de fuego o una gran y larga descarga eléctrica.
    El poder del dragón se obtiene al coleccionar lingotes rojos y la electricidad al obtener lingotes azules. Puedes tener un máximo de 6 poderes a la vez

    Tu ataque secundario serán burbujas de magia que dejarás caer a manera de avión bombardero al suelo; estas son un poco mas fuertes que tu ataque convencional y se hacen mas fuertes a medida que tomes Anillos Mágicos de Colores que algunos enemigos suelen dejar.
    Al tomar tales anillos, podrás lanzar mas burbujas y estas serán mas veloces, aparte, si llegan a volverse rojas, rodaran por el suelo; perfectas para atacar enemigos terrestres.

    No te preocupes si mueres; tus burbujas no perderán su nivel de poder (máximo de 4).

    Al final de cada nivel, comenzará el Tea Time, donde varias cartas caerán del cielo y deberás recoger el mayor número de ellas para ganar puntos extra.


    HISTORIA

    La reina de las tinieblas ha invadido el mundo hada y ha sumergido a la tierra en oscuridad eterna. Todos parecen estar preocupados excepto Nata de Cotton, una joven hechicera a quien solo le interesa una cosa; Willows, pequeños dulces que ella adora comer.

    Silk, una pequeña hada está en busca de algún valiente quien pueda derrotar a la malvada emperatriz y devolver su color y vida al Mundo Hada, pero al tratar de hablar con Cotton, es ignorada; ella, le dice que si cumple con la misión, recibirá de recompensa un gigantesco Willow, y como es de esperarse, Cotton acepta.

    Imagen


    DURABILIDAD

    Seguramente querrás regresar por más después de terminar el título; la música, el ambiente y las graciosas animaciones son un factor importante en la duración de este juego.

    Para hacerte volver, el juego cuenta con sistema de Ranking para presumirle tus mejores puntajes a tus amigos (y desafiarles para superarlos).

    Quizás el hecho de que sea el único shooter para el NGPC influya algo pero a fin de cuentas cumple con el objetivo principal de todo videojuego: Entretener.

    Tarmo Flake

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 9 / 10
    - Sonido: 9 / 10
    - Jugabilidad: 10 / 10
    - Durabilidad: 10 / 10

    - NOTA GLOBAL: 9 / 10

    - Conclusión: Un título un poco opacado por la poca inclusión del NGPC en el continente pero con mucho valor y diversión. Imprescindible para cualquier amante de los “mata-marcianos”.
cron