Ouya

Descripción:

Categorías: iOS / Android / Windows Phone

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=682&sid=5a1b417e094897389e78fa7d9e583d15]Enciclopedia - Ouya[/url]

Imagen

INTRODUCCIÓN

En 2012, el éxito de recaudación de la Double Fine Adventure mostró al mundo que el crow-funding es una forma viable de llevar a cabo proyectos más arriesgados que lo que las grandes empresas están dispuestas a asumir. En poco tiempo Kickstarter se llenó de proyectos de todo tipo, algunos más serios que otros.

Entre los serios estaba Ouya. Encabezado por Julie Uhrman, el proyecto partía con una modesta meta inicial de 900.000 dólares, cifra que se batió en tiempo record. Cuando concluyó el plazo, Ouya había recaudado casi 8 millones y medio de dólares, siendo hasta la fecha la segunda iniciativa de crow-funding más exitosa de la historia, solo por detrás del reloj Pebble.

Hasta la fecha, el proyecto ha ido cumpliendo a rajatabla todos los plazos que se había marcado, y hoy 28 de marzo comienzan los envíos a usuarios, lo que nos muestra que las expectativas de los creadores de la máquina eran totalmente realistas y centradas.

FILOSOFÍA

La filosofía de Ouya es muy simple, y se resume en que cada uno le dé el uso que crea más conveniente, ya que no habrá restricciones de ningún tipo. La consola estará abierta a todo el mundo y si no te gusta lo que trae, sin duda será realmente fácil instalar sistemas operativos alternativos como Linux o FreeBSD y utilizarla como un PC convencional, por ejemplo.

Sin embargo, si nos decidimos a hacer uso del entorno que la compañía ha creado (basado en Android 4.1 Jelly Bean) tendremos a nuestra disposición el mismo entorno de desarrollo con el que cuentan los que han recibido las versiones dev de la máquina. Lo cual significa que cualquiera podrá crear juegos y aplicaciones para ella. Estos se venderán a través de una tienda de aplicaciones propia. Respecto a esto, se le ha dado mucho bombo a que cada juego o aplicación de la tienda de Ouya tendrá que contar con alguna modalidad "free" o gratis, ya sea en forma de demo de los contenidos, versiones trial o modalidades Free to Play, quedando a la discreción de cada desarrollador el cómo integrar esto en su aplicación.
Imagen

La consola podrá desmontarse con gran facilidad


Por otra parte, la máquina contará de serie con XBMC, lo que la convertirá en un estupendo Media Center por muy poco dinero. La plataforma de juegos en streaming OnLive también estará presente desde el primer día, así como Plex, de modo que los usuarios norteamericanos también tendrán una máquina para Netflix muy barata.

Del mismo modo, como sistema procedente del mundo móvil, Ouya recibirá actualizaciones de hardware en periodos de tiempo más cortos que las consolas convencionales, como consecuencia de la descomunal velocidad a la que se mueve este segmento y ya hay quién habla de una versión con Tegra 4 para 2014. Estas actualizaciones incorporarán las obvias mejoras de potencia, pero parece lógico pensar que en una consola que se nutrirá básicamente de juegos independientes de bajo presupuesto estas mejoras no serán demasiado palpables. No será así sin embargo en los juegos de smartphones más exigentes, como Real Racing 3 y otros, los cuales aprovechan debidamente las prestaciones de los teléfonos de gama alta que se lanzan cada año. Y es que como consecuencia de su fácil rooteo, no será difícil instalar la Play Store de Google en el dispositivo, y por tanto acceder a la enorme cantidad de aplicaciones con las que ya cuenta esta tienda.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    SoC nVidia Tegra 3: Quadcore ARM CortexA9 + GPU. Versión sin las limitaciones de los móviles, a 1,7Ghz.
    1 GB LPDDR2 RAM
    8 GB on-board flash
    HDMI 1080p HD
    WiFi 802.11bgn
    Bluetooth LE 4.0
    Carcasa que se abre con destornilladores estándar. Posibilidad de rooteo sin anular la garantía
    Conexión USB 2.0
    Puerto Ethernet
    Sistema operativo: Android 4.1 Jelly Bean, con interfaz gráfica propia.

    En Digital Foundry definieron la consola como "Una Xbox de la pasada generación pero en FuullHD y con características más avanzadas dada su arquitectura más moderna":
    http://www.eurogamer.net/articles/df-ha ... is-tegra-3

LA CONSOLA
Imagen

Bonita y realmente pequeña, el uso de hardware móvil permite una consola silenciosa y minimalista, lejos de las otras marcas en todos los sentidos


El diseño de Ouya es obra de Yves Béhar y se asemeja mucho al cubo de Rubik. Las dimensiones de Ouya son realmente reducidas, y la consola contará con un buen acabado cromado pese a su bajo precio. Aquellos que la compraron mediante Kickstarter recibirán una versión limitada, que no estará disponible en las tiendas, además de que tendrán su nombre grabado en ella. Todo un detalle por parte del equipo Ouya.
Imagen

¿Poseedor de una impresora 3D? ¡Fabrícate tu propia carcasa!


Por otra parte, si contamos con impresora 3D (cada día más en boga), será posible imprimirnos nuestra propia carcasa para la consola , lo que ha disparado los rumores acerca de la posibilidad de que en las futuras actualizaciones de hardware podamos sencillamente comprar la placa por un bajo precio y reemplazar la anterior versión. Un punto que de confirmarse sería una estupenda noticia.

MANDO
Imagen

El mando es realmente similar al de Xbox 360, pero con panel táctil incorporado. Se venderá por 50$ suelto

El mando de las versiones dev recibió críticas muy duras en cuánto a cruceta y gatillos, y desde entonces ha sido totalmente rediseñado en esos aspectos. Está claramente inspirado en el mando de Xbox 360 en su disposición asimétrica de los sticks, es inalámbrico y cuenta con 8 botones (además del Home) en total, así como un panel táctil en la parte delantera, con lo que se adelanta a PS4 en esta característica.

SOFTWARE

En el momento actual ya hay una buena cantidad de software en desarrollo para la máquina. Por ejemplo, Double Fine ya ha confirmado que tanto The Cave como Broken Age verán la luz en Ouya, igual que otros juegos famosos como Fez de Polytron. En general, la industria independiente se ha mostrado entusiasmada (Kim Swift, de Portal y Quantum Conundrum, y Kellee Santiago de Journey ya han confirmado su apoyo total, por ejemplo) con la consola y existe un gran número de proyectos en desarrollo, se estima que en torno a 500. Compañías como Square-Enix también han mostrado su interés de cara a crear versiones optimizadas de sus juegos de móviles para ella, siendo Final Fantasy III el primero que será lanzado oficialmente.

Sin embargo, lo que resulta evidente es que Ouya no entrará en la guerra de especificaciones y de motors gráficos de nombre rimbombante de sus compañeras de sobremesa. No existirán juegos de 100 millones de dólares en Ouya, más allá de los que disfrutemos mediante el servicio OnLive. Las grandes empresas están a la expectativa casi todas ellas, ninguna se ha pronunciado ni ha dejado de hacerlo. Pero tened por seguro que si Ouya vende bien, estarán presentes.

Por otro lado, ya hay un buen número de emuladores que estarán disponibles desde el primer día, como emuladores para Neo Geo, Game Boy Advance o Super Nintendo.

Todo ello descontando por supuesto la gigantesca oferta de la Play Store y de los cientos de miles de apk de Android ya existentes.

DISPONIBILIDAD

Los envíos para aquellos que compraron su consola en Kickstarter comienzan el 28 de marzo; aquellos que la reservaron con antelación en la web de Ouya la recibirán entre abril y mayo. Junio será la fecha de disponibilidad para el gran público. Grandes cadenas de tiendas como Amazon o Gamestop ya han confirmado que la venderán, lo que sin duda ayudará a su implantación.

En Europa de momento aún no hay nada confirmado, pero además de adquirirla mediante su página web parece que al menos la cadena Game va a traerla, puesto que ya admiten reservas en su web. Amazon.es también tiene su propia página para la consola, si bien no nos dan opción a hacer nada en ella, pero parece claro que ellos también la vendenrán. No sería raro que otras cadenas siguieran sus pasos. Si Media Markt distribuyó oficialmente algo tan minoritario como Neo Geo X, no sería de extrañar que hiciesen lo propio con Ouya.

INCÓGNITAS y CONCLUSIÓN

De momento apenas hemos visto nada acerca de la interfaz que utilizará la consola encima del núcleo Android. Las pocas capturas disponibles que hay recuerdan sobremanera al propio XBMC, y es que hay que recordar que Ouya está pensada para ser controlada mediante un mando y no mediante interfaz táctil. Algunas características prometidas (como los logros o el party chat) no estarán disponibles de salida y tardarán aún unos meses más.

No cabe duda de que Ouya se beneficia de la enorme efervescencia que ha supuesto Android para la industria de la informática, y se suma a la corriente de los miles y miles de dispositivos que utilizan el sistema operativo del robot para multitud de tareas. Lo que diferencia a Ouya de todos esos dispositivos es que de momento va a recibir un apoyo abrumador por parte de la comunidad, tanto de la escena independiente que lance juegos comerciales como de multitud de desarrolladores aficionados que se lancen a programar emuladores y todo tipo de aplicaciones, muchos de los cuales estarán disponibles desde el primer día. Su mayor visibilidad, al venderse en tiendas reconocidas mundialmente jugará un papel decisivo a la hora de conseguir el citado apoyo. No es lo mismo que cualquiera pueda comprarla en la tienda de la esquina que tener que recurrir a las típicas webs chinas de productos Android.

Ouya es una apuesta radicalmente diferente a lo que se estila actualmente en la industria de sobremesa. Un robótico alienígena llegado desde el mundo móvil que pretende hacer de la televisión su nuevo hogar. Su atractivo precio, sus casi infinitas posibilidades y el apoyo de muchos desarrolladores le auguran un buen futuro, pero aunque no fuera así, en último término cada uno decidirá hasta donde quiere llegar con su consola
cron