Dead or Alive Dimensions

Descripción: Análisis del juego Dead or Alive Dimensions para Nintendo 3DS

Categorías: Nintendo 3DS / PS Vita

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=623&sid=12c576d5815fb67f48694011f8216d23]Enciclopedia - Dead or Alive Dimensions[/url]

DEAD OR ALIVE DIMENSIONS

Imagen
    - Compañía(s): Tecmo-Koei
    - Fecha de salida: 20 / 05 / 2011
    - Sistema: Nintendo 3DS
    - Jugadores: 2p
    - Género: Lucha


    Por primera vez en una consola de Nintendo y también por primera vez en una consola portátil (sin contar Dead or Alive Paradise de PSP, que no es un juego de lucha) llega Dead or Alive. Con motivo del aniversario de la saga Tecmo-Koei publica en Nintendo 3DS este nuevo juego, que sirve como recopilatorio de los cuatro anteriores Dead or Alive donde se nos narra con mayor detalle que nunca todo el argumento de la saga, se recopilan a todos los personajes aparecidos y se adorna con una buena cantidad de escenarios, modos de juego y muchas sorpresas.

    Otra particularidad de este juego es que a pesar de estar desarrollado por el mítico Team Ninja no está dirigido por el polémico Tomonobu Itagaki, encargado de la saga desde la segunda entrega, asi como de otros juegos como Ninja Gaiden o los dos Dead or Alive Xtreme y Paradise. ¿Afecta negativamente esto a DOA Dimensions? Desde mi punto de vista no, ya que el juego se mantiene al nivel de lo visto en Dead or Alive 4, pero lo mejora con una buena cantidad de detalles nuevos... aunque también es verdad que algunas novedades flaquean respecto a los contenidos clásicos.

    En cualquier caso en este análisis voy a comentar todos los defectos y virtudes del juego para que cualquiera pueda sacar sus conclusiones respecto a que es lo que ofrece Dead or Alive Dimensions y si debería comprarlo para su Nintendo 3DS.

    ImagenImagen


    GRÁFICOS

    Puedo decir sin miedo a equivocarme que a día de hoy Dead or Alive Dimensions es técnicamente el mejor juego de lucha que podamos encontrar en una consola portátil, rivalizando con Tekken 6 de Bandai-Namco para PSP y con Super Street Fighter IV de Capcom para Nintendo 3DS. Bajo mi punto de vista DOA D supera a Tekken con unas texturas mas definidas y unos escenarios mucho mas amplios e interactivos, además del efecto tridimensional que le entrega la nueva máquina de Nintendo. Respecto a SSF IV debo decir que el título de Capcom cuenta con unos escenarios muchísimo mas sencillos, aunque los luchadores tienen mayor nivel de detalle, sobre todo en cuanto a expresiones faciles se refiere.

    Dead or Alive Dimensions tiene un aspecto un tanto discutible y es que si jugamos con el efecto 3D activado solo alcanza 30 fps durante las luchas, con ralentizaciones evidentes durante las escenas de saludos o celebraciones; pero si jugamos en 2D el juego corre a 60 fps estables. Habrá quien prefiera sacrificar la espectacularidad gráfica de las 3D en favor de una mayor fluidez, pero habrá a quien no le importe restar suavidez en las animaciones para admirar el espectáculo visual. Sea como sea es bueno poder disponer de ambas opciones para poder contentar a todo el mundo, aunque lo ideal habría sido conseguir los 60 fps estables en el modo 3D, algo que solo el tiempo podrá confirmarnos si es posible en Nintendo 3DS. Como pequeña puntualización esta misma situación se da también en Super Street Fighter IV, por lo que no puedo situar a ningún juego por encima del otro.

    Dejando a un lado este aspecto el juego ofrece unos escenarios muy amplios, con unos estilos muy variados que nos llevan desde las típicas aldeas japonesas hasta castillos o templos pasando por bosques o incluso laboratorios futuristas. Todos los escenarios salvo dos están rescatados de los anteriores juegos, incluyendo Dead or Alive 4 para Xbox 360 y están realmente bien realizados... a excepción de uno de los nuevos, que se aprecia bastante vacio y flaquea dentro del conjunto. Aquellos que conozcan la saga sabrán que Dead or Alive permite trasladar la pelea de un escenario a otro proyectando al rival por caidas, cristaleras... etc. Esto también está presente en el nuevo juego, y funciona tan bien como siempre. Además los escenarios ofrecen elementos que podemos utilizar en nuestro favor como zonas electrificadas, superficies explosivas o pequeños salientes donde apoyarnos para lanzarnos contra el rival. En este aspecto un 10 para los desarrolladores, aunque se echan de menos algunos escenarios espectaculares como el mercado junto a la playa de Dead or Alive 4 o el bosque de Dead or Alive 3... pero solo por buscar un fallo dentro del genial trabajo realizado.

    Los personajes tienen un estilo similar a los del resto de juegos, con una inspiración claramente anime. Todos ellos son perfectamente reconocibles y cuentan con unas animaciones muy bien realizadas, además de gestos de dolor, alegria, pena... dependiendo de la situacion. Gracias al modo Crónica podemos disfrutar de horas de escenas no-interactivas donde los personajes hablan y luchan entre si, además de deleitarnos con unos gráficos sobresalientes. Como puntos negativos destacar que algunas texturas se ven ligeramente pixeladas dada su baja resolución (generalmente para las piernas de los personajes) y que muchas de estas escenas no tienen animaciones, lo cual choca un poco con otras donde los personajes se mueven de forma realista.

    También hay algunos videos extraidos de Dead or Alive Ultimate, Dead or Alive 3 y Dead or Alive 4 de Xbox y Xbox 360, que son utilizados para narrar acontecimientos importantes. Tecmo-Koei ha intentado dortalos de efecto tridimensional, pero el resultado es un tanto... extraño.

    Por lo demás se han incluido nuevos efectos para los golpes, que le da un aspecto mucho más espectacular, y todos los elementos clásicos como chispazos, explosiones y demás siguen presentes. En conjunto el juego ofrece unos gráficos sobresalientes, y posiblemente sea el juego más espectacular de todo el catálogo actual de Nintendo 3DS.

    ImagenImagen


    SONIDO

    Dead or Alive Dimensions recupera todas las músicas originales de los personajes y las reproduce con una calidad estupenda. Cada personaje tiene su propio tema y las voces de siempre (a excepción de Bass, ya que su doblador falleció el pasado año pero el nuevo es muy similar, lo cual es de agradecer). El juego permite elegir entre voces en japonés e inglés, siendo ambos doblajes de muy buena calidad.

    Todo el modo Crónica está doblado también y cuenta con algunas escenas donde los actores transmiten lástima en momentos dramáticos y también enfado o incluso humor dependiendo de lo que veamos en pantalla. Los sonidos de los golpes y demás efetos son los de siempre, por lo que cumplen perfectamente y rápidamente nos transmiten la sensación de encontrarnos dentro del universo Dead or Alive.

    Como extra se pueden desbloquear voces de los personajes para utilizar como narradores. Un buen detalle para aquellos que quieran escuchar a su personaje favorito durante las luchas.

    Si tengo que destacar algún aspecto negativo debo decir que en algunas escenas el sonido distorsiona un poco, pero parece culpa de los altavoces de la consola más que del propio juego. Por lo demás el aspecto sonoro cumple sobradamente y no se le puede pedir mucho más.

    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    Cuando hablamos de jugabilidad dentro de un título de lucha hay una serie de apartados fundamentales para que el juego resulte convincente. ¿Hay muchos personajes? Si, hay 20 personajes iniciales y 5 desbloqueables. ¿Cada personaje tiene muchos movimientos? Sin duda, la lista para cada uno es bastante extensa. ¿Están los personajes equilibrados entre si? Eso es pronto para confirmarlo. Hasta pasados unos meses no se puede decir si el juego resulta justo a nivel competitivo, pero al primer vistazo parece que el juego puede ofrecer muchas horas de diversión.

    No conviene olvidar que el estilo de Dead or Alive es muy particular, pues es un juego dedicado exclusivamente al combate cuerpo a cuerpo, haciendo especial incapie a los agarres y las contras... esto ya depende de los gustos de cada uno y habrá a quien le guste más y a quien le guste menos. El juego ofrece lo que quiere y en ese punto no se le puede criticar nada. Lo que está claro es que DOA ofrece siempre combates rápidos y espectaculares, y Dimensions no es una excepción.

    Dominar por completo a un personaje no es una tarea rápida ni sencilla, pero por primera vez en la saga se incluye un completo modo historia donde de manera progresiva el juego nos va enseñando a jugar, explicandonos como debemos cubrirnos, como atacar, que movimientos realizar dependiendo de la situación... etc. Esto es una novedad importante dentro del género de la lucha, donde lo habitual es soltar al jugador directamente en el modo entrenamiento para obligarle a prácticar con la única ayuda de la guia de movimientos.

    Al igual que en Super Street Fighter IV se puede jugar tanto con el stick analógico como con la cruceta digital, y para los golpes podemos optar por el método clásico de utilizar los botones o bien pulsar sobre la pantalla táctil. Gracias a esto los jugadores más novatos podrán adaptarse rápidamente al juego, y aquellos más veteranos disfrutarán con unos controles accesibles y con una respuesta excelente.

    Además de todo esto el juego permite jugar online contra nuestros amigos, o gente de todo el mundo. Es posible diferenciar entre gente de nuestra región o de cualquier parte del planeta, y se forman las luchas con gente con un nivel similar al nuestro. Las partidas en red suelen funcionar bien, pero en algunas ocasiones son injugables por culpa del retardo o bloqueos... pero es complicado saber si es culpa de una mala optimización del código o de la conexión a internet de los jugadores.

    Como guinda del pastel DOA D ofrece una buena cantidad de modos de juego, incluyendo uno nuevo donde debemos formar pareja con un personaje controlado por la CPU para superar desafios. 20 en total. Sin duda por opciones y extras no será, el juego ofrece muchos modos de juego y horas de diversión.

    ImagenImagenImagen


    DURABILIDAD

    Vayamos al grano ¿Es Dead or Alive Dimensions un juego largo? Si, lo es. El simple hecho de completar el modo Crónica ya nos llevará a invertir unas cuantas horas porque en el se narran todo el argumento de la saga desde el primer juego hasta el último, con todo lujo de detalles y unas escenas de animación bastante extensas tanto por cantidad como por duración.

    Pero además de este modo disponemos del clásico Arcade donde debemos ir superando enemigos en el menor tiempo posible, pero con la novedad de incluir una serie de rutas desbloqueables, cada una con su propio enemigo final. También se incluyen modos de supervivencia, retos de juego por equipo, online, entrenamiento, modo libre... etc. Y una novedad en la serie: la posibilidad de conseguir figuras de los personajes para después colocarlas sobre cualquier escenario y fotografiarlas en 3D desde cualquier ángulo, pudiendo modificar también sus expresiones... Vamos, toda una delicia para aquellos que admiran con toda su pasión el físico de las luchadoras (o luchadores, no nos olvidemos que también están ahí).

    Otro añadido es que según superemos los diversos modos iremos consiguiendo nuevos trajes y figuras para nuestra colección. Un buen extra para mantenernos enganachados a la consola por un buen tiempo.

    Lo único que puedo decir en su contra es que la Inteligencia Artificial de la CPU es bastante mala, y podemos superar todas las luchas con una facilidad ridícula... solo suponen un reto los retos más avanzados del modo desafio por equipos. Pero al contar con juego online este problema queda resuelto facilmente.

    Por si todo esto fuese poco, que no lo es, Tecmo-Toei está regalando actualmente un traje para los personajes cada día a través de SpotPass, y una vez a la semana nos ofrecen una lucha exclusiva contra un personaje en la que si resultamos vencedores seremos recompensados con un extra muy interesante. Un 10 para la compañia en este aspecto, porque le han dado una vida util muy elevada al juego, y sin depender de desembolsos extra por la compra de contenido descargable.

    Wesker

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 9 / 10
    - Sonido: 8 / 10
    - Jugabilidad: 8 / 10
    - Durabilidad: 9 / 10

    - NOTA GLOBAL:
    8 / 10

    - Conclusión: La puntuación final no es una media de todas las anteriores. Considero que Dead or Alive Dimensions debe llevarse un 8 en conjunto porque a pesar de ser un juego notable tiene algunos pequeños apartados que deben mejorar, como es la mala I.A. de la CPU y algunas ralentizaciones durante escenas no-jugables si jugamos con el 3D activado. Pero que nadie se lleve a engaño: Es un juego excelente, con muchísimos extras y unos gráficos increibles. Lo recomiendo porque a mi me tiene encantado, y es el juego más completo de toda la saga. ¡Bravo por el Team Ninja y su primer juego para Nintendo 3DS!
cron