Super Street Fighter IV 3D Edition

Descripción: Análisis del juego Super Street Fighter IV 3D Edition para Arcade

Categorías: Nintendo 3DS / PS Vita

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=642&sid=42add0421c870a04d4d1bfd58a1121be]Enciclopedia - Super Street Fighter IV 3D Edition[/url]

SUPER STREET FIGHTER IV 3D EDITION

Imagen
    - Compañía(s): Capcom
    - Fecha de salida: 26 / 02 / 2011
    - Sistema: Arcade
    - Jugadores: 2p
    - Género: Lucha


    El juego que vamos a analizar es uno de los más destacados del catálogo de lanzamiento de la consola Nintendo 3DS, y puede que quizá el que más, aunque eso depende mucho de los gustos personales de cada cual. Se trata de una adaptación muy fiel de las versiones de sobremesa del popular Super Street Fighter IV, que tanto éxito ha cosechado entre los aficionados al género de la lucha de todo el mundo. Aunque por supuesto no está exenta de ciertos defectos debidos en parte a las limitaciones técnicas de la consola, proporciona una experiencia de juego similar y muy satisfactoria, con lo cual gustará a quienes disfrutasen con las versiones de PS3 y Xbox 360, teniendo también el atractivo añadido de los gráficos 3D.

    ImagenImagenImagen


    GRÁFICOS

    La adaptación de este juego desde el punto de vista visual es bastante fiel. Los personajes tienen un aspecto fabuloso y es una delicia verlos moverse, así como a los efectos de magias. Además, los trajes alternativos de los luchadores incluidos como DLC en la versión original vienen aquí ya de serie, lo cual es un punto positivo más aunque bastantes de ellos tengan un diseño de gusto cuestionable. Un detalle fantástico.

    Lástima que no pueda decirse otro tanto de los escenarios, que son los que más han sufrido con los recortes. Los modelados de los objetos son más simplones y las texturas con las que cuentan son peores que en el original, lo cual es algo comprensible y que de todas formas no se nota tampoco tanto, porque a esa resolución el efecto es bueno. El mayor problema es el público, que está completamente estático. En el caso de los espectadores que están en pose tranquila, aunque queda feo, no importa tanto, pero donde sí provoca un efecto realmente horrible es en el de aquellos que están gritando con los brazos alzados en actitud de ovación. ¡Están totalmente paralizados! Da la sensación de que el tiempo se ha detenido mientras los luchadores combaten. Como el juego es muy frenético y requiere mucha concentración tampoco lo notaremos tanto, pero no cabe duda de que es algo bastante cutre. Para ese viaje más hubiera valido que suprimieran al público.

    Los vídeos e ilustraciones del juego original se han mantenido todos tal cual, aunque por desgracia no dispondremos de un modo Galería para poder visualizarlos de nuevo cuando queramos. Modo que sí estaba presente en el Street Fighter IV original y que la versión Super, de forma inexplicable, suprimió. Pero es un detalle menor que no empaña el resultado de un modo significativo.

    El uso de las 3D resulta impresionante en las primeras partidas, resultando especialmente espectacular durante las presentaciones de los personajes y la ejecución de los ultras. Pero tiene dos inconvenientes: primero, que cuando está activado el juego no es capaz de correr a 60 fps, con lo que la velocidad del juego se ve resentida, y segundo, que si se juega durante un período de tiempo prolongado acaba siendo agotadora para la vista. De todas formas el juego también luce muy bien en 2D.

    Hay que señalar que esta versión incorpora una nueva modalidad de cámara situada detrás de la espalda del luchador que utilicemos. Permite apreciar bastante mejor el efecto 3D, con lo que es muchísimo más vistosa y espectacular que la normal, pero el problema que tiene es que afecta a la jugabilidad al no permitir calcular con tanta precisión las distancias, con lo que no resulta práctica. No pasa de ser una curiosidad, porque por lo general jugaremos con la cámara de siempre. Pero todos los añadidos con respecto a la versión original son bienvenidos.

    ImagenImagen


    SONIDO

    Poco hay que comentar aquí, dado que el apartado sonoro es clavado al de las versiones de PS3 y Xbox 360. Lo único, que las voces de los personajes son sólo en inglés, sin que exista posibilidad de disfrutar de las japonesas, a las que sin duda los seguidores de esta franquicia están más acostumbrados. Tampoco se puede jugar con las canciones específicas de los luchadores de fondo salvo en el caso de las batallas contra los rivales en el modo Arcade. Una pena, porque eran mucho mejores que las por lo general flojas composiciones de los escenarios, que son las que oiremos mayoritariamente. Y tampoco les hubiera costado nada implementar esa opción, dado que las canciones en sí ya estaban incluidas dentro del juego. De todas formas, el resultado final en este apartado es bueno.

    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    El sistema jugable es idéntico al de las versiones de sobremesa: están los 35 luchadores con todas sus animaciones, movimientos especiales, poses de victoria, burlas, etc. Las mecánicas de juego tampoco han variado. Contaremos aquí también con los movimientos EX, los focus attacks (y cancelaciones de los mismos), los súpers, los ultras, etc. Como este análisis es el de la adaptación de Super Street Fighter IV a 3DS, no entraré en detalles acerca de en qué consisten estas mecánicas, que por otra parte el lector conocerá ya en el probable caso de que haya disfrutado antes de la versión original. Sí comentaré las novedades en el control, que supone algo fundamental, en especial en un juego de lucha.

    Esta versión del juego propone dos esquemas de control diferentes: el Lite y el Pro. Se diferencian fundamentalmente en el uso de la pantalla táctil. Super Street Fighter IV 3D Edition cuenta con atajos táctiles en la pantalla inferior para poder ejecutar automáticamente movimientos como los súpers o los ultras o pulsaciones de varios botones simultáneas (útiles para, por ejemplo, realizar agarres, focus attacks o movimientos EX). Estos atajos están presentes tanto en modo Lite como en modo Pro, pero con la diferencia de que en el segundo hay muchas más limitaciones a la hora de asignarlos. En el modo Lite puedes asignar los ultras, súpers y ataques especiales de los personajes para que se ejecuten de forma automática con una simple pulsación de la pantalla táctil, mientras que en el Pro eso resulta imposible. Otra diferencia es que en modo Lite se puede utilizar la función de bloqueo automático. Esta modalidad de control simplificado será muy de agradecer para aquellas personas que no estén acostumbradas a los juegos de lucha, que no tendrán que esforzarse para poder realizar técnicas espectaculares. Incluso para quienes elijan el modo Pro serán útiles algunos atajos, dado que las características del hardware de la 3DS hacen que no sea la consola más cómoda para jugar a títulos como éste. Los gatillos, por ejemplo, son de difícil acceso, en especial el izquierdo, lo que dificulta el uso de ataques que requieren la pulsación de varios botones de ataque a la vez.

    Por si alguien necesita refrescarse la memoria, los personajes disponibles en este juego son: Ryu, Ken, Chun Li, Dhalsim, Zangief, E. Honda, Blanka, Guile, Sagat, M. Bison, Balrog, Vega, Crimson Viper, El Fuerte, Abel, Rufus, Seth, Akuma, Gouken, Cammy, Rose, Gen, Fei Long, Dan, Sakura, T. Hawk, Dee Jay, Cody, Guy, Adon, Juri, Dudley, Ibuki, Makoto y Hakan.

    ImagenImagenImagen


    DURABILIDAD

    El juego cuenta con los siguientes modos:

    - Arcade: varias luchas contra personajes manejados por la CPU hasta los enfrentamientos finales contra el rival de nuestro luchador y el jefe final Seth. Si cumplimos ciertas condiciones, también podrá haber una lucha extra contra Gouken o Akuma (¡maldito Akuma! Cómo chupa cámara el tío, siempre tiene que aparecer como jefe final, de una forma u otra, en todos los juegos de lucha de Capcom). Como en las versiones de sobremesa, podremos configurar el juego para poder recibir desafíos de jugadores online mientras luchamos contra la máquina.
    - Versus: permite enfrentarse a un amigo mediante conexión inalámbrica. En ocasiones en las partidas se experimenta lag, aunque por lo general no muy grave.
    - Online: este modo funciona en general muy bien, y jugando con personas de la misma región no hay apenas lag. Se ha suprimido la modalidad de torneo, pero sigue siendo extremadamente adictivo y constituye la principal fuente de adictividad del juego tal y como también lo hacía en PS3 y Xbox 360. Además, si jugamos en modo Pro y nos aburrimos de enfrentarnos a personas que abusan de los atajos del modo Lite (por ejemplo, lanzando todo el rato Sonic Booms con Guile sin sufrir las penalizaciones que le supone el ser un ataque de carga), incluye un filtro para no tener que jugar contra adversarios que empleen dicha modalidad de control.
    - Desafío: como en las versiones mayores, son pruebas que nos desafían a realizar combos de complejidad ascendente con cada personaje. La mayor incomodidad del control de la 3DS supone un hándicap añadido a la hora de superarlas. También se incorporan las fases de bonus de romper el coche y los barriles. Estas dos últimas también aparecen durante el modo Arcade aunque se pueden desactivar.
    - Entrenamiento: clásico modo en el que podemos practicar libremente nuestras habilidades. No podía faltar.
    - Figuras: como novedad, la versión 3DS incorpora este nuevo modo en el que podremos coleccionar miniaturas 3D de los luchadores del juego. Al ganar combates en los modos principales de juego obtendremos puntos que podremos gastar aquí para participar en un minijuegos de tragaperras que nos permitirá conseguir figuritas para nuestra colección. Posteriormente tendremos la posibilidad de configurar un equipo con las que hayamos conseguido, el cual se enfrentará con los de otros jugadores que encontremos por ahí cuando vayamos por la calle mediante el sistema StreetPass. Un añadido un tanto anecdótico pero que gustará a los jugadores que gusten de coleccionar cosas.

    No existe ningún tipo de contenido desbloqueable, siendo lo de las figuritas lo único que se le aproxima más o menos junto con los logros y los títulos e iconos de jugador (desbloqueables al progresar en los distintos modos de juego). De todas formas, la durabilidad del juego no se resiente por esto, dado que un buen juego de lucha como lo es Super Street Fighter IV no necesita desbloqueables para aumentar su vida útil, pues ya de por sí resulta extremadamente adictivo. Hay tantos personajes en la plantilla y tantas mecánicas de juego que dominar que se puede decir que el juego posee una vida útil casi ilimitada, sobre todo si nunca antes hemos jugado a Street Fighter IV o su nueva versión. Es una lástima que los personajes de la Arcade Edition se quedaran por el camino. En cuanto a la dificultad de la CPU, es media tirando a baja si se tiene experiencia con este tipo de juegos: en caso contrario puede resultar algo difícil, sobre todo debido a Seth, el jefe final. No obstante, tras unos cuantos combates contra él la manera que tiene la máquina de manejarlo resulta muy previsible.

    Lechugaman

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 8.5 / 10
    - Sonido: 7 / 10
    - Jugabilidad: 9.5 / 10
    - Durabilidad: 9.5 / 10

    - NOTA GLOBAL:
    9.3 / 10

    - Conclusión: Una magnífica adaptación portátil del también magnífico Super Street Fighter IV, que además tiene el atractivo extra de los gráficos 3DS. De lo mejor del catálogo de lanzamiento de esta consola.
cron