Lego Star Wars 2

Descripción: Magnífico homenaje a la saga star wars por parte de los pequeños de Lego

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=616&sid=0f3a84e0beccd037ad6ec7cab741178c]Enciclopedia - Lego Star Wars 2[/url]

Lego star wars 2

Muchos son los que han intentado sacar provecho a una de las licencias más famosas y rentables de la historia del cine portándola al campo de los videojuegos, y además probando con todo tipo de géneros como puedan ser la acción, aventura, aviación, estrategia o incluso en plan rpg, pero pocos son los que realmente han conseguido un producto final de certificada calidad. Esa saga es ni más ni menos que Star Wars, la clásica trilogía que George Lucas llevó al cine por primera vez allá por la década de los setenta, y que más recientemente se ha ampliado a un segundo trío de capítulos. Hay que retroceder más de diez años en el tiempo para recordar los capítulos de la saga más aclamados, los tres que protagonizaron la trilogía completa en super nintendo en forma de acción de scroll lateral, que mejoraban considerablemente lo visto en anteriores consolas. Desde entonces los juegos basados en el universo star wars empezaron a multiplicarse, pero a día de hoy sólo unos pocos se salvan de la quema general, entre los que se encuentran las dos entregas de la serie lego. Aunque parezca mentira sólo con leer el título y ver eso de "lego" que en principio parece dirigido descaradamente hacia niños, lego star wars es el producto de la saga de Lucas de mayor calidad que nos podemos encontrar para consola de los últimos años (con permiso de los rogue de game cube), de hecho esta segunda parte existe gracias a la gran acogida que tuvo la primera....

Imagen

Lego star wars 2 se basa en la trilogía clásica, agrupando en un sólo juego las tres películas protagonizadas por Mark Hamill y Harrison Ford. Nada más comenzar la partida controlamos a la princesa Leia y a un soldado aliado en el garito clásico del episodio IV (donde Luke conoce a Han), y desde ahí tenemos tres puertas con acceso a cada una de las tres películas. Tenemos libertad para empezar por la que queramos, aunque lo lógico sería seguir el orden cronológico. Cada capítulo se compone de cinco o seis fases, que se dividen entre las de acción a ir a saco contra los enemigos mientras buscamos la ruta que nos lleve a salida buscando llaves y abriendo puertas, y las clásicas (y sorprendentes) de naves que no podían faltar (la batalla en la nieve de Hot, las motos de Endor, o la huida del Halcón Milenario del destructor imperial). Uno de los puntos más destacables es la enorme cantidad de pesonajes y naves con los que podemos jugar cada fase, de hecho es obligado pasarse según que fases con según que personajes para conseguir completar sus secretos al 100%. Los personajes se desbloquean "comprándolos" a cambio de piezas de lego (que hacen las veces de dinero) y que se recolectan a lo largo de las fases escondidas en objetos rompibles o dejandose caer al derrotar enemigos. Para que os hagais una idea, algunos de los personajes que podemos controlar son Luke, Han, Chewaca, Leia, Lando, Yoda, Darth Vader, R2-d2, C-3po, Boba feet, un ewook, un soldado aliado y otro imperial, Obi-wan, etc., etc., y además algunos de ellos con algunas variantes, como es el caso de Leia y sus múltiples atuendos. Con las naves pasa tres cuartos de los mismo, aunque con algo menos de variedad. Todos estos personajes se mueven de una forma peculiar a la vez que resultona, siempre manteniendo ese estilo "lego" que, obviamente, perdura durante toda la aventura.

La historia está llevada a cabo de una forma un tanto cómica, veremos algunas de las situaciones clásicas resueltas con humor (el soldado que ahoga Vader al principio del episodio IV, los poderes mentales de Obi-wan a los imperiales, o C-3po contado la historia a los ewooks), generalmente con bocadillos sólidos encima de los personajes que nos intentan transmitir con dibujos sus pensamientos, gracioso y original. En general durante las fases controlamos a un personaje principal, aunque nos podemos intercambiar por el acompañante que tengamos en ese momento pulsando "select" (solemos ir acompañado por uno o dos personajes como mucho, formando un grupo de tres en total), esto suele ser bastante útil en los momentos en los que coincidan, por ejemplo, Luke con pistola y Obi-wan con sable láser. El problema de esto surge cuando se suceden las abundantes ralentizaciones que se dan en ciertas fases donde la aglomeración de personajes o elementos de escenario es mayor. Normalmente no son muy molestas, pero hay dos o tres momentos puntuales del juego donde sí se nota que el pequeño motor de game boy advance no da para más y la lentitud sí se vuelve realmente incómoda. Esto también ocurre, aunque en menor medida, en las fases de vehículos. Ralentizaciones aparte, gráficamente todo luce muy atractivo, con una mezcla lego más star wars que aunque simple en ocasiones queda muy bien, sin llegar a ser todo 100% piezas, ya que muchos de los escenarios que nos roden están hechos acertadamente en plan "realista". Si no fuera por esos problemas con la carga gráfica, la nota en este apartado llegaría hasta el notable alto.

El sonido, como no podía ser de otro modo tratandose de un producto de la guerra de las galaxias, cumple sobradamente. Todo suena muy bien, desde melodias hasta efectos fx, que en ningun momento se sobreponen entre ellos. Lo único que falla, más por pedir fidelidad a los films que por otra cosa, es que no siempre suenan los temas que debieran en cada fase. Por ejemplo las fases de la ciudad de las nubes o de la huida del Halcón del destructor no cuentan con sus temas clásicos que sonaban durante la película, sino con otros temas repetidos de otras fases, que aunque sean de calidad, no se corresponden. Esto se debe a que en el juego no están todas las melodias que debieran, habiéndose escogido sólo unas pocas para el juego. No es realmente un fallo, aunque sí algo mejorable. De cualquier modo, el apartado sonoro sublime, hay muchos juegos de la franquicia star wars en game boy advance y ninguo, a excepción de apprentice of the force, suena tan bien como este. No hay voces, eso sí, aunque está suplido de forma simpática con el uso de bocadillos sólidos en los personajes que quedan estupendamente bien tratándose de lo que al fin y al cabo son, figuras de lego.

La duración es justa, las tres "películas" nos proporcionan unas cuantas horas de buenna acción. Se le podría achacar que faltan algunas fases importantes (dagobah por ejemplo), pero también hay que tener en cuenta que nos están metiendo la trilogía entera en un sólo juego, así que no sería justo comparar las fases que faltan con, por ejemplo, alguno de los captíulos de super nintendo que se vendían por separado. Además la mayoría de fases son largas, y para completarlas al 100% tendremos que recorrerlas dos o tres veces. La dificultad por otra parte es variable, depende en parte del personaje con el que juguemos. Controlar a la mayoría de aliados que van pistola en mano es más asequible, puesto que nuestros disparon se dirigen semi-automáticamente a los enemigos que aparezcan en nuestro campo de visión y podemos aniquilarles prácticamente sin que se den cuenta, pero controlar a los Jedi se hace más complicado, por mucho que estos en teoría sean más poderosos, ya que hay que acercarse a ellos para golpearles con la espada y les da tiempo a soltarnos unos cuantos disparos por el camino. Y eso por no hablar de cuando nos toque controlar a personajes más extraños, como al ewook o a los androides..... Normalmente es difícil que muramos del todo, ya que aquí en lugar de vidas nos restan una porción de las piezas de lego que tengamos recolectadas, y normalmente de esas tendremos de sobra a no ser que seamos muy patanes o nos las saltemos por querer acabar el nivel deprisa. La jugabilidad de los personajes es exquisita, y aunque sólo varíe un poco entre jedi y no-jedi, todo responde perfectamente a nuestros actos, y si tenemos reflejos y somos lo suficientemente hábiles podremos esquivar los ataques de nuestros enemigos gracias a la exquisitez del control. Las naves se controlan casi todas por igual, variando básicamente la velocidad en que se mueve cada una y el tipo de disparo, en estas fases la jugalidad también es buena, aunque se eche de menos tener algo más de campo de visión, algo difícil teniendo en cuenta el tipo de pantalla y el tipo de consola de las que hablamos.

Lego star wars 2 es de esos títulos de game boy advance que dan la sensación de rayar al nivel máximo de la consola, y que precisamente por culpa de ello resalen algunos defectos que dan la impresión de que con un hardware más potente no ocurrirían, como puedan ser las ralentizaciones o pequeños desajustes en la inteligencia artificial. En cualquier caso es un gran juego, de los pocos basados en stars wars dignos de las películas originales, con una gran banda sonora (aunque falta de más temas) y con unos gráficos que combinan los elementos de la saga con las piezas de lego que resultan la mar de atractivos. Además contine extras, una tienda donde podemos comprar personajes ocultos, trucos, y otros extras de lo más interesantes, y una dificultad en ocasiones a prueba de balas. Sus defectos le impiden alcanzar una nota más alta, pero sus virtudes hacen de él uno de los grandes del género en la pequeña 32 bits de nintendo, y uno de los mejores exponentes de la franquicia star wars que se ha visto en consola.

Resumen:

LO MEJOR: La banda sonora, toda la trilogía clásica en un sólo juego. Gran cantidad de personajes y naves manejables.
LO PEOR: Ralentizaciones que en casos puntuales resultan pesadas, pequeños altibajos en la inteligencia artificial.

Rodrigo

ANALIZADOR SPEKSNK

- Gráficos: 7 / 10
- Sonido: 9 / 10
- Jugabilidad: 8 / 10
- Durabilidad: 7 / 10

- NOTA GLOBAL:
8 / 10
cron