Guía de compras 2013

Descripción: ¿Buscas un juego para estas navidades? ¡Dale un vistazo a nuestras recomendaciones!

Categorías: Hilos oficiales

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=693&sid=d699538dfb5cf3792810ec030fadfaa5]Enciclopedia - Guía de compras 2013[/url]

¡Hola! ¡Bienvenido a la guía de compras Gamespek 2013!. ¿Dudas o no sabes en qué gastarte tu dinero? ¿No sabes exactamente en qué clase de juego gastar tu paga extra de navidad? ¿O sencillamente andas perdido con respecto a los lanzamientos producidos en 2013? ¡No temas! Esta guía está aquí para ayudarte y repasará, por géneros, los lanzamientos más destacables que se han producido a lo largo de 2013 en todos los sistemas, y te indicará sus precios y la forma más fácil de conseguirlos.

Incluimos las notas medias en Metacritic de forma orientativa (cuando hay medias diferentes según versión, optamos por la más alta), pero no dejes que ello nuble tu juicio. Todos los juegos aquí reseñados son de gran calidad, gustos personales aparte. Los precios indicados son los que hay en la cadena de tiendas Game a la hora de realización de este artículo, pero todos sabemos que normalmente se pueden encontrar los juegos más baratos. Recordad también que las versiones PC suelen ser unos 10€ más baratas.

LAS CONSOLAS

PS3 y Xbox 360 - Para el que no las tenga, tanto PS3 como Xbox 360 son adquisiciones muy sólidas con un extensísimo catálogo de grandes juegos y una infraestructura consolidada a todos los niveles. La elección entre una y otra debería basarse principalmente en nuestra preferencia en los juegos exclusivos, aunque es justo reconocer que PS3 ha tenido unos últimos años más brillantes que la consola de Microsoft y que probablemente viva algo más, especialmente gracias a los juegos japoneses que se seguirán lanzando. El único problema es que el precio de ambas no refleja los años con los que cargan a sus espaldas, y es que 250€ o más (caso PS3) por una consola con 7 años es muchísimo dinero.

Imagen


Wii U - Condenada al ostracismo y abandonada a su suerte por las terceras compañías, Wii U se revela como el complemento perfecto para nuestra consola de nueva generación o nuestro PC. No solo es totalmente compatible con el catálogo de WIi sino que Nintendo se está poniendo las pilas a marchas forzadas ofreciendo auténticos juegazos como Pikmin 3, Super Mario 3D World, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD o The Wonderful 101, y para el año que viene juegos como Mario Kart 8 o Bayonetta 2.

No hay que llevarse a engaño, y es que para cualquier jugador avezado, tener Wii U como su plataforma principal puede llegar a resultar muy duro, pero la consola cuenta ya con juegos de gran calidad y la cosa seguirá mejorando mientras Nintendo le conceda su apoyo.

3DS - 3DS es una compra totalmente segura, y es que aunque no fuera a recibir más juegos que los que ha tenido este año, tendríamos títulos para mucho tiempo. Se encuentra completamente consolidada a todos los efectos.

PS Vita - La situación de PS Vita es complicada. La consola es una pieza exquisita de hardware en todos los sentidos, pero su fracaso en ventas la ha condenado a recibir mayormente juegos independientes y juegos puramente japoneses (lugar donde sí funciona razonablemente bien). Es poco probable que Sony le dedique más recursos de sus estudios occidentales tras Killzone y Tearaway, así que los juegos punteros que le quedarán serán hunting games como Toukiden o God Eater 2. Como contrapartida, la consola ha recibido rebajas de precio muy importantes y tiene algunas exclusividades auténticamente apetecibles, por lo que pese a todo no es una mala compra si se sabe lo que hay de antemano.

Xbox One y PS4. Las dos nuevas consolas acaban de llegar. Están verdes en todos los sentidos, pese a que ya hay algún juego notable que otro. Dado lo que se ha prolongado la generación actual, existe una demanda muy alta de nuevo hardware, por lo que se prevee que las ventas sean fuertes durante bastante tiempo. En ese sentido, no es en absoluto descabellado hacerse con ellas ahora, porque tardarán en bajar de precio. Pero lo cierto es que los grandes juegos llegarán el año que viene.

ACCIÓN Y AVENTURA

Imagen
Batman: Arkham Origins

- Sistemas: PS3, Xbox 360, Wii U y PC
- Compañía: Warner Bros Montreal
- Análisis en GameSpek: Si
- Media: 76
- Precio: 54,95

El último juego de Batman es una apuesta muy continuista, pero a la vez extremadamente segura: si te gustaron los anteriores, este lo hará también. Posee algunos de los mejores momentos de toda la franquicia y es el más depurado en cuánto a sus mecánicas, pero si no has jugado a los anteriores te recomendamos que lo hagas antes de ponerte con este.

Imagen
Dead Rising 3

- Sistemas: Xbox One
- Compañía: Capcom
- Análisis en GameSpek: Si
- Media: 78
- Precio: 59,95

La gran exclusividad de Xbox One es un buen juego, que no aprovecha apenas el potencial de la consola, pero que sí mejora significativamente a sus antecesores. Está claro que si te haces con Xbox One, este juego estará en tu cesta de la compra

Imagen
Resident Evil: Revelations HD

- Sistemas: PS3, Xbox 360, Wii U y PC
- Compañía: Capcom
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 82
- Precio: 46,95

Este spin-off de la franquicia, pese a notársele las costuras de 3DS, ha dejado más satisfechos a muchos jugadores que el polémico Resident Evil 6. Sigue enfocado a la acción pero es más clásico, más Resident Evil.

Imagen
Metal Gear Rising: Revengeance

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y próximamente PC
- Compañía: Platinum Games y Konami
- Análisis en GameSpek: Si
- Media: 82
- Precio: 19,95 (PS3) 29,95 (360)

Uno de los juegos más frenéticos de los últimos tiempos, Revengeance es un exquisito hack'n slash pensado para ser rejugado una y otra vez y pulir nuestra habilidad de forma progresiva. Corto e intenso, con una gran banda sonora, los amantes de la acción sin ataduras no se equivocarán con este juego.

Imagen
DmC: Devil May Cry

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: Ninja Theory y Capcom
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 86
- Precio: 29,95

Tras unas polémicas realmente agrias, la arriesgada apuesta de Capcom y Ninja Theory se ha saldado con un juego de brillante ejecución, pero que probablemente haya servido para enterrar la franquicia. Está limitado a 30 cuadros por segundo en consolas, algo poco deseable en juegos de este tipo.

Imagen
The Wonderful 101

- Sistemas: Wii U
- Compañía: Platinum Games y Nintendo
- Análisis en GameSpek:
- Media: 78
- Precio: 42,95

Un auténtico imprescindible para Wii U, The Wonderful 101 es un verdadero tour de force de Hideki Kamiya y Platinum Games. Largo, variado, muy jugable, con una historia y personajes entrañables...ningún poseedor de Wii U debería perdérselo en ningún caso y para los que no la tienen, es una razón de peso para hacerse con la consola.

Imagen
Grand Theft Auto V

- Sistemas: PS3 y Xbox 360
- Compañía: Take 2 / RockStar Games
- Análisis en GameSpek: Si
- Media: 97
- Precio: 59,95

¿Queda alguien que no lo conozca? Sinceramente, si a estas alturas no te lo has comprado es que o bien Grand Theft Auto no te interesa desde el principio, o que estás esperando a por las posibles versiones para PS4 y Xbox One. No cabe otra explicación. Si el juego no te interesa, no te dejes engañar por el hecho de que sea un juego de masas: Grand Theft Auto V es un juego con una atención al detalle desconocida hasta la fecha y de máxima calidad en todos sus apartados.

Imagen
Lego City Undercover

- Sistemas: Wii U
- Compañía: TT Fusion
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 80
- Precio: 56,95

El gran tapado de entre los exclusivos de Wii U, tanto porque salió en plena sequía como por haberse visto eclipsado por lanzamientos posteriores. Es, sin embargo, el mejor juego de Lego hasta la fecha.

Imagen
The Last of Us

- Sistemas: PS3,
- Compañía: Naughty Dog
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 95
- Precio: 59,95

La gran exclusiva de PlayStation 3 de este año se salda con uno de esos juegos que definen una máquina. Con más puntos en común con los survival horror y los juegos de infiltración que con Uncharted, The Last of Us se repartirá los premios a Juego del año con Grand Theft Auto V. Por algo será.

Imagen
God of War: Ascension

- Sistemas: PS3
- Compañía: Sony Santa Monica
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 80
- Precio: 39,95

Enésimo juego de Kratos, que se salda con un hack'n slash muy correcto, basado en el sólido motor de God of War III. Su mayor problema es él mismo, y es que puede hacerse demasiado pesado y reiterativo tras tantas entregas tan similares, porque además del nuevo modo multijugador hay pocas novedades.

Imagen
Remember Me

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: DontNod Entertainment y Capcom
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 72
- Precio: 56,95

El debut de los franceses DontNod Entertainment se salda con un juego correcto, muy notable en determinados aspectos. Con una estética, ambientación y banda sonora muy logradas, el juego solo flaquea en que no aprovecha del todo sus propias mecánicas y el inspirarse demasiado en Uncharted y los juegos de Batman, de los que copia prácticamente todo. En todo caso es un juego atrevido para los sentidos, y recomendable si logramos hacernos con él por poco dinero.

Imagen
Dishonored: Edición Juego del año

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: Arkane Studios y Bethesda Softworks
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 91
- Precio: 34,95

La edición Juego del año no se puede desdeñar en modo alguno, y es que además de uno de los mejores juegos del año pasado y uno de los mejores juegos de sigilo de los últimos tiempos, en ella vienen sus contenidos descargables, que consisten en diversas pruebas de habilidad y en una campaña totalmente nueva, tan larga como el propio juego original, y en la que manejamos a uno de los antagonistas. De este modo vemos el otro lado de la acción. Imprescindible a todos los efectos.

Imagen
Dragon's Crown
- Sistemas: PS3 y PS Vita
- Compañía: Vanillaware
- Análisis en GameSpek:
- Media: 82
- Precio: 34,95 (PS Vital), 44,95 (PS3)

Cualquier amante de los gráficos 2D y de los beat'em up clásicos tiene una cita ineludible con Dragon's Crown, heredero directo de alguno de los juegos más míticos de Capcom. Un combate bien ajustado y sus mecánicas de loot game nos garantizan docenas de horas de juego. No lo dejéis pasar, no ya porque apenas se ven juegos de este corte, sino porque es un título de calidad. A destacar la posibilidad de jugar cuatro jugadores a la vez.

Imagen
Muramasa Rebirth

- Sistemas: PS Vita
- Compañía: Vanillaware
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 81
- Precio: 24,95 (digital)

El medievo japonés nunca lució tan bien como en la pantalla de PS Vita. Un magnífico port que además añade ligeras mejoras jugables y nuevos contenidos en forma de DLC.

Imagen
Castlevania: Lords of Shadow Collection

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: Mercury Steam y Capcom
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 85
- Precio: 24,95

Esta edición incluye Castlevania: Lords of Shadow y sus DLC, la conversión en alta definición de Mirror of Fate (el juego de 3DS) y una demo de la segunda parte, todo ello a un precio muy atractivo. Una opción a considerar si no nos compramos el juego en su día. Además se añade la versión de PC, que soluciona los notables problemas de cuadros por segundo del juego, y realza aún más si cabe sus bellos gráficos.

Imagen
Knack

- Sistemas: PS4
- Compañía: SCE Japan Studio
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 56
- Precio: 64,95

Para qué engañarños. Knack no es en absoluto uno de los juegos que recordaremos dentro de cuatro o cinco años cuando los juegos de PS4 estén en pleno apogeo. Es un juego sin demasiadas pretensiones pensado para los más pequeños de la casa y para ser jugado en su modo cooperativo, pero es también uno de los pocos reclamos del dinero de los futuros compradores de PS4. Al menos durante estas navidades.

Imagen
Ryse: Sons of Rome

- Sistemas: Xbox One
- Compañía: Crytek
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 60
- Precio: 59,95

Un caso prácticamente idéntico al de Knack, Ryse no será nunca uno de los estandartes de Xbox One. Pero es muy espectacular y puntero, que es lo que más busca uno cuando se hace con una consola.

Imagen
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

- Sistemas: Wii U
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek:
- Media: 90
- Precio: 49,95

Un auténtico imprescindible para los muchos que no lo jugaron en su momento en la minoritaria Game Cube, y uno de los mejores Zelda.

Imagen
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 90
- Precio: 39,95

La nueva entrega de las aventuras de Link ha recibido una recepción muy calurosa. 60fps, un efecto 3D muy conseguido y un ritmo de juego muy conseguido son sus principales puntos a favo. Se convertirá en una referencia de 3DS.

Imagen
Luigi's Mansion: Dark Moon

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 86
- Precio: 39,95

Otra apuesta segura de 3DS, la verdad es que el surtido de buenos juegos que tiene esta consola casi aburre (en el buen sentido). Terroríficamente cómico y terroríficamente divertido, con puzzles bien planteados.

Imagen
Outlast

- Sistemas: PC y próximamente PS4
- Compañía: Red Barrels
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 80
- Precio: 18,99

El estandarte de los juegos de terror de este año se llama Outlast, un género que sigue vivo con cuentagotas. Ambientado en un hospital para enfermos mentales, Outlast no racanea en sustos y nos hará saltar de la silla todo lo que le permitamos. Es un juego bastante formulaico y no pretende reinventar la rueda, pero está bien hecho en todos sus aspectos.

Imagen
Amnesia: A Machine for Pigs

- Sistemas: PC
- Compañía: The Chinese Room
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 72
- Precio: 15,99

Secuela del ya clásico juego de 2010 Amnesia: The Dark Descent, lo cierto es que A Machine for Pigs no alcanza el grado de tensión y horror de su antecesor (probablemente, porque lo ha hecho un estudio no especializado en survival horror) pero no deja de ser un buen juego, y tampoco es que haya mucho más que echarse a la boca, con la excepción de Outlast.

CARRERAS

Imagen
Need for Speed: Rivals

- Sistemas: PS3 y PS4, Xbox 360 y Xbox One, PC
- Compañía: EA Ghosts
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 84
- Precio: 64,95

Una de las sorpresas del lanzamiento de las nuevas máquinas, y es que además de ser prácticamente el único arcade de carreras de este año, es endiabladamente bueno. Rivals recoge los mejores elementos de Most Wanted y Hot Pursuit, y los fusiona con un modo de juego en el que la experiencia online está unida con la de un solo jugador, todo ello con un excelente apartado técnico.

Imagen
Grid 2

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: Codemasters
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 82
- Precio: 29,95 (Xbox 360), 34,95 (PS3)

El otro gran arcade del año, aunque ha pasado bastante inadvertido y ha generado mucha polémica por carecer de vista de cabina, que siendo sinceros, apenas se usa en esta clase de juegos de carreras. Es una sólida secuela del primer Grid, lo que significa que es posiblemente lo mejor que ha creado Codemasters esta generación.

Imagen
Forza Motorsport 5

- Sistemas: Xbox One
- Compañía: Turn10
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 82
- Precio: 59,95

Aunque finalmente se ha quedado corto en sus promesas (gráficos no tan buenos, falto de contenidos, polémica política de micro-transacciones) la jugabilidad es incluso mejor de lo habitual en la serie gracias a los sticks con vibración. Junto con Dead Rising 3, imprescindible si te haces con Xbox One.

Imagen
Gran Turismo 6

- Sistemas: PS3
- Compañía: Poliphony Digital
- Análisis en GameSpek: No
- Media: -
- Precio: 64,95

Gran Turismo 6 es lo que Gran Turismo 5 debió haber sido. Un juego pulido, sin los errores de bulto de su predecesor. Aunque el juego aún no se ha puesto a la venta, la demo de la GT Academy nos permitió atisbar una simulación mucho más cuidada gracias al nuevo modelo físico y, especialmente, al de neumáticos. Una apuesta segura, con contenidos inacabables y tantas horas de juego como uno quiera.

PLATAFORMAS

Imagen
Sonic Lost World

- Sistemas: Wii U
- Compañía: Sega
- Análisis en GameSpek: Si
- Media: 62
- Precio: 42,95

La última entrega del erizo azul ha levantado pasiones bastante enconadas, ya que ha gustado a unos y disgustado profundamente a otros. No nos engañemos, no es ni de lejos el mejor plataformas de Wii U y para esta navidad hay opciones superiores, pero si tienes Wii U, es muy posible que te hayas hecho con dichos juegos y pasado este por alto, por lo que Sonic puede merecer tu atención.

Imagen
Super Mario 3D World

- Sistemas: Wii U
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 94
- Precio: 54,95

¿Qué decir de Mario? Su última apuesta vuelve a ser un juegazo como la copa de un pino, y es que Nintendo EAD es la Pixar del videojuego, esa compañía capaz de hacer juegos que cautivan a niños y adultos por igual. Otra de las grandes razones para comprar una Wii U, y seguro que casi todos sus poseedores se harán con él.

Imagen
Rayman Legends

- Sistemas: PS3, Xbox 360, PC, Wii U y PS Vita. Próximamente Xbox One y PS4
- Compañía: Ubisoft Montpellier
- Análisis en GameSpek:
- Media: 91
- Precio: 24,95

La genialidad no se acaba en Kyoto, y en un pequeño estudio situado en Montpellier, Michael Ancel está logrando que Rayman se convierta, juegazo tras juegazo, en uno de los iconos más destacados de los juegos de plataformas. Rayman Legends es una magnífica vuelta de tuerca a Origins, a rebosar de creatividad y con un excelente modo cooperativo. Además incluye todos los contenidos de Origins. No lo dejéis pasar al precio que está.

Imagen
Puppeteer

- Sistemas: PS3,
- Compañía: SCE Japan Studio
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 80
- Precio: 34,95

Un poco oculto ante los otros dos grandes titanes del género lanzados este año, Puppeteer es igualmente un imprescindible para los amantes del género. Narrado como si fuera una obra de teatro, es largo, con una curva de dificultad muy bien estudiada y una estética cuidada al máximo. Otra de las exclusivas de gran calidad de PS3.

Imagen
Tearaway

- Sistemas: PS Vita
- Compañía: Media Molecule
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 87
- Precio: 24,95

¿Poseedor de una PS Vita y con ganas de un juego fresco y novedoso? En ese caso no lo dudes. Ya considerado como un juego del top 3 de PS Vita, Tearaway es un juego realmente especial, y además ha sido lanzado a un precio muy asequible. La estrella de Vita para estas navidades.

Imagen
Donkey Kong Country Returns 3D

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 86
- Precio: 39,95

Conversión del juego de Wii, que era uno de los imprescindibles de ésta y uno de los mejores plataformas de los últimos años. La versión de 3DS se ha dejado 30fps por el camino, pero sigue siendo igual de divertida y bien diseñada.

RPG

Imagen
The Elder Scrolls V: Skyrim Legendary Edition

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: Bethesda Softworks
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 96
- Precio: 44,95

Otro que no requiere presentaciones de ningún tipo. Skyrim es otro de esos juegos que definen una generación de consolas, y aunque fue lanzado hace un par de años la edición Legendary (con todas las expansiones descargables) , publicada este año, sigue siendo una de las mejores compras que se pueden hacer. Imprescindible.

Imagen
Dragon's Dogma: Dark Arisen

- Sistemas: PS3 y Xbox 360
- Compañía: Capcom
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 80
- Precio: 19,95

Versión extendida del juego lanzado en 2012, la primera incursión de Capcom en este género es un juego que no puede competir con Skyrim en amplitud o ambición, pero con un combate terriblemente adictivo y bien hecho, y más de 100 horas de juego. Al precio que está, pecado dejarlo pasar a poco que gusten los RPG occidentales.

Imagen
Ni No Kuni: La ira de la Bruja blanca

- Sistemas: PS3
- Compañía: Level 5
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 85
- Precio: 44,95

Después de tanto tiempo quejándonos de la sequía de RPGs japoneses, aquí llega uno repleto de aires clásicos, pero con las posibilidades de la tecnología de hoy. Ni No Kuni cuenta una historia simple, pero adictiva, y posee los que quizás son los gráficos más bellos de su género, gracias a la colaboración con el estudio Ghibli. Su banda sonora tampoco se queda atrás. Ningún amante de los RPG japoneses poseedor de PS3 debería perdérselo. Muy a destacar la cuidadísima traducción al castellano, y detalles como su enorme guía de pistas dentro del propio juego.

Imagen
Tales of Xillia

- Sistemas: PS3
- Compañía: Namco-Bandai
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 78
- Precio: 39,95

Tras muchos años en la oscuridad, parece que por fin la saga Tales of nos llega de forma regular. Namco hasta se ha permitido traducirlo al castellano. Primera parte de una saga de dos juegos, la segunda nos llegará el año que viene. Muy recomendable para los que busquen un JRPG con combate dinámico y frenético.

Imagen
Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

- Sistemas: PS3
- Compañía: Gust
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 70
- Precio: 19,95

Muy poco a poco Gust ha ido venciendo resistencias y labrándose una buena reputación como creadora de RPGs. Ayesha, como otras entregas de la serie, es un RPG con un ritmo sosegado y tranquilo, en el que nos pasaremos mucho más tiempo pendientes de la alquimia y su funcionamiento que de los combates. Ayesha supone además el comienzo de una nueva saga, por lo que es un estupendo punto de inicio para cualquiera. Su cuidado engine gráfico supera, además, a juegos de más presupuesto, como los propios Tales. En inglés.

Imagen
Bravely Default

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Square-Enix
- Análisis en GameSpek: No
- Media: -
- Precio: 39,95

Con Square-Enix totalmente perdida en el laberinto de los smartphones, la llegada de un juego como Bravely Default debería considerarse como un notición, ya que es lo más clásico que van a hacer. Y además es un juego de gran calidad: su recepción en Japón ha sido realmente buena. Cualquiera de los nostálgicos de Squaresoft tiene prohibido dejarlo pasar. En castellano.

Imagen
Devil Summoner: Soul Hackers

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Atlus
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 74
- Precio: 34,95

El otro RPG de 3DS más destacado lanzado este año (sin ser Pokemon) es Soul Hackers, la entrega perdida de Shin Megami Tensei que, tras 16 años ve la luz en inglés. Soul Hackers es una absoluta vuelta al pasado, ya que recupera la perspectiva en primera persona de los dungeon crawlers de toda la vida. Su trama y estética futurista echan el resto. En inglés.

Imagen
Pokémon X+Y

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 88
- Precio: 39,95

¿Qué decir de Pokémon? Pese a todas las novedades introducidas, el que ame a estas criaturas lo seguirá haciendo, y al que le resulten indiferentes no cambiará de impresión.

Imagen
Persona 4 Golden

- Sistemas: PS Vita
- Compañía: Atlus
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 93
- Precio: 36,95

El juego mejor valorado de todo el catálogo de PS Vita es un port de PS2. Eso por sí solo debería hablarnos de la calidad de este título. 80 horas de juego nos esperan en un clásico atemporal del género. En inglés.

Shooters

Imagen
Far Cry 3: Blood Dragon

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: Ubisoft
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 83
- Precio: 14,99 (digital)

Una de las grandes sorpresas de este año es sin lugar a dudas este Blood Dragon, un hilarante y paródico shooter que recuerda mucho a Duke Nukem en sus buenos tiempos. Blood Dragon es una auténtica parodia de los años 80, tanto de los juegos como de las películas (¡hay momentos que parecen sacados a pelo del Zero Wing!) y resulta totalmente descacharrante durante las pocas horas que dura. Muy recomendable.

Imagen
Bioshock Infinite

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: 2k Games
- Análisis en GameSpek:
- Media: 94
- Precio: 24,95

El gran damnificado por la salida de GTAV y The Last of Us es este Bioshock Infinite, y es que no cabe duda de que los dos juegos citados le arrebatarán muchos premios que sin duda merece. Infinite es probablemente el shooter del año, con una estética brillante y un argumento muy interesante y rompedor.

Imagen
Call of Duty: Ghosts

- Sistemas: PS3 y 4, Xbox 360 y Xbox One, PC
- Compañía: Infinity Ward
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 79
- Precio: 67,95

Sin duda el posible comprador de Call of Duty sabe de sobras lo que hay y no merece la pena que yo escriba de él a estas alturas.

Imagen
Battlefield 4

- Sistemas: PS3 y PS4, Xbox 360 y Xbox One, PC
- Compañía: Dice y EA
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 87
- Precio: 64,95

El principal competidor de Call of Duty le supera ampliamente en gráficos, pero la jugabilidad será siempre punto de discusión entre fans de un y otro. Y al igual que su competidor, los posibles compradores ya saben lo que hay.

Imagen
Killzone: Shadow Fall

- Sistemas: PS4
- Compañía: Guerrilla
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 73
- Precio: 64,95

La saga exclusiva de PlayStation es la gran baza del lanzamiento de PS4. Un apartado técnico portentoso y un multijugador tan adictivo como siempre es lo que nos espera, ni más ni menos.

Imagen
Resogun

- Sistemas: PS4
- Compañía: Housemarque
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 83
- Precio: ¡Gratis con Playstation Plus!

El exclusivo mejor valorado de PS4 es ni más ni menos que este Resogun. Viniendo de la mano de los creadores de Super Stardust HD, no no cabe duda de que estamos ante un gran juego. Y además, es gratuito para los suscriptores de PlayStation Plus, así que no hay excusa para no jugarlo si se tiene la consola. Es un heredero directo de Defenders, puesto al día y con un apartado técnico de infarto.

Imagen
Killzone: Mercenary

- Sistemas: PS Vita
- Compañía: Guerrilla Cambridge
- Análisis en GameSpek:
- Media: 78
- Precio: 34,95

¿Te gustan los shooters? ¿Tienes una PS Vita? Si la respuesta es doblemente afirmativa, deja lo que estés haciendo y vete a comprar el juego. No encontrarás nada mejor en portátiles

LUCHA

Imagen
Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition

- Sistemas: PS3 y PS4, Xbox 360, PC y PS Vita
- Compañía: Netherrealm Studios
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 82
- Precio: 34,95 para las versiones PS3, Xbox 360 y PS Vita, 54,95 en PS4

Una versión con más contenidos de un gran juego. Injustice no va a hacer arder el Evo, pero es un juego sólido con un modo historia estupendo (donde Netherrealm sigue sin rival) y con esta edición que incluye los DLC, una compra imprescindible para el que no lo tuviera.

Imagen
Dead or Alive 5 Ultimate

- Sistemas: PS4
- Compañía: Koei-Tecmo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 77
- Precio: 44,95

Versión extendida de DOA5, con los reequilibrios de costumbre y nuevos personajes. Apetecible para los que aún no lo tengan, pero muy caro para los que se compraron el DOA5 original.

Imagen
Killer Instinct

- Sistemas: Xbox One
- Compañía: Double Helix
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 74
- Precio: Free 2 Play

Tras casi 20 años esperando, el reboot de Killer Instinct no hará echar humo al chip gráfico de vuestras Xbox One, pero es francamente divertido y frenético, y siendo Free 2 Play probarlo se nos antoja como una obligación.

Imagen
The King of Fighters XIII: Steam Edition

- Sistemas: PC
- Compañía: SNK Playmore
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 77
- Precio: 27,99

La versión definitiva de un imprescindible. Jugar en PC y no tener este juego es pecado.

ESTRATEGIA

Imagen
Pikmin 3

- Sistemas: Wii U
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek:
- Media: 87
- Precio: 42,95

Pikmin 3 es un excelente juego de gestión y estrategia. Nintendo ha logrado crear una curva de aprendizaje calibrada a la perfecció, en donde el juego siempre está enseñándonos cosas y proponiendo nuevos desafíos, pero sin abrumar al jugador. Al final, seremos nosotros mismos los que nos picaremos para gestionar mejor a nuestros personajes y lograr que realicen más tareas en el tiempo asignado.

Imagen
Animal Crossing: New Leaf

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 88
- Precio: 34,95

Animal Crossing es otra saga, que como Pokemon, cuenta con acérrimos defensores y detractores a partes iguales, y del mismo modo esta nueva entrega a duras penas hará cambiar de bando a unos y otros. Pero es un juego relajante y bien realizado, uno de los juegos estrella de 3DS

Imagen
Fire Emblem: Awakening

- Sistemas: 3DS
- Compañía: Nintendo
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 92
- Precio: 39,95

Un clásico instantáneo del cada vez mayor catálogo de 3DS. No es que haya muchas más opciones en la consola, y aunque las hubiera tampoco importaría, porque seguramente este Fire Emblem seguiría siendo el mejor con toda probabilidad.

Imagen
XCom: Enemy Within

- Sistemas: PS3, Xbox 360 y PC
- Compañía: Firaxis Games
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 91
- Precio: 34,95

El que probablemente fue el mejor juego de táctica del año pasado regresa con esta expansión, que incluye el juego original en PS3 y Xbox 360. Al que no se haya hecho con él, no debe dejarlo escapar.

OTROS

Imagen
Beyond: Two Souls

- Sistemas: PS3
- Compañía: Quantic Dream
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 71
- Precio: 59,95

Los "juegos" de David Cage o se aman o se odian. No hay término medio. ¿Donde te sitúas tú? En cualquier caso Beyond supone un paso adelante respecto a Heavy Rain, tanto en el apartado técnico (impresionante) como en historia.

Imagen
The Walking Dead: GOTY

- Sistemas: PS3, Xbox 360, PC y PS Vita
- Compañía: Telltale
- Análisis en GameSpek: No
- Media: 92
- Precio: 24,95

El triunfador por sorpresa del año pasado vuelve con esta edición, que incluye el DLC "400 Days". Lo cierto es que The Walking Dead a duras penas es un juego, es más bien una serie televisiva (de las que toma absolutamente todos los recursos narrativos) pero su guión deja en ridículo al resto de juegos y a la propia serie televisiva real. No dejará indiferente a nadie.
cron