The King of Fighters i

Descripción: Análisis del juego The King of Fighters i para iOS (iPhone / iPod Touch)

Categorías: iOS / Android / Windows Phone

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=643&sid=03a48105afc6d3640b6287ff6b19e707]Enciclopedia - The King of Fighters i[/url]

THE KING OF FIGHTERS I

Imagen
    - Compañía(s): SNK Playmore
    - Fecha de salida: 09 / 09 / 2011
    - Sistema: iOS: iPhone/iPod/iPad
    - Jugadores: 2p
    - Género: Lucha


    Por vez primera SNK Playmore adapta uno de sus juegos al sistema iOS de Apple, y como resultado de ello The King of Fighters XIII es jugable en iPhone e iPod Touch. Si ya de por si resulta atractiva la idea de poder llevarse el juego a cualquier lugar seguro que nadie podrá resistirse cuando sepa que además incluye numerosos extras que no pudimos disfrutar en el juego original para el mercado arcade.

    The King of Fighters i se presenta como una alternativa sólida ante otros títulos de lucha para iOS como Super Street Fighter IV Volt o Ultimate Mortal Kombat 3, pero que para mi gusto supera no solo técnicamente, sino también en jugabilidad o contenidos. Se trata de un juego muy a tener en cuenta para los amantes del género y también para aquellos que aún no conocen la mítica saga de SNK. Además sirve como preludio para lo que está por llegar con el lanzamiento para Xbox 360 y PlayStation 3 de The King of Fighters XIII.

    Sea cual sea la causa, este juego cumplirá las expectativas con creces... ¡y además cuesta menos de 4€! ¿Qué mas se puede pedir? Como se que habrá escepticos que aún no lo tengan claro voy a hablar de los principales aspectos, para demostrar que The King of Fighters i es un gran juego.

    ImagenImagen


    GRÁFICOS

    El aspecto gráfico de The King of Fighters i es similar al juego arcade. Todos los sprites y escenarios son los mismos, aunque lógicamente a menor resolución, pero se ven bastante bien en la pantalla de nuestro iPhone o iPod Touch. Lo primero que nos llama la atención es que los personajes gozan de unas animaciones bastante fluidas y poseen todos los movimientos del juego original. Muy bien en este aspecto porque en otros juegos los recortes gráficos son excesivos llegando incluso a afectar a la jugabilidad.

    Si tengo que resaltar un punto negativo debo decir que el juego cuenta con un ligero zoom, similar al que ya vimos en The King of Fighters XII, pero no tan agresivo. La idea en si es muy buena, pero al no llevar los sprites filtrados se desdibujan muy ligeramente cuando se encuentran muy próximos entre si, y la imagen se amplia. Esto en realidad no empaña para nada el resultado final, que como digo es sobresaliente.

    En el caso de los escenarios nos encontramos con una buena cantidad, prácticamente todos los de The King of Fighters XIII se encuentran disponibles, así como los nuevos que SNK Playmore ha preparado en exclusiva para la versión doméstica del juego. Por limitaciones de memoria los escenarios no poseen animaciones, pero si todos los detalles que contenían. Esto no es un problema ya que al jugar en una pantalla tan pequeña y con un ritmo tan frenético no tendremos tiempo para fijarnos. Como detalle adicional se han incluido todos los cameos del título original, lo cual es un bonito detalle. Por supuesto todos los efectos de luces y colores para los golpes, así como la interfaz y las ilustraciones para los personajes se han adaptado con mucho acierto a la pequeña resolución disponible. El resultado es más que notable, y se nota que SNK Playmore ha querido mimar hasta el último detalle.

    Por último debo comentar que el juego incluye la secuencia de introducción del juego arcade y también una galería de imágenes con todas las ilustraciones de este y otros KOF anteriores. Incluso podemos encontrar algunas imágenes exclusivas no utilizadas hasta la fecha. Todas ellas lucen de forma espectacular y redondean un apartado gráfico de 10.

    ImagenImagen


    SONIDO

    Si los gráficos eran buenos, ¿que ocurre con el sonido? Pues que por un lado contamos con todas las músicas originales sonando a muy buena calidad; pero por otro las voces de los personajes -que si bien están todas- tienen una calidad mejorable. No es raro escuchar alguna que otra distorsión en ciertos samples, que si bien no es tan alarmante como en los viejos ports a PlayStation si que podrían haber estado más cuidadas. No obstante el apartado sonoro cumple sobradamente.

    Para aquellos que no conozcan el repertorio musical de The King of Fighters XIII debo decir que cada equipo tiene un estilo musical bien diferenciado, y con una calidad al nivel de los clásicos KOF para Neo-Geo. Por tanto podemos encontrar músicas marchosas para K' y sus compañeros, un poco de saxofón para Iori, Vice y Mature o guitarreo para el equipo de Fatal Fury, por citar algunos ejemplos. Además SNK Playmore ha incluido algunos temas clásicos (principalmente de KOF XI) para darle mayor variedad.

    Como añadido exclusivo se han creado varios temas nuevos para los menús, que también estarán disponibles en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3. Poco más que decir sobre el sonido de The King of Fighters i, sin duda se trata del juego de lucha más completo a nivel musical para iPhone.

    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    Se que para muchos pensar en un juego de lucha jugado con una pantalla táctil suena a completo infierno, y después de probar juegos como Ultimate Mortal Kombat 3 es para temerlo. Pero por suerte SNK Playmore ha hecho los deberes y The King of Fighters i cuenta con un control estupendo. Creedme cuando os digo que el control permite realizar los movimientos con una comodidad y precisión nunca vistas en iOS. Además, el control se ha simplificado a cuatro botones: puñetazo, patada, evasión y movimiento especial. Adicionalmente se dispone de un botón para entrar en modo "Hyperdrive" y presionando sobre la barra de poder o el portrait podemos hacer los Desperation Moves o NeoMAX respectivamente.

    La disposición de los controles sobre la pantalla táctil está situada de forma inteligente y permite jugar comodamente sin que tapemos toda la pantalla con los dedos. Además las zonas "presionables" son amplias, por lo que podemos luchar con total comodidad realizando incluso pequeños combos. Lógicamente no es comparable al control que pueda darnos un stick o un buen pad, pero es lo suficientemente bueno como para permitirnos echar unas partiditas fuera de casa y seguir disfrutando de The King of Fighters XIII sin ningún problema.

    En total tenemos 20 personajes extraídos de KOF XIII y por supuesto se incluyen los modos de lucha por equipos 3 contra 3 (con cierto factor estratégico a la hora de elegir el tipo de personaje y su orden) y también 1 contra 1. La curva de dificultad en el modo contra la CPU está muy bien graduada. Aquellos que no esten familiarizados con este juego no deben preocuparse, pues se ha incluido un estupendo tutorial para enseñarnos a jugar de forma práctica y visual. Además también podremos retar a nuestros amigos con un modo para dos jugadores a través de Bluetooth, aunque no por Internet. Una lástima.

    Para completar el producto se han incluido varios modos de juego extra como el Challenge, con una serie de desafios a superar; Endless, donde debemos superar el mayor número de combates contra la CPU usando un único personaje; o Training para practicar los movimientos. La oferta de opciones es muy buena, y superior a la que ofrecen otros juegos similares.

    ImagenImagenImagen


    DURABILIDAD

    Además de lo ya comentado podemos encontrar el apartado Gallery, que trabaja codo con codo con la tienda (Shop): El juego recompensa las victorias con dinero virtual que podemos invertir en comprar ilustraciones de personajes de KOF XI, XII y XIII. Esto prolonga sensiblemente la vida útil del mismo pues siempre tendremos ganas de ir a la tienda virtual a comprar más imágenes. Además, y para redondear la oferta hay disponible un test de sonido donde escuchar todas las músicas y las voces, así como un apartado donde consultar las historias de todos los personajes.

    Otra de las opciones disponibles es la de guardar la repetición de cualquiera de nuestros combates para visualizarlos tantas veces como queramos, un detalle muy de agradecer que si bien no es revolucionario demuestra el cariño con el que SNK Playmore ha preparado el juego. Por último también podemos disfrutar de la secuencia de introducción del juego original, el trailer del juego arcade y también del avance de las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, todos estos videos con una calidad excelente. ¡Ah! Y también es compatible con Game Center. Gracias a ello disponemos de logros desbloqueables y tablas de clasificación online.

    En conclusión: El juego resulta muy jugable y tiene suficiente cantidad de contenidos como para tenernos enganchados durante mucho mucho tiempo. Mucho más completo que sus rivales directos: Super Street Fighter IV Volt y Ultimate Mortal Kombat 3. Por mi parte solo puedo recomendarlo, a mi me ha encantado.

    Wesker

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 9 / 10
    - Sonido: 9 / 10
    - Jugabilidad: 10 / 10
    - Durabilidad: 10 / 10

    - NOTA GLOBAL:
    9 / 10

    - Conclusión: The King of Fighters i no solo es el mejor y más completo juego de lucha para iOS, sino que sirve como complemento ideal para The King of Fighters XIII. Si te interesa el género y tienes un iPhone o un iPod Touch este juego es completamente IMPRESCINDIBLE. ¡Y además lo puedes comprar en la App Store por muy poco dinero!
cron