Super Mario Advance - Super Mario Bros. 2

Descripción: El clásico de nes en game boy advance

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=611&sid=175b11c406f6c6048fec4960b64a0e1f]Enciclopedia - Super Mario Advance - Super Mario Bros. 2[/url]

Super Mario advance: "super Mario bros 2"

La primera aventura de nuestro querido Mario para game boy advance se trata de super Mario bros 2, el segundo de los capítulos aparecidos en nes, aquí bajo el sobrenombre de super Mario advance. Recordemos que super Mario bros 1 apareció para game boy color, de ahi que la primera entrega de los Mario advance vaya directamente al segundo capítulo de dichos Mario bros. La versión de game boy advance que ahora nos ocupa es la misma que en su dia apareció en super Mario all stars de super nintendo, más algunos añadidos como voces y algunos extras jugables.

Imagen

Gráficamente nos encontramos con lo mismo que vimos en super nintendo, escenarios a los que se les añadieron mejores fondos y colores. El resultado final es tan atractivo como el logrado con super Mario bros 3, ambos juegos perfectamente a la altura de lo visto en super Mario world. Las temáticas son las típicas: bosques, desiertos, parajes helados, cuevas, castillos, etc.. En ese aspecto el juego es bastante variado. El sonido es también el mismo, salvo que se han añadido voces a los personajes, tanto a los cuatro protagonistas como a los jefes finales. No está muy claro si este añadido es del todo bueno, puesto que algunas voces como las de Toad acaban resultando algo molestas dada la continuidad con la que se escucha (cada vez que saltamos, cogemos un objeto o arrancamos algo del suelo, es decir, casi todo el rato....) y lo irritable que resulta. Las de Mario o Peach por contra resultan bastante amenas. En cualquier caso, las melodías son pegadizas y carismáticas, el tema más conocido de este juego (primera pantalla, por ejemplo) resulta a dia de hoy uno de los mejores temas jamás creados por nintendo para cualquier juego suyo. Apenas hay más de cinco o seis canciones, pero todas ellas muy buenas.

La mayor característica de super Mario bros 2 es que es un "Mario" distinto a los demás, en el que ni aniquilamos a los enemigos saltando sobre ellos ni veremos los típicos trajes de fuego o mapache por ningun lado. Si en las demás entregas de Mario teníamos a los koopa y sus caparazones, aquí tenemos a los shy guys (que nacieron en este juego, para quien no lo supiera aún) y los hierbajos. De hecho, la esencia principal de super Mario bros 2, aparte de la púramente plataformera, es la de arrancar todos los hierbajos que hayan desperdigados por el suelo en busca de toda la clase de objetos, power-ups y demás sorpresas que esconden debajo. Lo más habitual es encontrar legumbres y hortalizas que se pueden lanzar para acabar con los enemigos, aunque también podemos topar con corazones de vida, pociones mágicas, monedas de oro, algunos ítems como bombas y powers (para aniquilar a todos los enemigos en pantalla) e incluso caparazones koopa. La otra forma de acabar con los enemigos aparte de la ya mencionada es subirse encima de uno de ellos, lo cuál no nos hará daño ya que será como subir encima de cualquier otra plataforma, y acto seguido cogerlo para así lanzarlo contra otro enemigo, podemos incluso ganar alguna vida extra si logramos un combo de varios enemigos simultáneaos abatidos.

La jugabilidad es tan buena como el cualquier otro plataformas 2d de Mario, salvo que aquí en lugar de contar con varios trajes para un mismo personaje contamos con cuatro protagonistas distintos a elegir cada uno de ellos con sus peculiaridades distintas que varían entre fuerza, velocidad y salto: Mario es el personaje estándard sin ninguna ventaja especial pero tampoco sin resultar malo en nada, Peach es muy débil pero puede planear un poco en el aire, Luigi salta más alto y largo que los demás pero es un poco más débil y lento, y Toad es el más fuerte pero con un salto algo escaso. La dificultad está bastante bien ajustada, empieza siendo muy fácil y acaba complicándose bastante, de hecho este Mario es de los más difíciles de la saga, aunque tampoco nos vamos a encontrar ningún reto imposible de superar, los más experimentados en el género seguramente seguirán terminándolo sin mayores dificultades. La duración anda a medias entre super Mario bros 1 y 3, siendo más largo que el primero pero más corto que el tercero. El juego cuenta con seis mundos de tres fases cada uno más un séptimo y último de dos pantallas, lo que hacen un total de 20 fases. Para alargar un poco más la cosa, en esta versión de game boy advance se han incluido las monedas rojas, 100 en total divididas en cinco por fase, que añade algo de factor exploración a un juego que antes de por sí no lo tenía. Además al terminar el juego se nos premiará con un modo extra que consiste en explorar más a fondo las pantallas en busca de los huevos de Yoshi. Aún y todo el juego resulta muy corto, lógico por otra parte si tenemos en cuenta que se trata de un juego de hace casi quince años, y por lo menos incluye la clásica recreativa super Mario bros (que se incluye en todos los super Mario advance, no confundir con el primero de los juegos para nes).

Super Mario bros 2 supuso un avance enorme respecto al primer Mario bros, con un estilo de juego distinto al del resto de capítulos de la saga, y que por los motivos que sea no se ha vuelto a repescar para ningún otro juego posterior. Esto no quiere decir que sea malo ni mucho menos, y aunque se trate del capítulo más flojo de los super Mario advance, no se puede negar que es un grandísimo juego y un grandísimo clásico de las plataformas. Mientras dura es un reguero de diversión a raudales acompañado de una muy buena banda sonora, y además esta última versión de game boy advance cuenta con algunos extras con el fin de alargar un poco más la duración. Aún así, se trata de un juego muy corto, y aunque super Mario bros 3 o super Mario world sí pueden dar el pego sobradamente en un sólo cartucho, super Mario bros 2 deja una cierta sensación de vacío en cuanto al aprovechamiento de un cartucho de game boy advance. Lo más razonable habría sido meter los tres capítulos de nes en un mismo cartucho, pero ya sabemos cómo suelen ser casi todas las compañías a la hora de rentabilizar sus mejores franquicias.... En cualquier caso y aunque los haya mejores, super Mario advance sigue siendo una gran opción dentro del completo catálogo de juegos plataformeros para game boy advance.

Resumen:

LO MEJOR: Poder elegir entre cuatro personajes distintos.
LO PEOR: Muy corto. Algo escaso de melodias.

Rodrigo

ANALIZADOR SPEKSNK

- Gráficos: 7 / 10
- Sonido: 6 / 10
- Jugabilidad: 7 / 10
- Durabilidad: 6 / 10

- NOTA GLOBAL:
7 / 10
cron