EmuSpek

Descripción: Hilo oficial de EmuSpek

Categorías: Hilos oficiales

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=705&sid=2fe8ac064b49ff09a7084bc0efd60702]Enciclopedia - EmuSpek[/url]

¿QUÉ ES EMUSPEK?

    EmuSpek es un tributo a las consolas clásicas en forma de emulador diseñado para jugar en PCs con Windows conectados a televisores. Incluye una interfaz sencilla, muy visual y cómoda que organiza los juegos en sistemas y permite obtener carátulas e información de todos los juegos mediante un útil scraper.

    Imagen

¿ES UN NUEVO EMULADOR MULTISISTEMA?

    No, es un trabajo de recopilación y configuración basado en RetroArch 1.0.0.3 Beta y EmulationStation 2.0 RC1. Todo está preparado para incluir las ROMs en sus respectivos directorios y ser reconocidas automáticamente para que esten listas para jugar.

    Imagen


    Además la configuración es Portable, por lo que podemos llevarlo a cualquier parte en, por ejemplo, un pendrive.

    El emulador es compatible con Windows de 32 y 64 bits, aunque se recomienda del segundo tipo para un mejor funcionamiento y mayor rendimiento.

¿QUE HAY QUE HACER PARA INSTALARLO?

    Tan solo es necesario descomprimir los archivos en cualquier directorio del PC y ejecutar el archivo "launch_portable.bat". IMPORTANTE: No utilizar el archivo emulationstation.exe, ya que creará una nueva carpeta de configuración en %HOMEPATH% y no funcionará.

    Adicionalmente es necesario incluir ROMs de juegos en las diferentes carpetas ubicadas en /roms/, ubicando cada juego en su correspondiente sistema. Los sistemas soportados en esta primera versión son los siguientes:

    8 BITS

      NES

      Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES)4 es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde se comercializó por primera vez en 1983), China, Vietnam, Singapur y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ?), abreviado comúnmente como Famicom (ファミコン? Acerca de este sonido escuchar (?·i), o simplemente FC). En Corea del Sur se llamó Hyundai Comboy (현대 컴보이) y fue distribuida por Hyundai Electronics, mientras que en regiones como Rusia y el sur de Asia pasó a denominarse Dendy (Де́нди) y Tata Famicom, respectivamente. En 1990, la Super Nintendo reemplazó a Nintendo NES en el mercado. Fue descontinuada en 1994, y su último título fue Wario's Woods, lanzado en 1995 exclusivamente en Europa. En el año 2013 Capcom lanzó una edición limitada de 150 unidades de un cartucho original de NES de color dorado, con el juego Ducktales

      Formatos admitidos: .nes .NES .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      MASTER SYSTEM

      La Sega Master System (SMS), comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III, es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por Sega para competir con la Nintendo Entertainment System. Aunque estuvo muy por detrás en ventas fuera de Europa , Brasil e con un éxito moderado en Argentina, la experiencia sentó los cimientos para que Sega continuara con su liderazgo en esos mercados durante la siguiente generación con la Megadrive. Su cese de producción, con excepción de Brasil, fue en 1996.

      Formatos admitidos: .sms .SMS .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen


      ATARI 7800

      La Atari 7800 (en USA incluye ProSystem en el nombre, lo que significa Profesional System) fue la sucesora de la consola Atari 5200 o supersystem, en un intento de Atari de recuperar su supremacía en el mercado de la videoconsola frente a sus rivales locales Intellivision y Colecovision, y al desembarco japonés de la Sega Master System y Nintendo NES. Fue desarrollada durante el año 1983, y es lo que se supone que debería haber sido la 5200, un sistema retrocompatible con la consola Atari 2600, con un chip gráfico mejorado. En todos los aspectos se supone que es la mejor máquina de las consolas de la serie mil de Atari, pero no lo es de las consolas de Atari de 8 bits, ya que se sitúa por detrás de la XEGS, ya que esta es un ordenador hecho consola y la 7800 es una mejora de la 2600, de manera que el chip de sonido de la 5200 y la XEGS es el POKEY (incluido en la serie 8 bits), es superior al de la 7800, que lo que lleva es una mejora del chip de la del 2600, creando también sonidos en varios canales, sin llegar al nivel del POKEY. Esto fue posteriormente fue revisado, incluyendo el chip POKEY directamente en algunos cartuchos de juego de la 7800, que permitiera mayores polifonías. Cabe destacar que el hecho de ser retrocompatible, hace que los juegos de la Atari 2600 se vean a través del chip Maria, y no del Stella como originalmente le hace la Atari 2600, esto es perceptible porque los juegos pierden brillo, contrastes y colores, pues el chip retrocompatible, hace que se "filtren" los juegos en modo retrocompatible, de manera que se pierde en gran parte la experiencia del 2600, siendo esto significativo, ya que la mayoría de las consolas 7800 fueron usadas para jugar a juegos de la 2600 que disponían de una biblioteca de juegos inmensa. Fue descatalogada en 1991 y su librería de juego en sistema PAL es de tan solo 49 títulos, donde la mayoría son mediocres y en muchos casos muchos de ellos no superan gráficamente a los de la serie 8 bits ya sea (400,800,600xl, 800xl, xegs consola, 65 XE). Se estima que vendieron alrededor de 3 millones de consolas mundialmente. Un paso curioso es que la empresa Atari desarrolló para la consola 5200 una adaptador para jugar a los juegos de 7800, pero nunca sucedió al revés, de ahí que aún hoy muchos sigan afirmando que la 5200 (nunca salió en versión PAL europea), es más potente que la 7800.

      En 2002 la nueva Atari encarga a Legacy Engineering Group que realice una reproducción de la 7800. Se fabrican 10 prototipos grises y 3 ediciones especiales blancas con la firma de Nolan Bushnel y se entrega el trabajo a Atari, que nunca llega a comercializarlo. Por ahora es muy difícil de conseguir y es pieza de colección.

      Formatos admitidos: .a78 .A78 .bin .BIN .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      MSX / MSX 2

      MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.

      Tuvo además éxito en Europa (España, Francia y Países Bajos), Brasil, Chile, Argentina y la Unión Soviética, donde el ministerio de educación compró miles de unidades para equipar escuelas. Es prácticamente desconocido en Estados Unidos y pese a verse al principio como una amenaza para el liderazgo británico en el mercado europeo, registra unas pobres ventas en el Reino Unido.

      Fue un intento de unir bajo un mismo estándar a todos los fabricantes, de modo que se pudieran comprar periféricos de Sony para un ordenador Philips, y de que el software y hardware de base cumpliesen con una serie de requisitos que garantizaran que los programas escritos para el estándar funcionarían correctamente en cualquier ordenador. Los fabricantes podían añadir expansiones a su gusto para atraer a la clientela (Yamaha es quizás el mejor exponente, con equipos que se comercializan como instrumentos musicales). Aunque la mayoría de fabricantes son japoneses, hay documentados 122 fabricantes de hardware de todo el mundo que desarrollaron algún tipo de equipo o periférico MSX. Algunos de los más destacados fueron Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha. Varios más, como Amstrad, se adhieren a la norma pagando la cuota y quedando a la espera de cómo se desenvuelve la primera generación; su fracaso en el mercado estadounidense y británico (dos de las tres mecas del videojuego por entonces, junto con Japón) les hace desistir.

      Formatos admitidos: .rom .ROM .mx1 .MX1 .mx2 .MX2 .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen


    16 BITS

      Mega Drive / Genesis

      Sega Mega Drive es una videoconsola de sobremesa producida por SEGA, lanzada al mercado en 1988. Esta videoconsola es la sucesora directa de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bits de Sega. Compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación. En Europa, incluyendo España, la consola llegó en 1990. En todos los países de América excepto Brasil, la consola fue comercializada bajo el nombre de Sega Genesis y tuvo un amplio mercado. La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue descontinuada en 1998, aunque hay algunos fabricantes con licencias que siguen con su fabricación, incluyendo a Majesco y Tect Toy bajo el nombre de Genesis 3 y muchos otros clones sin licencia. La consola conto con un juego (Virtua Racing) que era completamente tridimensional, gracias al chip SPV (Sega Virtua Processor) muy similar al chip FX de Super Nintendo, pero a diferencia de esta, Sega solo lo utilizo en este videojuego.

      Formatos admitidos: .md .MD .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      Mega Drive 32 X

      La Mega Drive 32X (en Europa), también llamada Sega 32X (en América) o Super 32X (en Japón), es un periférico lanzado por Sega en 1994, que ofrecía una ampliación de 32 bits para la consola de 16 bits Sega Mega Drive/Genesis. El periférico se insertaba en la ranura de cartucho de la Mega Drive y poseía su propia ranura en la que insertar cartuchos específicos para 32X. Algunos títulos esporádicos podían venir en formato CD, requiriendo en tal caso la conexión a la Mega Drive de un Sega Mega-CD. Resultó ser un fracaso comercial por múltiples causas, incluyendo un elevado precio de lanzamiento y un catálogo de juegos pequeño.

      Sega había confirmado que, debido al lanzamiento de una nueva consola de 32 bits Sega Saturn, este combo seria compatible; o en su defecto, la suma de Mega Drive + Sega Mega-CD + 32X igualaría a Sega Saturn. Así la mayoría de los consumidores decidieron esperar a Sega Saturn.

      Muchos de sus juegos estaban totalmente enfocados a las 3D. Por aquella época, los polígonos estaban de moda. El 32X fue un intento de desbancar a la Super Nintendo de su recién conseguido primer puesto pero la Super Nintendo respondió al 32X incorporando chips en sus cartuchos que mejoraban las prestaciones de la consola de manera espectacular y también supieron explotar su consola al máximo con juegos como Donkey Kong Country y sus dos secuelas; sin embargo, fueron muy pocos juegos los que desarrollo Sega.

      Formatos admitidos: .32x .32X .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen




      Mega CD

      Sega Mega-CD es un periférico de hardware de la consola Sega Mega Drive producida por Sega. En Estados Unidos se denominó Sega CD.

      Sega llevaba en secreto el desarrollo, ni los desarrolladores de videojuegos sabían nada del Mega-CD, que fue revelado en el Tokyo Toy Show en Japón. El Mega-CD fue el intento de Sega de hacer la competencia en Japón al CD de la PC Engine, en el resto del mundo se las tendría que ver con una SNES en pleno auge.

      Existen dos versiones, una para cada tipos de Mega Drive, el Mega-CD (o Sega CD) era una ampliación de la consola original que mejoraba su velocidad, así como sus capacidades gráficas y de sonido, y que la convertía en una plataforma multimedia, siendo capaz de reproducir música o hacer de karaoke.

      A nivel técnico estas mejoras consistían en un aumento de la capacidad de almacenamiento de datos, rotación, escalado, uso estándar de las pistas de audio, y soporte para full motion video (FMV). Almacenar los datos del juego en los CD-ROM significó que los títulos de Mega CD pudieran tener 150 veces más datos que sus antecesores basados en cartuchos. La rotación y el escalado eran características estándar de la SNES, de tal modo que su adición al Mega-CD pondría a la consola de Sega en igualdad de condiciones con su competidora. El soporte interno para los códecs FMV de Sega significó que el Mega-CD fuese capaz de mostrar secuencias de vídeos (con muy poca resolución).

      Formatos admitidos: .cue .CUE

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen




      Super Nintendo

      Super Nintendo Entertainment System, también llamada Super NES o Super Family Computer (abreviado SNES y conocida como Super Famicom en Japón4 ) es la tercera videoconsola de sobremesa de Nintendo y la sucesora de la Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Fue descontinuada en el año 1999 (2000 en Japón) y años más tarde, fue relanzada virtualmente en la Wii. La gente la conoce como una muy buena consola con buenas críticas, siendo la más exitosa y vendida de la era de los 16 bits. Gracias al chip Super FX, la SNES tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensional en las consolas; siendo Star Fox el primer juego para consola de videojuegos con gráficos completamente tridimensionales.5 6 En España el eslogan de la consola fue "El cerebro de la bestia"2 y "Super 16 bits."

      Formatos admitidos: .sfc .SFC .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



    NEO-GEO

    Neo-Geo es el nombre de un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK (actualmente SNK Playmore). La tecnología del sistema ofrecía unos gráficos 2D, y una calidad de sonido muy superiores a la que ofrecían otros sistemas caseros de su época. En un principio el sistema Neo-Geo se creó como plataforma para máquinas recreativas, más tarde también estaba disponible como videoconsola doméstica a un precio demasiado elevado para muchos, 700 dólares, dando lugar así a dos versiones del sistema: el sistema arcade, MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video), y el sistema doméstico, AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento).1 2

    Juegos populares como Fatal Fury, Samurai Shodown y principalmente Metal Slug y KOF se publicaron y formaron parte de este sistema.

    Es considerada como unos de los sistemas de videojuegos con mayor vida útil en el mercado, 7 años de producción de hardware y 14 años de ventas de software.3 Varios títulos que han sido parte del sistema han mantenido aún presencia comercial, gracias a la portabilidad, conversión y publicación de sus videojuegos en consolas de generación más actuales y en dispositivos móviles.1 Fue colocado en el lugar 19 de los 25 mejores consolas de videojuegos de todos los tiempos por el sitio web IGN en 2009

    Formatos admitidos: .zip .ZIP (Sets de Final Burn Alpha)

    Imagen Imagen
    Imagen Imagen


    32/64 BITS

      ATARI Jaguar

      La Atari Jaguar es una videoconsola introducida en 1993 como plataforma de alcance para la siguiente generación (futuras PlayStation y Sega Saturn). Fue la última consola lanzada al mercado por Atari.

      En principio la Jaguar iba a ser lanzada al mercado un par de años después de la Atari Panther, pero al final la Panther no pasó de proyecto y la Jaguar fue un fracaso en ventas, se estima no vendieron más de 2.5 millones de unidades.

      Las características de la máquina eran impresionantes para la época, funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. En realidad conseguían los 64 bits usando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips funcionando en paralelo y un coprocesador Motorola 68000, una GPU a 26,591Mhz funcionando a 26,591 MIPS, un bus de datos de 64 bits y una memoria DRAM de 2MB.

      Esta consola utilizaba cartuchos de videojuegos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad de CD.

      Atari trató de recuperar el terreno perdido en el mundo de las consolas, buscando obtener una porción de la cuota de mercado ocupada por las consolas de Sega y de Nintendo. Atari Jaguar era una consola 64 bit con capacidad para mover juegos en 3D muy superior a los consolas en vida de ese entonces, Super Nintendo y Sega Genesis/Mega Drive. Por desgracia, este último esfuerzo de la compañía Atari para hacerse de un sitio en el mercado de consolas falló por un escaso repertorio de juegos y por la baja calidad que ofrecían, no mostrando la verdadera capacidad de la consola. Incluso muchos juegos de Super Nintendo (lanzada al mercado 3 años antes que Jaguar) se veían mejor y se jugaban mejor como lo es "Star Fox" frente a "Cybermorph".

      Formatos admitidos: .j64 .J64 .jag .JAG .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      PlayStation

      PlayStation es una videoconsola de sobremesa de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. La consola fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que eran usados en la mayoría de videoconsolas de la época. Sin embargo, no fue la primera consola que usara CD-ROM ya que la Amiga CD32 incorporó previamente dicho adelanto.

      PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad. Además de la original se lanzaron dos versiones más, la Net Yaroze y la PSone. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i), Snk (Neo Geo CD) y Atari (Atari Jaguar). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 104,25 millones de unidades de su videoconsola en 10 años. Fue descontinuada en 2005, y su último título fue FIFA Football 2005.

      Formatos admitidos: .cue .CUE .toc .TOC .ccd .CCD

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen




      SEGA Saturn

      Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y en mayo de 1995 en América. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina.

      Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue perdiendo campo con la aparición de la PlayStation que tenía un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo (Hitachi SH2) y un tercero de apoyo (Hitachi SH1) añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas. Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada a un tercer plano en la lucha por el mercado de los videojuegos del que no pudo levantar cabeza. De esta manera, en América y Europa prácticamente desapareció hacia el año 1998 aguantando solamente en Japón con algún que otro juego, hasta la llegada, hacia finales de ese mismo año, de su sucesora: la Dreamcast. A pesar de la llegada de la nueva máquina de Sega, siguieron publicándose algunos juegos más en Japón hasta bien entrado el año 2000. Su cese de producción en América y Europa se produjo en 1999, en Japón fue en el 2000.

      Formatos admitidos: .cue .CUE

      Imagen Imagen
      ImagenImagen




      Nintendo 64

      La Nintendo 64 es la tercera videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony. Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le supuso una seria desventaja comercial frente a sus competidores, ya que encarecía los costes de producción lo que aumentaba el precio final, y además era de una capacidad de almacenamiento menor al de un CD-ROM.

      Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema mucho más cortos, hace posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos ("regalías" o "royalties") por uso del formato CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería además mucho más delicada que una ranura o slot para cartuchos. Sin embargo, la escasa capacidad del cartucho en comparación con el CD-ROM supuso ausencia casi total de cinemáticas pregrabadas, una merma en la calidad del sonido y una falta de espacio para recursos como texturas y número de escenarios.

      La Nintendo 64 incluyó en su mando unos botones dispuestos en cruz diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales (el control de la perspectiva de juego o cámaras, por ejemplo), los cuales fueron utilizados por primera vez por el juego Super Mario 64. También incluyó un stick analógico, el cual permite diferentes grados de movimiento. También tuvo función de vibración gracias al periférico Rumble Pak.

      Formatos admitidos: .n64 .N64 .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen

    MODERNAS

      Dreamcast

      La última consola de SEGA supuso una revolución en el mercado pues fue la primera en incorporar elementos como la Visual Memory Unit, una microconsola con la que gestionar nuestras partidas y jugar a minijuegos, y que también permitía mostrar unas pequeñas animaciones mientras jugábamos en Dreamcast.

      Esta consola también ofrecía un servicio online, contenidos descargables y contó con un catálogo de juegos especialmente arcade, muchos de ellos llegados de las placas Atomiswave y NAOMI. Un maquinón que no muchos disfrutaron pero que ofreció un catálogo repleto de joyas como Shenmue, Sonic Adventure, Jet Set Radio o muchos otros.

      Formatos admitidos: .gdi .GDI

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



    PORTÁTILES

      Game Gear

      La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.

      El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

      Formatos admitidos: .gg .GG .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      Game Boy

      Game Boy (Japonés: ゲームボーイ "Gēmu Bōi") es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. La Gameboy es oficialmente la tercera consola mas vendida del mundo y por encima de la Playstation.2 Comenzó como un modelo de consola parcialmente experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas en su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el gran apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Entre el modelo clásico y la versión con color, se llegaron a vender 118,69 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 81,51 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca 'Game Boy' se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del siglo XXI. La siguiente portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.

      La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG, nombre que conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi y lanzado al mercado el 21 de abril de 1988 en Japón. Se abandonó su producción en el año 2001. Su lema en España fue Es un fenómeno.

      Formatos admitidos: .gb .GB .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      Game Boy Color

      Game Boy Color es una videoconsola portátil de la quinta generación de la familia de sistemas de videojuegos de Nintendo Game Boy .

      Fue lanzada al mercado en Japón el 23 de octubre de 1998 por el retraso del lanzamiento de la futura Game Boy Advance que saldria a la venta en 1997 pero Nintendo decidio seguir mejorando la Game Boy Advance,por el retraso de este lanzamiento sale una consola no pensada la Game Boy Color.

      Una particularidad de esta consola, es ser la primera compatible con su antecesora, así que los antiguos juegos de la Game Boy clásica pueden correr en esta nueva Game Boy e incluirles color de un modo similar al Super Game Boy. Era inferior de todas formas a su contemporáneo Neo Geo Pocket Color e incluso consolas antiguas como Atari Lynx, (en lo que a calidad gráfica se refiera) como mucho su capacidad técnica es un poco mejor comparada con Sega Game Gear. Así como la Atari Lynx o Sega Game Gear no podrían hacerle competencia en lo que a tamaño y practicidad se refiera.

      La Game Boy Color tiene un catalogo de 230 Juegos diferentes que salieron desde 1998 al 2002,la consola tiene una gran cantidad de juegos cancelados que por ciertos motivos no llegaron al sistema o fueron lanzados a su sucesora el mas destacable fue Resident Evil que al llevar un 91% de desarrollo fue cancelado.

      Formatos admitidos: .gbc .GBC .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      Virtual Boy

      Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo. Nintendo intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual producida por películas como El cortador de césped (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo Virtua Racing de Sega. La consola fracasó. No llegó a comercializarse en Europa. Es, según el público y distintas fuentes, una de las peores consolas de la historia y el mayor fracaso de Nintendo.

      Formatos admitidos: .vb .VB .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen


      Game Boy Advance

      Game Boy Advance (abreviada como GBA) es una popular consola de [[videoNintendo, fabricada desde marzo de 2001 hasta 2008.

      Cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para permitir el desarrollo de juegos utilizando el lenguaje de programación C. El microprocesador ARM es capaz de ejecutar tanto un juego de instrucciones con un tamaño de instrucción de 32 bits, como un juego de instrucciones llamado "Thumb" de un tamaño de 16 bit (pero igualmente, de 32 bits). El sistema, además, lleva un procesador Z80 a 8 MHz para dar soporte al software de Game Boy clásica y color, pero sus dos procesadores no pueden estar funcionando a la vez debido a diferencias de voltaje y uso del bus de datos.

      La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Esta pantalla incluye más píxeles que la original Game Boy (160x144). Cuando se ejecutan juegos anteriores, el usuario puede pulsar el botón L ó el R para conmutar la pantalla entre mostrar 160x144 con un borde negro o bien escalar a 240x144. Los primeros juegos exhiben paletas de color muy oscuras porque la pantalla en el kit de desarrollo era mucho más luminosa que la de las unidades comercializadas. Los títulos más recientes usan una corrección gamma en sus paletas.

      El generador de imágenes de la GBA tiene seis modos de visualización (tres basados en bloques y tres basados en mapas de bit) y 96 KB de RAM dedicada. En los modos de visualización basados en bloques, el sistema puede gestionar cuatro capas pixel-a-pixel, dos capas pixel-a-pixel y una capa afín, o bien dos capas afines, y usa 64 KB de RAM para los datos de celdas y mapas y 32 KB para los datos de los 'sprites'. En los modos de mapa de bit, puede mostrar un mapa de bit grande de 16 bits, dos mapas de bits de 8 bit (en modo paginado) o bien un mapa de bit de 16 bit pequeño (con paginación), usando 80 KB de RAM para los datos de mapa y 16 KB para los datos de 'sprite'. En todos los modos, puede mostrar hasta 128 'sprites' (pequeños objetos móviles individuales) de 8x8 hasta 64x64 pixels en color indexado de 4 u 8 bits. Cada 'sprite' puede ser dibujado mediante mapeado directo a píxel o bien por mapeado afín.

      La interfaz de la GBA con el cartucho ROM incluye únicamente un bus de dirección de 24 bits multiplexado con un bus de datos de 16 bits. (La consola Intellivision de Mattel ya había usado anteriormente un bus multiplexado). Esta configuración limita la memoria direccionable directamente a 16 megapalabras binarias (es decir, 256 megabits o 32 megabytes). Sin embargo, si el cartucho dispone de hardware de conmutación de bancos puede expandir esta cantidad mediante el control por software de las líneas superiores de direccionamiento, conmutando otras partes de la ROM en el espacio de direccionamiento de la GBA.

      La GBA también tiene un puerto serie para conectarse con otras unidades GBA en una configuración similar a la red token ring sobre una topología física de bus. La GBA también puede recibir 256 KB en código de arranque a través del puerto, incluso cuando no tiene un cartucho conectado (lo que se conoce como multiboot o netboot). Esto se utiliza en las conexiones multijugador, donde varias GBA pueden funcionar con un único cartucho: la GBA que tiene el cartucho envía el código inicial a las que no lo tienen. El puerto serie puede (con el cable adecuado) conectarse a un puerto serie RS-232 para ayudar en la depuración e, hipotéticamente, jugar a través de Internet, si bien aún no se ha implementado una pila TCP/IP en la GBA.

      Formatos admitidos: .gba .GBA .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen


      Nintendo DS

      Nintendo DS (ニンテンドーDS Nintendō Dī Esu?) es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, que fue creada para suceder a la Game Boy Advance. Permite la reproducción de videojuegos y multimedia, y pertenece a la séptima generación cuyo rival directo fue la Playstation Portable. Fue la tercera consola para videojuegos en que podemos interactuar con el juego mediante el uso de la pantalla táctil. Actualmente la Nintendo DS es la consola de videojuegos más vendida de la historia con 151,01 millones de consolas vendidas.

      Formatos admitidos: .nds .NDS .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen


      NEO-GEO Pocket

      La Neo Geo Pocket es una consola portátil de SNK. Fue lanzada en Japón hacia 1998, y descontinuada en 1999, para dar paso a la Neo Geo Pocket Color, debido a las bajas ventas del sistema monocromo. Aunque tuvo una corta vida, hay algunos juegos para el sistema que vale la pena mencionar como Samurai Shodown y King of Fighters R-1.

      En la Neo Geo Pocket se pueden jugar varios de los nuevos juegos en color. Existen excepciones notables como Sonic the Hedgehog Pocket Adventure o SNK vs. Capcom: Match Of The Millennium. La Neo Geo Pocket Color es totalmente compatible con los juegos antiguos de la Neo Geo Pocket.

      Formatos admitidos: .ngp .NGP .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen



      NEO-GEO Pocket Color

      La Neo Geo Pocket Color (también conocida por su abreviatura NGPC) es la sucesora de la Neo Geo Pocket. Esta videoconsola portátil fue lanzada por SNK en el año 1999 en Japón, Estados Unidos y Europa. Sin embargo solo tuvo repercusión en Japón debido a una inversión publicitaria fuera de este país bastante escasa. En Japón, no obstante, llegó a competir con la Game Boy Color y con la SwanCrystal; pero nunca llegó a manejar el volumen de mercado que consiguió la Game Boy Advance.

      Formatos admitidos: .ngc .NGC .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen




      PSP

      La PlayStation Portable o PSP es una videoconsola portátil de la multinacional de origen Japonés, Sony Computer Entertainment, para videojuegos y multimedia. Se trata de la primera consola portátil a nivel mundial de Sony y la segunda lanzada en Japón.

      La consola PSP cambió la tendencia que había a hacer cada vez aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una pantalla mayor y convirtiéndose en la segunda consola portátil con un D stick (después de la Neo Geo Pocket), que consigue que se disfruten mejor los juegos. Fue abandonada en 2014.

      Formatos soportados: .iso .ISO .cso .CSO .pbp .PBP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen

    OTROS

      Arcade (Final Burn Alpha y MAME)

      Arcade es el término genérico de las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos de diversión, centros comerciales, restaurantes, bares, o salones recreativos especializados. Son similares a los pinballs y a las tragamonedas de los casinos, pero debido a que no son juegos de azar ni de apuestas –ya que se basan en la destreza del jugador– por lo general no tienen las limitaciones legales de éstas.

      Formatos admitidos: .zip .ZIP

      Imagen Imagen
      Imagen Imagen


    Adicionalmente es necesario incluir en el directorio /retroarch/system/ los siguientes archivos:

    • SCPH5500.BIN - BIOS PlayStation
    • SCPH5501.BIN - BIOS PlayStation
    • SCPH5501.BIN - BIOS PlayStation
    • bios_CD_E.bin - MegaCD EU BIOS
    • bios_CD_U.bin - SegaCD US BIOS
    • bios_CD_J.bin - MegaCD JP BIOS
    • MSX.ROM - MSX BIOS
    • MSX2.ROM - MSX2 BIOS
    • MSX2EXT.ROM - MSX2 BIOS
    • MSX2PEXT.ROM - MSX2 BIOS
    • dc/dc_boot.bin - Dreamcast BIOS
    • dc/dc_flash.bin - Dreamcast FLASH
    • dc/dc_nvmem.bin - Dreamcast Memory

CONFIGURACIÓN POR DEFECTO

    Todos los emuladores están configurados para mostrar unos gráficos completamente límpios sin ningún tipo de filtrado, blur o efecto añadido. Además se multiplica la resolución tanto como sea posible sin deformar la imagen original o modificar la relación de aspecto. Por supuesto la sincronización vertical está activa.

    Esto provoca que los juegos funcionen con su aspecto original independientemente de la resolución de escritorio del PC donde se ejecuten. De igual modo la configuración está disponible para todo aquel que desee cambiarla. Por favor, consultad la documentación de cada emulador para conocer toda la información sobre su configuración.

¿COMO SE CAMBIA LA CONFIGURACIÓN DEL EMULADOR?

    Una vez estés jugando puedes pulsar F1 en tu teclado para acceder a un menú de configuración. Utiliza las teclas de cursor para moverte por los menús, X para aceptar y Z para volver atrás.

    Desde dicho menú puedes configurar aspectos como los gráficos, sonido, opciones... así como reiniciar, cambiar de juego (solo del mismo sistema al que estás jugando, eso si) o ajustar los controles.

FAQ

    P: Algunos errores gráficos en la emulación de PSP, SEGA Saturn o Nintendo 64.
    R: Depende de la compatibilidad de sus respectivos emuladores. En futuras actualizaciones se ira mejorando el soporte.
    P: La emulación de SEGA Saturn funciona con mucha lentitud.
    R: El core de emulación de SEGA Saturn requiere mucha CPU para funcionar al 100%.
    P: Nintendo DS no funciona con la release para x86.
    R: Correcto. Se investigará para futuras versiones
    P: No me funciona / no lo veo bien / me pide archivos .dll / me da error
    R: Instala Microsoft Visual C++ 2013 Redistributable (está incluído en la carpeta "redist"), actualiza directX y todos los drivers (controladores) de tu hardware, así como las actualizaciones de Windows Update.
    P: ¿Puedo colaborar para mejorar el emulador?
    R: ¡Por supuesto! De hecho es lo que queremos. ¿Te animas?
    P: ¿Puedo usar el GamePad de Xbox 360?
    R: Pues si, es compatible :)
    P: ¿Donde encuentro ROMs?
    R: Extrayendo los archivos de tus propios juegos, en la red hay tutoriales para hacerlo. De otra forma es ilegal y no vamos a hablar de ello aquí.

DESCARGA DE ARCHIVOS

cron