The King of Fighters 94

Descripción: Analisis del juego The King of Fighters 94 para Neo-Geo

Categorías: Arcade

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THE KING OF FIGHTERS '94

    - Compañia: SNK Corporation
    - Fecha de salida: 1994
    - Sistema: Neo-Geo
    - Nº de jugadores: 1 o 2
    - Género: Lucha

    SNK es una empresa que se ha caracterizado por contar, entre su gran catálogo de juegos, con un gran porcentaje de juegos de lucha 1 vs 1. Entre dichos títulos se encontraban juegos que sin duda pasarían a la historia, tales como “Fatal Fury”, “Art of Fighting” o “Samurai Shodown”.

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    Algunos años más tarde, en 1994, SNK tuvo la gran idea de sacar al mercado un nuevo concepto den juegos de lucha, una idea que cambiaría para siempre la manera de ver todos los juegos de peleas. Un torneo entre equipos de 3 luchadores, que reuniría a los principales protagonistas de los más famosos juegos de lucha de la empresa.

    Ese ese innovador juego recibió el nombre de “The King of Fighters 94” y con él nacía la leyenda.

    Sin duda ningún amante de los videojuegos, sean del estilo que sean, no ha oído hablar alguna vez de la saga KOF, la cual desde un principio levantó gran interés entre loas aficionados a los “beat’em up” de todo el mundo.

    Entre tantas aportaciones al campo de los arcades de lucha, los aspectos que más impresionaron al público en un principio fueron la novedad de que los combates tenían lugar en una regla de 3 vs 3, aspecto que nadie antes habia usado, acostumbrado a los ya clásicos 1 vs 1 que daban la victoria al vencedor de 2 rounds de 3. Ahora era necesario enfrentarse y vencer a los 3 luchadores rivales.

    La segunda característica pionera en su estilo de juegos era el encontrarse con un reparto de luchadores extraídos de populares títulos de la casa SNK, (Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors...), algo que desde luego hizo las delicias de más de uno de nosotros y se convirtió en el mayor de los reclamos a la hora de que la gente se interesase por echar unos combates al juego recopilatorio de sus luchadores predilectos.

    El sistema de combate, salvando la regla 3 vs 3, seguía siendo de la vieja escuela; diversos luchadores, cada uno con sus características y golpes especiales propios y un “Desperation Move” (que recordemos, SNK había inventado en su título Fatal Fury 2), La velocidad y la dificultad del juego hacían que no todo el mundo estuviera a la altura, se requería mucha práctica y habilidad si se quería llegar más allá del tercer combate (en aquellas MVS configuradas en nivel 4).

    Otro aliciente a la dificultad era que los equipos fuera pre-definidos, siendo imposible editar un equipo más acorde con las preferencias de cada jugador (opción que se incorporaría al año siguiente, con la salida de “The King of Fighters 95”). Con lo cual, o bien el jugador tenía la suerte de encontrar en un mismo equipo a sus tres luchadores preferidos, o bien se vería obligado a practicar mucho para aprender el manejo de aquellos personajes que desconocía o que nunca antes le habían interesado. Por ejemplo, quien fuera gran fan de Kim Kaphwam, se encontraba ante el desafío de aprender a controlar a Choi y a Chang, personajes que hacían su debut en los juegos de lucha. Puede que este detalle no gustase a más de uno, pero a fin de cuentas... cuantos más retos mas diversión:

    El apartado grafico solo puede ser evaluado como sobresaliente en comparación a todos los títulos salidos hasta la fecha. Un gran cantidad de frames y animaciones que hacían a todos los luchadores más atractivos y reales que en los títulos originales a los que pertenecían. Incontables detalles en los movimientos y una gran fluidez gráfica hasta ese momento no vista en ningún otro juego de Neo Geo.

    Tanto detalle en los luchadores no hizo que los escenarios se quedasen atrás en detallismo; SNK cuidó al máximo cada uno de los recintos de combate evitando así que unos buenos personajes desentonasen con un fondo pobre (un buen ejemplo en la cantidad de gente moviéndose en los escenarios de Japón o en del “Pao-Pao Cafe”).

    Quedaban ya atrás las animaciones con dos o tres frames, para así dejar a la gente helada con los puños rápidos de Ralf y Clark y con los movimientos de desesperación del “Art of Fighting team” entre otros (y claro, más de uno se quedaría un rato mirando los “frames” de may xDDD).

    En el apartado sonoro comentar que el juego cuenta con unas músicas variadas en cada escenario, correctos sonidos FX, gritos, exclamaciones y alguna que otra provocación. Poco más se puede decir en este apartado; no se echa de menos nada.

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    A pesar de no tener otra elección que los que ya vienen “de fábrica” en el juego, la plantilla de luchadores era numerosa, lo cual hacía que uno se olvidase ese pequeño detalle. Era también para destacar el que los equipos estuvieran clasificados por países, lo cual resultaba extraño en algunos casos (bien, los Psycho Soldiers son chinos... ¿Pero que hacen Terry, Andy y Joe en Italia?).

    Los luchadores estaban divididos en 8 equipos:

    -ITALY (Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi) del conocido juego Fatal Fury, uno de los equipos favoritos del torneo.

    -CHINA (Athen Asamiya, Shie Kensou, Chin Gensai) del antiguo juego de SNK “Psycho Soldiers” y “Athena” juegos antiguos anteriores al sistema MVS. Participan en el torneo trayendo recuerdos a más de uno.

    -JAPÓN: (Kyo Kusanagui, Benimaru Nikaido, Goro Daimon) primera aparición del que sería el equipo emblemático de la saga KOF, completos desconocidos en aquel torneo, verían su fama aumentar años mas tarde y, Kyo se convertiría en el luchador mas conocido de todos los juegos de SNK (suponemos... compartiendo el podium con Terry Bogard).

    -E.E.U.U.: (Lucky Glauver, Heavy D, Brian Batler) no se puede calificar con otras palabras que no sean las de “equipo de relleno”. La combinación de un jugador de basket, uno de american football y un boxeador no termina de cuajar en este tipo de juego. (Tuvieron suerte de aparecer en el “Dreammach” del 98 ).

    -BRASIL: (Ralf, Clark, Heidern) renaciendo del antiguo juego “Ikari Warriors”, un juego de disparos y guerras que contó con dos secuelas, participan en este nuevo torneo y se hacen un lugar en la historia de Kof que se mantendrá en todas las entregas de la saga.

    -INGLATERRA: (King, Yuri Sakazaki, Mai Shiranui) el equipo más atractivo para la vista (sobre todo Mai xDD), trío formado por las luchadoras femeninas de “Art of Fighting” y “Fatal Fury”, perfecta opción para el que, además de luchar, desee recrear la vista xDD.

    -MEXICO: (Ryo Sakazaki, Robert Gracía, Takuma Sakazaki) el mítico equipo formado por los luchadores estrella del más que famoso “Art of Fighting”, es el otro equipo favorito y el más elegido por los jugadores (en mi ciudad al menos ^^;)

    Una vez derrotados todos los equipos rivales, el reto más duro del juego se presenta en forma de un hombre llamado Rugal, cuyo nombre los jugadores del kof tendrán en su memoria y sentirán sus golpes durante bastante tiempo (más aún cuando reaparece en el 2002).

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    Sin duda este juego se ha quedado atrás en todos los aspectos frente a sus sucesores de la misma saga, pero aún así jamás ha caído en el olvido. Seguro todos recordaremos aquellas tardes de 1994 en las que algunas veces había que hacer cola para jugar a esta máquina y en la que nos dejábamos gran parte si no toda la paga semanal.

    Han pasado ocho largos años, y King of Fighters sigue tan vivo o más como en aquel entonces. Más y más gente ha conocido y se ha dejado enganchar por esta inmortal saga que cambió para siempre el concepto de lo que un juego de lucha debía ser.

    SNK no nos ha dejado ni un solo año de descanso desde entonces, esperemos que así siga siendo y que como hasta ahora ha hecho, nos siga sorprendiendo con nuevas entregas del que para más de uno es “El Juego de Lucha”.

    Septiembre de 1994, así comenzó la leyenda...

    Al Yagami

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 7 / 10
    - Sonido: 7 / 10
    - Jugabilidad: 9 / 10
    - Duración: 8 / 10

    - NOTA GLOBAL: 8 / 10

    - Conclusión:Todo un clásico de los clásicos, no debería faltar en cualquier Neo-colección que se precie.
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