Pokémon Edición Esmeralda

Descripción: La última entrega de la saga pokémon para game boy advance

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

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Pokémon esmeralda

Ya queda lejos aquél febrero de 1.996 cuando pokémon rojo hizo su aparición estelar para la primeriza game boy de nintendo, dando el pistoletazo de salida a uno de los mayores hitos en la historia de los videojuegos, pokémon rojo y su posterior versión pokémon azul revolucionaron a los videojugones de medio mundo, y eso que tardaron algo más de dos años en decidirse a salir de Japón. Una década después y tras otros tantos títulos del estilo, tenemos las ediciones rubi/zafiro y esmeralda (a la que tomaremos de ejemplo durante la review) para game boy advance, en lo que se concretiza como la tercera generación de la saga.

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Desde lo inicios de la saga en los ya citados pokémon rojo y azul, la rama rpg de pokémon para las consolas portátiles de nintendo es una franquicia que ha ido evolucionando considerablmente en casi todos sus sentidos entrega a entrega, sobre todo en lo que se refiere a cuestiones técnicas y a la complejidad general de la aventura. Pokémon esmeralda es a dia de hoy el mejor juego que existe sobre pokémon, dejando en pañales a cualquier versión anterior para game boy o game boy color. Son muchas y muchas cosas las que se pueden sacar a tema de este juego, así que vamos por partes....

El número total de criaturas que componen la pokédex de este juego asciende a 386, aunque un gran número de ellas sólo puede conseguirse a través del intercambio con las posteriores versiones también para game boy advance de pokémon rojo fuego y pokémon verde hoja, remakes de los primeros clásicos de game boy, o de otros títulos como pokémon channel o pokémon colosseum de game cube. En la región de Hoenn, la que compone este juego y mucho más grande que las anteriores, nos encontramos con los pokémon correspondientes a la tercera generación de la saga que van desde el 256 al 386, aunque también daremos con algunos repescados de las dos primeras generaciones, las regiones de Kanto y Johto, en estado salvaje y por tanto sin necesidad de recurrir al intercambio antes citado. Completar la pokédex es una tarea harto complicada, pues no sólamente se trata de recurrir a otros juegos para completar entre todos los que nos falten, sino que hay muchas más cosas a tener en cuenta: hay pokémon que sólo evolucionan si los intercambiamos via cable link con otro cartucho y sólo si le asignamos algun objeto en concreto, otros sólo los descubrimos en la guarderia si dejamos una pareja varón-hembra adecuada para que tenga el huevo acertado, para otros tendremos que elegir entre uno u otro con lo que nos obligan a hacernos dos partidas para poder tenerlos a todos (caso de los fósiles), también están los que requieren de ser felices o sentirse atractivos para evolucionar, los que necesitan una piedra mágica, o mísmamente los que son innacesibles a no ser que asistamos a algun evento organizado por nintendo.... Los pokémon que se pueden capturar son aquellos que se encuentran en estado salvaje en zonas de hierba alta, cavernas o en el mar nadando o pescando, pero nunca se debe lanzar una pokéball cuando estemos luchando contra un entrenador, puesto que intentar atrapar un pokémon con dueño se considera igual a robar, algo totalmente penalizado en este mundo pokémon. Además, nosotros sólo podemos llevar un equipo de seis elegidos a nuestra disposición, teniendo que estar el resto destinados a estar guardados en nuestro ordenador personal junto con el resto de posesiones que no nos quepan en la mochila, al que se puede acceder desde cualquier terminal de cualquier centro pokémon para hacer cambios tanto en nuestro equipo de pokémon como en la relación de objetos que queramos llevar, dichos centros pokémon junto con tiendas o gimnasios son inmuebles que se pueden encontrar en casi todas las ciudades, además de otros algo más específicos como el herbolario, el centro climático, la tienda de bicis, los baños termales, unas oficinas empresariales, etc..

Que nadie se lleve a engaño, ante ese aspecto gráfico simplón y esa interfaz para los combates a priori tan simplista, en sus entrañas pokémon esmeralda esconde un juego muy muy complejo en muchos de sus aspectos, mucho más de lo que la gente que rehulle del juego por el mero hecho de tener aspecto infantiloide o que sólo lo prueba un par de horas suele pensar, y muchísimo más que lo visto en pokémon rojo/azul y oro/plata. Saberse todos los tipos de criaturas que hay, sus ventajas y desventajas, los tipos a los que son débiles y los tipos a los que son fuertes, para que sirve cada técnia y su momento justo de usarla (hay algunas que no parecen no tener utilidad pero luego son vitales en situaciones concretas) conociendo también sus pros y sus contras, elegir el pokémon adecuado por sus parámetros, conocerse al detalle el uso de la inmensa cantidad de objetos, potenciadores, pokébolls y demases ítems que existen, etc., etc., se torna en algo casi imposible para un jugador normal. Otro ejemplo de esto es que no existen dos pokémons iguales, por poner un ejemplo un mismo Pikachu puede tener decenas de variantes distintas que afectan a sus parámetros, aspectos tales como si es varón o hembra, en qué nivel lo capturas, de qué naturaleza procede (que influye a la hora de tener unos parámetros mejores que otros), la característica especial del pokémon de las cuáles existen un sinfin de ellas, etc.. Sobre esto último, novedad en las ediciones de game boy advance, la característica especial es una habilidad casi exclusiva en muchos casos de la que presume un pokémon y que nunca se puede cambiar o quitar, como por ejemplo ser inmune a ataques del tipo tierra, no verse afectado por hechizos como la confusión o el sueño, encontrar objetos ocultos en el terreno, incrementar la velocidad progresivamente a cada turno, asustar al rival para bajarle algun parámetro, provocar lluvia durante el combate, evitar debilitarse al primer golpe, y un largo etcétera de características que parecen no acabarse nunca. Si además de todo esto añadimos la existencia de la clásica guardería, en la que mezclando dos criaturas distintas de distinto sexo podemos obtener resultados sorprendentes tales como técnicas que de otro modo nunca habrían sido aprendidas o parámetros distintamente variables a los normales según los pokémon que crucemos, tenemos como resultado un abanico prácticamente infinito de posibilidades para criar y entrenar pokémons.

En el término de evaluar las diferencias o novedades respecto a previos capítulos de la serie, pokémon esmeralda sale muy favorecido. Partiendo de un aspecto gráfico que ha evolucionado como es lógico a las capacidades de game boy advance pero al mismo tiempo mantiendo siempre un marcado estilo simplón que sigue recordando a game boy color, nos encontramos con multitud de novedades, tantas incluso que se hace imposible nombrarlas todas en un mismo análisis sin extenderse más de la cuenta. Algunas de las más importantes son las bayas, la característica especial de los pokémon antes nombrada, los concursos pokémon, o las nuevas posibilidades de evolución, aspectos que iremos explicando poco a poco. Además y como suele ser habitual, hay algunos pokémon de los denominados míticos, aquellos de los que se hablan desde leyendas antiguas y que son prácticamente imposible de capturar, y que para esta ocasión en game boy advance son algo más numerosos que en anteriores entregas, nada menos que siete criaturas míticas podremos encontrar escondidas en los rincones más insospechados del juego, y eso sin contar algunas otras que se pueden atrapar mediante objetos especiales que por desgracia no dependen de nosotros, sino de los eventos que organice nintendo para pasarlos.

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A la hora de avanzar en la aventura se nos plantea la misma estructura de siempre, atravesar todo el mapeado entre aldeas, ciudades y rutas intermedias tales como bosques, cuevas o montañas, visitando los ocho gimnasios correspondientes a la región de Hoenn con el fin de participar en la liga pokémon, sueño de todo entrenador que se precie, y tras esto lo más difícil aunque ya no de carácter obligatorio, el hecho de completar la pokédex. El juego en sí no es muy difícil, aunque la verdad es que ajustar la dificultad para un juego de estas características es muy complicado. Si cogemos un par de elegidos y los usamos siempre los convertiremos en máquinas de matar que pasarán arrasando por todos los gimnasios, pero con el inconveniente de que todo se nos venga abajo como nos saquen un pokémon cuyo tipo se mee en el nuestro, mientras que si repartimos más la experiencia entre los pokémon de nuestro equipo el juego se hace más ajustado pero tennemos más variedad de tipos a la hora de defendernos ante los puntos débiles que nos puedan sacar los rivales. De todos modos, este no es de esos juegos que se midan por su dificultad, más bien facilona, sino por lo entretenido que resulta su desarrollo y su verdadero objetivo que no es otro que el de atrapar todos los pokémon salvajes que podamos. Si se hubiese optado por elevar el nivel general de los entrenadores rivales, seguramente podrían haberse creado algunos puntos excesivamente complicados de superar.

Pero no sólo de aventura princpial vive el juego, y es que pokémon esmeralda está plagado de, por llamarlos de algún modo, "pasatiempos" secundarios (que bien podrían ser misiones secundarias también) que aparte de alargar mucho más la duración del juego harán que nuestros esfuerzos se vean correspondidos con premios especiales, que van desde algún pokémon único de conseguir a objetos valiosos y en algunos casos también de factura única, y todo esto por supuesto también siempre persiguiendo el objetivo de completar la pokédex. Por ejemplo algunas cuevas, totalmente pasables durante la aventura principal, pero donde si decidimos adentrarnos podremos encontrar algun objeto o MT importante además de los pokémons salvajes correspondientes que sólo se encuentren por esa zona. O también la "casa treta", la cuál tendremos que superar unas cuantas veces en busca del premio que se esconde al final de cada tramo, via superar sencillos puzzles y algunos entrenadores. Tampoco faltan en esta ocasión viejos clásicos como el casino, repleto de tragaperras, y la zona safari, donde por un módico precio nos proporcionan 30 pokéballs especiales por visita y con la limitación de que no se nos permite combatir contra los pokémons exclusivos de dicha zona para debilitarlos, así que hay que intentar atraparlos mediantes otras astucias.... Pero sin ninguna duda el rey de estos pasatiempos son los concursos pokémon, donde cuatro entrenadores se enfrentan eligiendo cada uno de ellos a un sólo pokémon que les represente en una especie de exhibición en la que cada uno de los cuatro movimientos de combate de los que dispone un pokémon sirve para hacer una actuación distinta, que pueden ir desde asustar a los rivales para bajar su rendimiento o incrementar su belleza para impresionar al jurado..... Y digo jurado porque es un juez el que se encarga de evaluar en cada una de las cinco rondas qué criatura lo he hecho mejor, para al final dar un veredicto global, y con ello premiarnos con suculentos regalos. El concurso pokémon, ya por sí sólo, da para muchísimo juego, y sólo se trata de un aspecto más dentro de la ingente cantidad de posiblidades de entretenimiento que ofrece este inmenso pokémon esmeralda. Porque también podriamos hablar del frente batalla, una ciudadela repleta de edificios con retos y más retos a superar que se vuelve accesible una vez derrotemos al alto mando de la liga pokémon, y que da para muchas y muchas horas de juego....

Y ya que hablamos de todas las posiblidades que ofrece el juego, hay que hacer referencia a la duración, que depende según el tipo de partida que nos planteemos. Si optamos por una partida normal, es decir, luchar contra todos los entrenadores del juego intentando completar todas las zonas del juego principal pero sin preocuparse por completar la pokédex (esto es, atrapar sólo a los pokémons que nos vayamos encontrando de camino), el juego se alarga a las 70-80 horas (y hablo sin entretenerse a levear pokémons), pero si queremos completarlo todo al 100% el número de horas crece considerablemente a más de.... ¿200?, ¿300?, quien sabe....

Siguiendo con el tema de las posibilidades, nos encontramos con todo el tema de objetos, pokéballs, potenciadores, etc.. Muchos de ellos repiten, como son los recuperadores de vitalidad (poción, super poción, hiperpoción....), potenciadores de parámetros (proteina, carburante, hierro...), de ayuda en combate (ataque X, defensa X, directo X....), etc.. Y a ellos junto a los modelos de pokéballs habituales se suman algunas novedades interesantes. También perduran la máquinas ocultas y las máquinas técnicas, MO y MT respectivamente, que se pueden enseñar una sóla vez en el caso de las MT y de las que existen un total de 50, o se pueden enseñar ilimitadas veces en el caso de las MO y son obligatorias para avanzar por determinadas zonas del mapeado, como puedan ser el SURF para atravesar un río o FUERZA para mover rocas del camino. Lo más novedoso en este aspecto son las bayas, que crecen en zonas de tierra fértiles, y que podemos usar nosotros para plantar nuevas semillas una vez nos hayamos quedado con el fruto ya maduro para así ir multiplicando las existencias. Las bayas sirven para dárselas a los pokémons como objeto utilizable en combate, y sirven generalmente para curar malos estados como envenenamientos o quemados y restaurar vitalidad. A un pokémon se le puede asignar cualquier objeto que queramos, la diferencia es que sólo las bayas son usadas por los bichos de forma automática por ellos mismos, aspecto que viene muy bien puesto que nos ahorra un turno en caso de, por ejemplo, tener que usar un antídoto al momento de que nos envenenen. También existen otro tipo de objetos aparte de las bayas que, aunque no pueden ser usados automáticamente por el propio pokémon en un turno tal que a sí, asignándoselo a uno le atribuye efectos beneficiosos permanéntemente, como un aumento en la potencia de ataques de un determinado tipo, el privilegio de poder tirar siempre en primer lugar aunque sea más lento, recuperar un poco de vitalidad a cada turno, hacernos ganar el doble de dinero o también el doble de experiencia por cada victoria en la que dicho pokémon participe, etc.. Así podríamos tirarnos horas y horas enumerando todas y cada una de las posibilidades que nos ofrece, una vez más, este juego.

Quizás lo más importante para nuestro protagonista sea su preciada mochila, donde habitualmente guarda todas sus pertenencias, a la que ahora en game boy advance se le añade la novedosa pokénav, donde entre otras cosas podemos visualizar el mapa de la región de Hoenn y tener archivados todos los móviles de los entrenadores a los que ya nos hayamos enfrentado, puesto que algunos de ellos nos llamarán para volver a retarnos.... Es conveniento luchar contra ellos tantas veces como podamos, puesto que nos ayuda a ganar un poquito más de experiencia de cara al desafío de la liga pokémon. Y precisamente hablando de entrenadores, resulta la mar de gracioso y a la vez curioso los comentarios que éstos nos hacen siempre en el antes y en el después de cada combate, la mayoría nos saltan en plan creciditos y vacilones poniendo luego excusas de todo tipo cuando pierden, otros nada más que sueltan tonterias sin ningun sentido, algunos más intentan aconsejarnos sobre todo tipo de temas relacionados con las luchas, y unos pocos simplemente se alegran de tenernos como rivales.

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Gráficamente resulta bastante simple, y es que aunque se aprecia un claro avance como es lógico respecto a game boy color, todo el juego se sigue viendo en plan "cuadriculado", aspecto que también se nota al desplazarnos nosotros y el resto de elementos móviles en pantalla como puedan ser personas o pokémon, que siempre lo hacen "a cuadraditos". Además los escenarios están dibujados en plan simplistas (casi todas las casas son igual de cuadradas) o simétricos (vegatación como árboles y hierba que aparecen descaradamente alineados). Aún así lo que se ve en pantalla luce bien y con una buena mezcla de colores que se hace agradable a la vista, a lo que hay que añadir los diseños de 386 criaturas con sus pequeñas animaciones, lo que no quita en cualquier caso que este sea un apartado que podría haberse mejorado sin mucho esfuerzo. El sonido procura mantener el estilo de las versiones anteriores, y aunque no nos encontramos con temas memorables ni realmente destacables, la banda sonora en general es muy variada y con melodias que salvo alguna excepción no se suelen hacer pesadas sonando bastante amenas. Los juegos sobre pokémon nunca se han caracterizado por destarcar precisamente en el apartado musical, pero dentro de todos ellos hay que decir que pokémon esmeralda es el juego sobre pokémon que mejor suena de todos. Los fx sí que resultan algo decepcionantes, sobre todo por tener que oir los mismos gruñidos para los pokémos que ya venimos oyendo desde las primeras ediciones, vale para game boy, pero para game boy advance ya descuadra un poco.....

La jugabilidad de factura notable, la forma tan "simétrica" de desplazarse de nuestro héroe se puede hacer al principio un tanto ramplona y pesada, menos mal que tenemos las deportivas para correr y las bicicletas para acelerar un poco la cosa. Por la parte de los combates, son totalmente dinámicos y sin complicaciones de ejecución, la única dificultad la tenemos que tener en la cabeza con los movimientos justos que tenemos que ir usando sobre todo en los combates más complicados. La duración ya la comentamos antes, por las nubes, al igual que la adicción que muy de seguro es la verdadera clave de esta franquicia. Atrapar pokémon engancha, además de vernos envueltos en la trama que nos proponen los malos del juego, el team aqua y el team magma que quieren expandir el agua sobre la tierra en el primer caso y viceversa para los segundos, de paso que vamos subiendo peldaños para llegar a la liga pokémon resulta de lo más atractivo. El juego no decae en ningún momento, y siempre tenemos el gusanillo de ver que será lo siguiente en ocurrir, cómo serán los siguientes entrenadores con los que nos crucemos, o si por fin daremos en un montículo de hierba con aquél pokémon que llevábamos toda la partida esperando....

Pokémon esmeralda es uno de esos juegos a los que les vas echando horas y no te das cuenta, mientras en otros juegos en cinco o seis horas pareces haberlo hecho todo, aquí pasas una tarde cinco horas y puede darte la sensación de haber hecho bien poco, debido a la inmensa cantidad de cosas que están a nuestra disposición. Durante las 70-80 horas que puede durarnos la aventura principal, la adicción está por las nubes, y es sólo después, cuando ya sólo se trata de completar la pokédex, cuando más de uno puede empezar a perder esa sensación de diversión constante, seguramente por la ingente cantidad de horas que lleve ya a sus espaldas. En cualquier caso la vida útill de este cartucho es de las más largas que se recuerdan en un videojuego, mucho mayor que lo visto en las anteriores entregas de la saga, y encima con su fórmula mágica que engancha como ninguno y no suelta así como así, dejando mucha libertad puesto que en muchas ocasiones tendremos varios caminos entre los que elegir para avanzar sin limitarnos a avanzar "en línea recta". Dicho clara y llanamente y a pesar de sus tres o cuatro puntos negativos como puedan ser un mayor aprovechable apartado gráfico o mayor calidad en los fx, pokémon esmeralda es una obra maestra de los videojuegos, del entretenimiento y de la diversión, que cumple con creces la difícil papeleta de superar a sus antecesores más difícil aún si tenemos en cuenta que es un tipo de juego que con los años ya empieza a estar algo gastado, y que es considerado por muchos como el mejor juego existente para game boy advance, y que ya le gustaría tener en su catálogo a cualquier consola de sobremesa. :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: La inmensa cantidad de posiblidades que ofrece. La duración y a la adicción son apartados de matrícula de honor.
LO PEOR: Tanto el apartado gráfico como los fx podrían haberse mejorado más.

Rodrigo

ANALIZADOR SPEKSNK

- Gráficos: 6 / 10
- Sonido: 6 / 10
- Jugabilidad: 8 / 10
- Durabilidad: 10 / 10

- NOTA GLOBAL:
9 / 10
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