Ultimate Ghost and Goblins

Descripción: Sir Arthur y su notable paso por la pequeña psp de sony

Categorías: Nintendo DS / PSP

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=606&sid=67de36a07eff4c0d517341efb0a3f615]Enciclopedia - Ultimate Ghost and Goblins[/url]

Ultimate ghost and goblins

Está de moda resucitar viejos clásicos, ya sea en forma de remake o copia actualizada de la vieja gloria en cuestión o bien creando una inédita aventura partiendo del título original, como es el caso de este ultimate ghost and goblins para la negra portátil de sony. Las diferencias respecto al título pionero parten desde un renovado aspecto gráfico, manteniendo eso sí las señas de identidad del orignal como puedan ser las estéticas de fondo o el control de Arturo, nuestro héroe, pasando por repertorio de enemigos, melodías, nuevos retos o un amplio inventario de objetos y conjuros. Siendo francos, resulta un tanto decepcionante ver que se haya optado por dar una vuelta de tuerca y modernizar casi todos los apartados del juego, y que sin embargo no se haya tocado lo más mínimo el control del personaje, que ha dia de hoy se queda totalmente obsoleto y anticuado. Si al peculiar control de Sir Arthur le sumamos lo controvertido de la cruceta de la portátil, nos encontramos una vez con otro título para psp en el que la parte del control se lleva la nota más baja, y que por tanto influye decisivamente en la valía final del umd.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que más destaca del juego, como suele ser seña de identidad en la mayoria de títulos de psp, es el aspecto gráfico. Entornos llenos de luces y de color, con elementos móviles tanto en los senderos que recorremos como en propios fondos prácticamente en cualquier estancia, junto con una apariencia genial tanto de enemigos como de bosses, que sin llegar a ser espectaculares se mueven con total delicia y suavidad sobre los escenarios, completan un entorno visual digno de mención. Cada zona tiene su conjunto de enemigos exclusivos que a su vez son bastante variados, casi tanto como los propios escenarios totalmente diferenciados unos de otros. El motor gráfico nunca se resiente por mucha aglomeración que pueda darse en pantalla, y sólo se echa de menos que no haya mayor número de fases para tener más variedad aún de entornos.

Y es que precisamente eso, el número de fases, es uno de los puntos flojos de la aventura, que al final se acaba quedando casi tan corta como la original. Esto hace casi dos décadas vale, pero a dia de hoy pagar el precio que vale actualmente un umd para pasarse el juego en poco menos de una tarde se queda poco menos que ridículo. Como mal menor, el juego requiere de ser rejugado alguna que otra vez para completar al 100% todos los objetos escondidos que generalmente requieren de alguno poder que se consigue más adelante para poder ser adquirido volviendo atrás (gracias a una varitas mágicas que hacen las veces de teletransporte entre fase y fase, y que también requieren ser descubiertas en sus respectivas zonas), además de unos modos de dificultad normal y difícil realmente complicados. Aún así el juego se queda corto, muy corto, lo que acaba conviertiendo su compra en algo principalmente para fans de la saga o verdaderos amantes de las ya cada vez más perdidas buenas aventuras bidimensionales. Junto con la duración, el otro punto negro es el del control. El bueno de Arturo dispone de la misma jugabilidad que antaño, con todo lo que eso conlleva.... No existe la inercia en los saltos ni se pueden redirigir, una vez saltamos o bien hacia arriba o bien hacia un lado ya no hay posibilidad de rectificar o cuanto menos compensar el salto girando hacia otra dirección. Hasta que uno se acostumbra resulta bastante frustrante, y una vez te has acostumbrado sigue resultando de lo más ortopédico. Tampoco se puede disparar en diagonal, aunque eso quizás sea más pasable ya que no influye tan decisivamente en el control como pueda ser la limitación en los saltos y es algo que al fin y al cabo seguimos viendo mucho en los juegos de hoy, a esto hay que sumar lo dificultoso de la cruceta (lo mejor es jugar con el stick). Por lo menos tenemos a nuestra disposición un montón de armas nuevas que se unen a la clásica lanza (agua bendita, cruces, látigos al más puro estilo castlevania, cuchillos, ballestas, etc..), algunas nuevas acciones como el doble salto (y que realmente se agradecen mucho) y varios conjuros (escudos protectores, muros de fuego, potenciadores, etc..), entre otras cosas más. Seguramente los más "protectores" de la saga defenderán este hecho de mantener el mismo control por ser más fiel al original, pero siendo objetivos es algo que se deberia haber mejorado aunque hubiese sido simplemente dotando de un mínimo de inercia o capacidad de desplazamiento en los saltos de Sir Arthur, siendo otras muchas cosas las que sí deben tener más imporancia de ser adaptadas a los tiempos de hoy, y que por suerte y en efecto con este título así se ha hecho. Y es que como maticé al principio, a excepción del control del protagonista, prácticamente todo ha sido retocado y en general bastante acertadamente.

En cuanto al sonido, lo mejor sin duda es volver a oir la melodía clásica del cementerio, que aqui también repite como primer nivel (tanto melodía como escenario). El resto de composiciones pasan algo desapercibidas, en general de tonos bajos tirando a medieval-tétrico, que siendo alguna de ellas de digna calidad no alcanzan en ningun caso en nivel de maestria de la primera canción. Los efectos fx son bastante abundantes y variados, aunque les falta algo de énfasis o de presencia sobre el entorno sonoro general. Ni que decir tiene que el apartado sonoro supera con creces al del título original, pero tampoco nos vamos a encontrar aqui con grandes alardes. Buen aprovado, pero sin llegar a notable.

No hay más modos de juego aparte del principal, y cuando demos superado el nivel más difícil y completado al 100% todo el inventario (ambas cosas nos llevarán su tiempo) poco más nos quedará por rejugar este título más que el goce y disfrute personal de ver este gran clásico resucitado después de tantos años y adaptado a los tiempos de hoy con una aventura totalmente nueva. Sólamente las dificultades del control y la posible excesiva dificultad en los niveles normal y ultimate ya son motivos suficientes para echar atrás a más de uno, y si a eso le añadimos la escasa duración pues más motivo todavia para disgustar a un colectivo de gente algo mayor. Pero no nos dejemos engañar, este juego esconde cosas realmente brillantes y dignas de mención como el apartado gráfico en su conjunto o el amplísimo inventario del que carecia el original, que lo convierten en un dignísimo sucesor (o continuación, según se mire) de la saga. Merece mucho la pena jugar títulos como este, muy a pesar de sus fallos, y es que grandes revisiones de los clásicos de antaño como este no nos vamos a encontrar todos los dias, por mucho que parezca que la pequeña portátil de sony se quiera ocupar de ello. Así y todo, ultimate ghost and goblins es de lo mejorcito del género que nos podemos encontrar con nuestras sony psp, y una muestra más del buen trabajo que en general está haciendo capcom con algunos de sus clásicos adaptados a tiempos actuales, como bien puedan ser megaman powered up o street fighter alpha 3 max, sin que estos sean meros "copy and paste" de los originales que tan cansados estuvimos de ver en game boy advance. :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: El entorno gráficos, brillante y variado. Repescar el escenario y la melodia del cementerio.
LO PEOR: El control de Arturo se queda totalmente anticuado para los tiempos de hoy.

Rodrigo

ANALIZADOR SPEKSNK

- Gráficos: 8 / 10
- Sonido: 7 / 10
- Jugabilidad: 6 / 10
- Durabilidad: 6 / 10

- NOTA GLOBAL:
7 / 10

* Imágenes sacadas de http://www.ign.com.
cron