Blue´s Journey

Descripción: Análisis del juego Blue´s Journey para Neo-Geo

Categorías: Arcade

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=647&sid=37acb4610a1fcc66c76a9fe4057cfd6b]Enciclopedia - Blue´s Journey[/url]

BLUE´S JOURNEY

Imagen
    - Compañía(s): Alpha Denshi Corporation
    - Fecha de salida: ?? / ?? / 1990
    - Sistema: Neo-Geo
    - Jugadores: 2p
    - Género: Acción


    Entre la enorme nube de juegos de lucha del catálogo de Neo Geo se pueden encontrar cosas curiosas. Quizá no realmente sorprendentes por sí mismas, pero que sin duda llaman la atención por desentonar bastante con el resto de la casi monotemática oferta de la consola de SNK. Una de éstas es Blue´s Journey, un juego de plataformas de estética infantil desarrollado por ADK que es lo más parecido a un Mario o un Sonic que podremos encontrar para Neo Geo, aunque posee muchas peculiaridades que hacen que tenga personalidad propia.

    La historia de Blue´s Journey presenta un hermoso planeta imaginario llamado Raguy (de hecho, Raguy es el nombre que recibió este juego en Japón), el cual es invadido por un malvado emperador llamado Daruma. No contento con esto, el tirano rapta a la princesa Fa y contamina todo el reino, aunque no se explica muy bien cómo. Total, a todos nos da igual. Entonces entra en escena Blue, un joven que está enamorado de la princesa Fa y al que ésta le pide que salve a Raguy de las garras de Daruma. No es necesario más para un juego de estas características, aunque es notable el hecho de que el final de la historia puede cambiar ligeramente en función de lo que haya ocurrido durante la acción. Por ejemplo, en el último momento a Blue le puede salir un rival con el que tendrá que luchar para conseguir el amor de la princesa Fa. Rival que tenía el mismo aspecto que Blue pero con traje de color rojo, lo que en los salones arcade dio lugar a rumores totalmente falsos acerca de la supuesta posibilidad de jugar con dicho rival como protagonista.

    ImagenImagenImagen


    GRÁFICOS

    En un primer golpe de vista, los gráficos de Blue´s Journey no son demasiado buenos. Desde luego, la Neo Geo da para muchísimo más. Aunque desde el punto de vista visual es un juego muy alegre y colorido, el nivel de detalle es francamente bajo, lo cual se debe sobre todo al hecho de que los personajes son todos de un tamaño muy pequeño. Ni siquiera los jefes de fin de nivel destacan mucho en ese aspecto, resultando menos impresionantes que los de otros juegos de plataformas. Esto resulta muy llamativo en el caso del enemigo final del juego, que tiene muy poca presencia (y además es muy fácil, aunque eso no venga a cuento en esta sección del análisis). Al derrotarlo nos quedaremos con una sensación de ¿ya está? que no resulta positiva.

    En su favor hay que decir que los escenarios son muy variados. Los mundos en los que están agrupados los niveles son por completo distintos entre sí (con la única excepción del imperio Daruma y la ciudad mecánica, que son casi iguales), e incluso a veces dentro de uno hay cambios muy radicales que resultan sorprendentes. Nadie esperaría pasar sin transición de un área construida con piezas de juguete tipo Lego a un mundo de nubes rosas. En cuanto a diseño y nivel de detalle son sencillos, a veces demasiado. Pero por lo general son resultones. Cabe destacar que en muchos se han utilizado varios planos de scroll para dar mayor sensación de profundidad.

    La estética tanto de los personajes y enemigos como la de los escenarios es bastante infantil. Al alegre colorido que tiene todo se le suman los diseños desenfadados de los enemigos y la curiosa forma de vestir de los habitantes pacíficos de Raguy incluyendo a Blue y la princesa Fa, que van todos disfrazados de insectos. Por lo general resultan simpáticos, aunque habrá a quien no guste esta estética.

    El juego también cuenta con un buen número de ilustraciones que representan a personajes amistosos con los que podremos hablar durante el transcurso de la aventura. También hay alguna otra que ilustra algunos de los acontecimientos más importantes de la historia (el encuentro entre Blue y Fa, por ejemplo), así como la secuencia de introducción del juego, que narra el argumento del mismo. Son todas de estilo manga y están muy bien hechas en general. Merece la pena destacar la de una llorosa princesa Fa que aparece en la pantalla de Continue y nos suplica que sigamos jugando para poder salvar al reino de Raguy de la ruina. ¡La tía nos hace chantaje emocional!

    ImagenImagen


    SONIDO

    Tanto la música como los efectos de sonido refuerzan la sensación de estar ante un juego infantil pero adorable. Las composiciones son alegres, muy animadas y están compuestas con habilidad notable, constituyendo así una ambientación estupenda para el juego. A algunos jugadores les puede llegar a empalagar, pero eso ya depende de los gustos personales de cada cual. Los efectos sonoros, por su cuenta, recuerdan a los de los dibujos animados o incluso a los de otros videojuegos similares (por ejemplo, el “boing” que suena cada vez que Blue salta recuerda al de los juegos de Mario). En conclusión se puede decir que el apartado sonoro es bastante correcto, aunque dentro del catálogo de Neo Geo hay cosas muchísimo mejores en este sentido.

    ImagenImagen


    JUGABILIDAD

    La mecánica básica del juego es simple. Blue se controla con tres botones: uno para salto, otro para ataque y otro para cambiar de tamaño. Este último es el que más llama la atención dado que es también el más original. Cuando se lo presiona, Blue encogerá y verá su tamaño reducido a más o menos la mitad. En este estado no puede atacar, aunque sí saltar un poco más alto e introducirse por zonas estrechas en las que es imposible entrar teniendo un tamaño normal, algunas de las cuales desembocan en áreas secretas en las que podremos encontrar objetos de bonificación. No obstante, esto del cambio de tamaño al final acaba quedándose en algo anecdótico, porque las ocasiones en las que resulta útil se cuentan con los dedos de las manos. Y además no mantendremos la transformación más que durante los instantes estrictamente necesarios para atravesar un túnel estrecho o alcanzar una plataforma alta, ya que la incapacidad para disparar que conlleva resulta un peligro enorme en un juego con una densidad de enemigos tan alta. Nuestro personaje sólo aguantará dos impactos del enemigo antes de morir (aunque hay formas de incrementar dicho número), así que no conviene ser descuidado.

    Blue podrá derrotar a sus rivales de dos maneras. Una de ellas es saltando sobre ellos: al hacerlo, el rival en cuestión se quedará clavado en el sitio dando vueltas mientras Blue se mantiene sobre él. Cuando Blue salte de nuevo, el enemigo saldrá disparado y chocará contra todos los de su calaña que encuentre en su trayectoria, dejándolos a su vez fuera de combate. La otra forma de vencer a los enemigos, que es la que más usaremos, es emplear el botón de ataque. Su efecto cambia en función del arma que tengamos en ese momento. Si llevamos la hoja, que es el arma por defecto, el enemigo caerá al suelo patas arriba. Si lo dejamos así al cabo de un rato se recuperará por sí solo y volverá a la carga, pero podremos evitarlo caminando hacia él, lo que hará que Blue lo cargue sobre su cabeza y pueda lanzarlo posteriormente pulsando de nuevo el botón de ataque. Al hacerlo derribará también a todos los enemigos que estén en la trayectoria del improvisado proyectil. Lo más divertido de esto es que es posible apilar más de un enemigo a la vez sobre la cabeza de Blue y ni siquiera resulta un hándicap a la hora de saltar o realizar cualquier otra acción. En el caso de las otras armas del juego (las bombas y el bumerán), los enemigos caerán derrotados al instante.

    Los escenarios son muy variados y resultan de lo más divertidos. Ofrecen montones de cosas para hacer: saltar de plataforma en plataforma, recorrer arenas movedizas procurando no hundirse, columpiarse en lianas, nadar y combatir bajo el agua, buscar objetos ocultos que no aparecen en pantalla hasta que no se ataca un punto en concreto, etc. Están construidos de forma inteligente y no dan sensación de hastío. A dos jugadores la experiencia mejora, puesto que, aparte de que ya de por sí los videojuegos son más divertidos en compañía, hay plataformas a las que sólo se puede acceder subiéndote sobre tu compañero (un clon de Blue de color verde) y saltando desde él.

    Durante la aventura encontraremos también a muchos personajes amistosos. Algunos nos darán consejos, otros nos darán información útil o relativa al trasfondo del juego, otros nos propondrán juegos... La variedad es muy grande, ¡incluso hay una compañía de viajes que permite viajar instantáneamente a otros niveles! También conviene destacar las tiendas (y al hada buenorra que atiende), que ofrecerán artículos diversos como, entre otros, tarros de miel, que permiten recuperar vitalidad, o aletas de nadar, que permiten bucear más rápido en las áreas acuáticas. Podremos pagar estos útiles artículos mediante flores, la moneda de curso legal de Raguy. Dichas flores están dispersas por los escenarios junto con otros objetos que por lo general sólo sirven para aumentar nuestra puntuación.

    De todo lo dicho se ve que, desde el punto de vista jugable, Blue´s Journey es un plataformas sencillo y bastante similar en muchos aspectos a otros títulos del mismo género, pero al mismo tiempo tiene también bastantes rasgos propios que le dan personalidad y hacen que merezca la pena probarlo, en especial si se es aficionado a los juegos de este tipo. Blue´s Journey es divertido, con lo cual cumple con su función principal como producto de entretenimiento.

    ImagenImagenImagen


    DURABILIDAD

    Los niveles se dividen en varios mundos, de los cuales hay seis en total pero sólo visitaremos cuatro en cada partida. Esto se debe a que, en dos ocasiones durante el transcurso de la acción, se nos ofrecerán rutas alternativas, y elegir una conlleva excluir la otra. Es una buena manera de aumentar la durabilidad del título, puesto que anima a repetir la historia probando todas las rutas posibles y tratando de encontrar todos los secretos escondidos, si bien el número de estos últimos se antoja escaso.

    A pesar del detalle de las rutas alternativas, el juego tampoco tiene tanto valor rejugable. Blue´s Journey está concebido como un arcade, de forma que completarlo no lleva ni una hora haciendo las cosas bien. El nivel de dificultad tampoco es excesivamente alto y se basa en buena medida en el método de ensayo y error, especialmente en las peleas contra los jefes, que aunque a priori puedan parecer difíciles en realidad son fáciles de superar con tan sólo repetir un patrón muy simple. Así pues, el juego está muy bien para jugarlo de cuando en cuando, pero no para hacerlo de forma continuada pues puede provocar sensación de monotonía.

    Lechugaman

ANALIZADOR SPEKSNK

    - Gráficos: 6 / 10
    - Sonido: 7 / 10
    - Jugabilidad: 7.5 / 10
    - Durabilidad: 6 / 10

    - NOTA GLOBAL:
    7 / 10

    - Conclusión: Blue´s Journey es un plataformas entretenido y simpático. Merece la pena probarlo dado que contiene algunos elementos bastante originales, pero no es de lo mejor que ha dado el género.
cron