World Heroes

Descripción: Análisis del juego World Heroes para Arcade

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=593&sid=654d3d8e693c28ed71682c544a9b0c1c]Enciclopedia - World Heroes[/url]

WORLD HEROES

Imagen
    - Compañía(s): ADK Corporation
    - Fecha de salida: 09 / 11 / 1992
    - Sistema: Arcade
    - Jugadores: 2p
    - Género: Lucha


    World Heroes es la primera entrega de una de las muchas series de lucha de SNK (aunque no fue desarrollada directamente por SNK sino por ADK Corporation). Nunca ha sido ni de lejos tan popular como, por ejemplo, Fatal Fury o The King of Fighters, pero con todo también tiene bastantes seguidores, lo que ha propiciado que aparezcan hasta cuatro juegos de las aventuras de Hanzo, Fuuma y compañía. Este primer World Heroes se lanzó en el año 1992, poco después de que Capcom sorprendiera al mundo con Street Fighter II, considerado el padre de los juegos de lucha modernos y del que el juego que vamos a analizar toma no pocos elementos.

    El hilo argumental de World Heroes es casi un chiste. Un brillante científico, el Dr. Brown, ha inventado una máquina del tiempo que decide utilizar para reunir a luchadores de distintos países y épocas con el fin de organizar un torneo de artes marciales que permita averiguar quién es el luchador más fuerte de la historia de la Humanidad. ¡Curiosa manera de aprovechar semejante avance científico! Pero no acaba aquí la cosa, porque al final del torneo hace aparición Gee Gus, un alienígena que afirma ser el luchador más poderoso del universo. Si el campeón del torneo no lo derrota, destruirá el planeta Tierra. ¿Cómo? ¿Que por qué iba a hacer semejante cosa? Estooo, pues parece que porque lo había enviado un científico loco desde el futuro para destruir la Tierra y, em... En fin, pasemos a hablar del apartado gráfico.

    ImagenImagenImagen


    GRÁFICOS

    Gráficamente el juego es correcto. Sprites de personajes grandes y detallados, escenarios coloridos con bastantes animaciones de fondo, animaciones de los luchadores aceptables aunque a veces toscas, pantalla de selección de luchador con mapamundi incluido, frases de victoria con ilustración del luchador vencido lleno de heridas... Se nota una grandísima influencia, sin duda algo excesiva, de la estética de Street Fighter II, pero hablando en general el juego luce como es debido.

    El diseño de los personajes en general no está mal, aunque tampoco se puede decir que se haya hecho un alarde de originalidad: de hecho, casi todos se basan en personajes ya existentes (reales o ficticios) de otros ámbitos muy variados. Pocos de ellos son realmente memorables. Tenemos nueve en total contando al enemigo final no seleccionable:

    ? Hanzo: un ninja del clan Iga, protagonista del juego. Un guerrero serio y centrado en su entrenamiento. En juego cuenta con un ataque de proyectil, un antiaéreo y un ataque volador giratorio. En pocas palabras: primo hermano de Ryu.
    ? Fuuma Kotaro: otro ninja, clónico del anterior tanto en aspecto como en habilidades. Tan sólo tiene el color del traje y el pelo diferente, y en las ilustraciones de selección de personajes tiene hasta el mismo rostro que el otro ninja, que ya podrían habérselo cambiado. Su personalidad es más desenfadada que la de Hanzo.
    ? Muscle Power: enorme y musculoso norteamericano experto en lucha libre. Este personaje está inspirado en Hulk Hogan, uno de los más famosos luchadores de Pressing Catch. Es el grappler del juego.
    ? J. Karn: tampoco vamos a dar un premio al que adivine en qué conocida figura histórica se basa este personaje. Un guerrero mongol muy corpulento y con una fuerza extraordinaria.
    ? Janne: el único personaje femenino del juego, y también el único que utiliza un arma. Se inspira en Juana de Arco. Uno de sus ataques aéreos se parece sospechosamente a cierta patada voladora de Chun Li...
    ? Dragon: artista marcial chino calcado en todo al actor de películas de artes marciales Bruce Lee. Los diseñadores no se herniaron a la hora de buscarle un nombre. Fue el primero de los muchos personajes de juego de lucha que se inspiró en este famoso actor. En posteriores entregas su nacionalidad pasó a ser surcoreana.
    ? Broken: militar alemán con implantes cibernéticos que le permiten desde lanzar cohetes hasta estirar sus extremidades más allá de lo que sería posible para una persona normal. Su diseño está basado en el de Brocken Jr. un personaje del manga Kinnikuman (parodia del mítico Ultraman).
    ? Rasputin: uno de los personajes más llamativos del plantel, por no decir el que más. Se trata de un mago ruso algo amanerado que se basa en el personaje histórico del mismo nombre.
    ? Gee Gus: el jefe final no seleccionable. Es un ser artificial musculoso y de piel plateada que tiene la capacidad de copiar el aspecto y poderes de otros personajes. Si cae derrotado su cuerpo se licua.

    En cuanto a los escenarios, habría que hacer una distinción entre los del modo de juego normal y el de batalla con trampas, pues cambian en función de cuál se seleccione. En el modo normal cada personaje tiene el suyo propio, incluido el jefe final. En general están bastante bien, aunque podía haber habido un mayor nivel de detalle y de calidad en las animaciones de fondo. Por ejemplo, en el escenario de Janne hay un personaje al fondo que cruza el escenario sobre una carroza y se va quitando y poniendo una chistera: como la animación sólo tiene dos frames, el resultado queda bastante brusco. Hay algún otro ejemplo similar, pero en general el aspecto de estos escenarios es bueno. Los del modo de lucha con trampas no llaman tanto la atención porque son muy parecidos entre sí, ya que todos transcurren en rings de combate. Tienen alguna variación, debida sobre todo la naturaleza de las trampas instaladas en cada uno, pero aparte de eso hay poco más. Hasta el público que anima desde el fondo es siempre el mismo. Dan bastante sensación de monotonía.

    ImagenImagen


    SONIDO

    Los golpes y efectos de sonido están bien, adaptándose perfectamente a las acciones que representan. Con las voces también se ha hecho un buen trabajo: cada luchador tiene la suya (ni siquiera Hanzo y Fuuma comparten la misma, a pesar de que en casi todo lo demás son iguales), lo que les dota de una mayor personalidad que en su competidor Street Fighter II y las dos primeras revisiones de éste, juegos en los que todo el mundo comparte la misma voz salvo lógicamente Chun Li.

    La música no es especialmente llamativa pero sirve para ambientar bien las peleas, que es lo que hace falta. Una de las mejores es la que suena durante las peleas del modo de juego con trampas, aunque el hecho de que se repita de forma constante en todas las batallas de esa modalidad hace que acabe cansando. El apartado sonoro sería bastante mejorado en World Heroes 2.

    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    Los personajes de World Heroes se controlan con tres botones: uno para puñetazo, otro para patada y otro para agarres. En el caso de los dos primeros, el tiempo de pulsación del botón determinará la potencia del ataque. Es un control sencillo que recuerda al de otros juegos de SNK de la época como Fatal Fury o Art of Fighting, que también cuentan con tres botones con las mismas o similares funciones. Pero a diferencia de los dos títulos mencionados, World Heroes concede una gran importancia a los agarres, que tienen muchísima prioridad y pueden ejecutarse desde una distancia más alejada de lo habitual en este tipo de juegos. Además restan muchísima vitalidad, especialmente en el caso de gente como Rasputin, con lo que los jugadores tienden, como es natural, a abusar de ellos.

    Como se mencionó de forma tangencial en apartados anteriores de este artículo, hay dos modos de juego diferentes en World Heroes: el normal y el de combate con trampas (Death Match). En el primero el jugador debe derrotar a los otros siete personajes y a Gee Gus (no hay batalla contra el doble del personaje seleccionado, ni tampoco pueden dos jugadores elegir al mismo en las partidas a dobles). El segundo modo es igual, con la diferencia de que el escenario tendrá trampas instaladas de lo más variado: pinchos en las paredes, rings electrificados o en llamas, manchas de aceite para que los contendientes resbalen, minas... Lo cierto es que es en este modo en el que reside la mayor parte de la gracia del título, pues por lo demás la simplicidad del sistema jugable hace que World Heroes sea otro juego de tantos.

    Durante el juego hay también un par de niveles de bonus. En el primero se debe golpear una gran roca e ir esculpiendo una estatua dentro de un límite de tiempo más que generoso. En el segundo van cayendo unos jarrones del cielo que hay que destruir antes de que salgan rodando fuera de la pantalla o se termine el tiempo. La analogía con los niveles de bonus del coche y los barriles que caen de Street Fighter II es inevitable. Al igual que aquellos, son muy sencillos de completar con éxito.

    ImagenImagenImagen


    DURABILIDAD

    Con un total de ocho combates en los modos normal y Death Match, las partidas de World Heroes no son demasiado largas. Sumado al hecho de que la plantilla, aunque correcta para la época, tampoco es excesivamente generosa (ocho personajes, siendo dos de ellos idénticos) y a la poca profundidad del apartado jugable, que no da mucho interés a las partidas de dos jugadores, hace que este título no salga demasiado bien parado en este apartado. World Heroes 2 supondría un gran avance en la mayor parte de aspectos con respecto a esta primera entrega.

    Por si lo anterior no fuera suficiente, y ya para rematar el análisis, también conviene destacar que jugando contra la CPU es un juego fácil, demasiado fácil. Gee Gus, el jefe final, es sin duda uno de los más débiles del universo SNK, y además hay un montón de rutinas y trucos tontos con los que se puede ganar a la CPU con extrema facilidad incluso en el nivel más alto de dificultad. No supone un gran desafío, lo cual repercute en la durabilidad.

    Lechugaman

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 6.5 / 10
    - Sonido: 6 / 10
    - Jugabilidad: 6.5 / 10
    - Durabilidad: 6 / 10

    - NOTA GLOBAL:
    6.5 / 10

    - Conclusión: Un juego de lucha entretenido pero poco profundo y con poca vida útil a largo plazo. Lo más destacable de él es el original y divertido modo Death Match.
cron