PlayStation 4

Descripción: Hilo para tratar todo lo relacionado con PlayStation 4

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Estados Unidos: 15/11/2013 | Europa: 29/11/2013 | Japón: 22/2/2014 | Otros territorios: Dic 2013-Marzo 2014

Precio: 399$/399€/350£/39.800¥


INTRODUCCIÓN

Tras la sangría de dólares que PlayStation 3 supuso para las arcas de Sony y su tremenda pérdida de competitividad en otros segmentos como el de las televisiones o telefonía móvil, la compañía nipona se ha propuesto hacer borrón y cuenta nueva mediante un largo y complejo proceso de reestructuración. Relegado Kutaragi a tareas meramente honorarias desde 2007, la compañía se ha deshecho de aquellas ramas de negocio poco exitosas, ha cortado la colaboración Sony-Eriksson para producir sus propios teléfonos y ha buscado otras áreas en las que obtener ingresos, como los sectores profesionales y de aseguradoras.

PlayStation 4, anunciada en febrero de 2013, es un producto nacido de este turbulento periodo. Lejos quedan ya las excentricidades de Kutaragi y los suyos, los aires de arrogancia y los diseños de hardware exóticos. Sangre nueva ha entrado a Sony Computer Entertainment, especialmente de la mano de Mark Cerny, el creador del mítico Marble Madness y arquitecto jefe de la máquina, que desde 2008 encabezó el proyecto PlayStation 4. Y también de Allan Becker, antiguo responsable de Sony Santa Monica que se ha ido a imponer orden en ese jardín de egos en que se había convertido SCE Japan Studio.

Sony se la juega con PlayStation 4, y la suerte está echada. Desde el 15 de noviembre en Estados Unidos y a partir del 29 del mismo mes en Europa PlayStation 4 comienza su andadura.

LA CONSOLA: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
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La consola solo incluye salida HDMI y óptica para audio. No es compatible con los viejos televisores de tubo


Procesador principal: procesador personalizado de un solo chip
CPU: x86-64 AMD "Jaguar", 8 núcleos
GPU: 1,84 teraflops, nueva generación de tarjetas gráficas AMD basadas en Radeon
Memoria: 8 GB GDDR5
Placa base: integrada
Unidad óptica: BD 6xCAV; DVD 8xCAV
I/O Super-Speed USB (USB 3.0) AUX
Tarjeta de red: Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)
IEEE 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1 (EDR)
Salida AV: HDMI
Salida AV analógica
Salida digital (óptica)


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En rojo, la APU AMD que incluye CPU y GPU. Naranja, módulos Samsung de GDDR5. Amarillo, procesador ARM para tareas secundarias.


Algunos detalles a tener en cuenta:

-Todos los juegos se instalan al completo en el disco duro. Los juegos se han de ejecutar enteramente desde él una vez completada la instalación, aunque se siga requiriendo el disco a modo de comprobación. Para Sony (y también para Microsoft) el disco es ya solo un medio de distribución del contenido, no de juego. Lo que tenemos en el disco duro ha de ser exactamente lo mismo que lo que podemos comprarnos en la PlayStation Store. Esto ayudará a conservar la lente de la consola.

-Nada más insertar el disco, este empezará a copiarse, y pasados apenas unos segundos podremos jugar. Mientras tanto se completará la instalación. Sony no permite que existan tiempos de espera por motivos de instalación una vez superado el cacheo inicial.

-Como en el caso de PS3, el disco duro se puede reemplazar sin anular la garantía, existiendo vídeos que explican detalladamente cómo hacerlo. El disco duro debe ser de 9,5mm máximo, ya que la bahía de la consola es demasiado pequeña para permitir los de 12,5mm (que son los de 1,5Tb o más espacio, por lo general). Es recomendable realizar la sustitución ya que además de la capacidad, el que incorpora la consola es de 5200rpm.

-Se ha informado de ganancias significativas de velocidad con el uso de SSDs.

-A fecha de redacción de estas líneas, el modo Sleep aún no está disponible. Se añadirá mediante nueva versión de firmware.

FILOSOFÍA

La cuarta generación de Sony es máquina pensada con un propósito principal claro: jugar. PlayStation 4 se ha enfocado a ser una plataforma de juegos, siendo todo lo demás complementario a la experiencia principal. Esta estrategia resulta muy similar a la que se siguió con la primera PlayStation, en una época en la que muchos perdieron el norte con características y tecnologías muy verdes por aquel entonces. El tiempo dirá si la elección ha sido acertada, pero desde luego es muy diferente a la realizada por la competencia.

Otro aspecto clave que ha influenciado todo el diseño de la máquina es el de ser asequible. Tanto a la hora de que los usuarios la compren (100$/€ más barata que su competidora) como a la hora de atraer a los creadores de juegos. A Sony no le ha pasado inadvertida la efervescencia de la escena independiente, que a efectos prácticos ha reemplazado por completo a los juegos de presupuesto mediano. Sony ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de que PlayStation 4 se convierta en un crisol para los creadores, llegando a referir su deseo de que volvamos a una época en la que proyectos arriesgados como en su día fueron Parappa the Rapper o Vib Ribbon puedan florecer. Y para ello, además de crear una máquina para la que resulta fácil desarrollar, han facilitado la publicación de juegos en su tienda digital, y además a través de Sony Santa Monica y otros estudios han establecido relaciones con diversos grupos independientes que, a cambio de la exclusividad de su juego, reciben asesoría y todo tipo de recursos. Éste es el caso de títulos como Rime o Everybody's gone to the Rapture.

ONLINE
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Visto que la gente está dispuesta a pagar un servicio de suscripción con los incentivos suficientes (a la vista están los cuantiosos ingresos que Microsoft logra con Xbox Live, para qué engañarnos) Sony ha decidido cerrar la mano y PlayStation Plus será requerido para jugar online a la mayoría de juegos. Esto no se aplica a los tipo Free 2 Play o a MMORPGs que cuenten con su propia cuota, como Final Fantasy XIV.

El servicio seguirá con su política de ofrecer juegos completos gratuitamente para los suscriptores, empezando con Resogun y Contrast desde ya mismo. Cabe esperar que al menos durante el primer año de vida de la consola la mayor parte de los juegos ofrecidos sean independientes, eso sí. La consola necesita fondo de armario.

Es importante subrayar que al contrario que en la competencia, en PlayStation 4 servicios como NetFlix y funciones como el Party Chat y el streaming de contenidos a través de Share no requieren de Plus., por lo que en teoría es perfectamente factible no jugar online pero utilizar el resto de aplicaciones. Pero si se posee alguna de las otras dos consolas de Sony (PS3 y Vita) lo cierto es que el valor de la suscripción, a día de hoy, vale su peso en oro, y es que solo se requiere de una única cuota para los tres sistemas.

El precio de un año de PlayStation Plus es de 49,99$/€, si bien es relativamente fácil encontrar ofertas en los códigos vendidos en tiendas y hacerse con él por unos 40€.

Resumiendo:

-Juego online de pago, excepto en juegos F2P y MMORPGs con cuota.
-Share y aplicaciones no necesitan Plus.
-Suscripción compartida entre PS3, PS4 y PS Vita.


STREAMING Y FUNCIONES SOCIALES

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Compartir contenidos resulta sumamente sencillo. En unas pocas pulsaciones tendremos nuestra propia cuenta de Twitch


Un aspecto que no se podía dejar de señalar, ya que es la gran novedad de la nueva generación, es el de las funciones sociales. PS4 incluye el botón Share en el Dual Shock 4, lo que nos permitirá compartir nuestros contenidos con nuestros amigos con gran sencillez, desde capturas de pantalla a la posibilidad de grabar clips y luego subirlos a Facebook o directamente, realizar streaming en directo de nuestras partidas a través de Twitch.tv.

Aunque con las limitaciones propias de un lanzamiento, estas capacidades ya están bastante maduras y son totalmente estables, pero esperemos que Sony incorpore mejoras progresivamente, como la de posibilidad de transferir nuestros vídeos grabados a medios externos o la de subirlos a webs como YouTube directamente.

En cualquier caso, si el online a gran escala fue la gran novedad de la pasada generación, no cabe duda de que en esta lo será la forma de compartir los contenidos.

REMOTE PLAY
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Otra de las características más cacareadas de la consola es la posibilidad de jugar a sus juegos de forma remota en PS Vita. Esta posibilidad que ya existía con unos pocos juegos de PS3 de forma casi anecdótica, pero su uso será mucho más extendido con PS4 y su implementación, más sencilla.

Aunque la característica es francamente buena y nos permitirá jugar a juegos como Watch_Dogs o Assassin's Creed IV desde la cama, es justo reconocer que no está al nivel de WIi U y su mando con chip wi-fi en la banda de 5Ghz. De momento, sabemos que está limitado a 30fps (cosa que Wii U no) pero como contrapartida, la compresión que introduce parece inferior a la del sistema de Nintendo.

MANDO
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Por fin, tras tres iteraciones (cuatro, si contamos el efímero Dual Analog) con mismo diseño, Sony se ha decidido a remodelar debidamente el anticuado Dual Shock, descartando, eso sí, el ya mítico bananapad del E3 2005. Y a fé que en buena hora. El Dual Shock 4 supera en todo a sus antecesores según las impresiones iniciales.

Más grande y con mejores agarres, en el DS4 desaparecen los botones Start y Select (reemplazados por Share y Options), que nos han acompañado durante muchos años, y se incorpora un panel táctil en el centro, cuyas funciones quedan a discreción de cada desarrollador, pero por ejemplo en FFXIV se utilizará como puntero, a modo de ratón.

La sensibilidad de los sticks ha aumentado enormemente (hasta el punto de que en Killzone: Shadow Fall se prescinde de ayudas al apuntado) e incorporan indentaciones para evitar el deslizamiento de los dedos, una mejora que nos preguntamos por qué no se introdujo antes. Los gatillos, ante las masivas críticas recibidas en el DS3, también se han mejorado sensiblemente. La cruceta, por su parte, se basa en buena medida en la de PS Vita, una de las más cómodas disponibles actualmente.

Dual Shock 4 incluye además entrada jack de 3,5mm, y podemos escuchar todo el sonido a través de unos cascos conectados a él.

En lo que respecta a la batería, Sony estima su duración en unas 8 horas, significativamente menos que la del Dual Shock 3. Pero al contrario que este, se puede cargar con la consola apagada y además el conector es idéntico al de cualquier teléfono Android, por lo que un cargador que seguro todos tenemos por casa nos servirá para rellenar la batería del Dual Shock 4, lo que contrarresta en parte su menor duración.

INTERFAZ Y SISTEMA OPERATIVO


Tras el Live Area de PS Vita todo el mundo esperaba que Sony se deshiciese de su XMB, pero lo cierto es que la interfaz de PS4 es heredera directa de su predecesor, con la misma sencillez y organización pero, esta vez sí, velocidad de ejecución. Por fin se han terminado las tensas esperas de PS3 desde que pulsamos el botón hasta que podemos usar la interfaz si estamos jugando o haciendo cualquier otra cosa, y allá se ha ido la espantosamente lenta interfaz de la Store. Todavía quedan muchos detalles por pulir (organización de elementos, posibilidad de personalizar aspectos visuales...) pero de momento, el nuevo XMB es un paso en la dirección correcta.

VERSIONES DE FIRMWARE

1.00 - La versión con la que de momento vienen todas las consolas.
1.50 - Añade el Remote Play y las funciones de Share
1.52 - Mejoras de estabilidad

JUEGOS

Juegos de Sony:

Flower
Killzone: Shadow Fall
Knack
Resogun
Sound Shapes
Escape Plan
Flow


Juegos third party:

Angry Birds Star Wars - Activision
Assassin's Creed 4: Black Flag - Ubisoft
Call of Duty: Ghosts - Activision
FIFA 14 - EA Sports
Battlefield 4 - Electronic Arts
Just Dance 2014 - Ubisoft
Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition - Warner Bros. Interactive Entertainment
LEGO MARVEL Super Heroes - Warner Bros. Interactive Entertainment
Madden NFL 25 - EA Sports
NBA 2K - 2K Sports


Juegos independientes:

Contrast - Compulsion Games
Pinball Arcade - FarSight Studios


Todos los estudios internos de Sony (Santa Monica, Japan Studio, Naughty Dog, Guerrilla, Sony Bend, Evolution, Sucker Punch...) se hayan ya trabajando para la máquina. Los más potentes, como Santa Monica, Naughty Dog o Guerrilla han duplicado su plantilla en los últimos años con el fin de poder trabajar en dos proyectos en paralelo. Además Sony ha realizado nuevas incorporaciones, como Ready at Dawn, que tras ocuparse durante años de juegos de portátil da el salto a las ligas mayores. Que sepamos:

Naughty Dog - Nuevo Uncharted, recientemente anunciado. El equipo de The Last of Us debe de encontrarse en pre-planning de su nuevo proyecto.

Sony Santa Monica - El equipo de God of War 3 está trabajando en un proyecto desde 2010, cuando terminaron con la tercera parte de las aventuras de Kratos. El anuncio debería producirse en breve. El equipo responsable de Ascension debe de estar en pre-planning.

Guerrilla Games - Killzone: Shadow Fall terminado recientemente. Proyecto sin anunciar en el segundo equipo.

Sony Bend - Proyecto sin anunciar. Shuhei Yoshida ha dejado caer que podría tratarse de un juego de terror.

Sucker Punch - Infamous: Second Son

Media Molecule - Proyecto enseñado brevemente en el PlayStation Meeting en febrero de 2013, sin anunciar oficialmente.

Ready at Dawn - The Order: 1886

Evolution Studios - Drive Club

Poliphony Digital - Gran Turismo 6 y 7

Japan Studio - Muy difícil de decir, Japan Studio funciona de una forma muy particular, reorientando su capital humano a los distintos proyectos según se requiera. Con Puppeteer y Knack terminados, es probable que sea el turno de The Last Guardian...para PS4.

Otros estudios - Estudios como Sony San Diego o Sony London se dedican a franquicias como MLB The Show o Wonderbook.
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