Mario Golf Advance Tour

Descripción: Análisis del juego Mario Golf Advance Tour para Game Boy Advance

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=81&sid=9849555448754cf5f10e694adf2fce0c]Enciclopedia - Mario Golf Advance Tour[/url]

Analizador: Rodrigo
Consola: Game Boy Advance
Juego: Mario Golf Advance Tour


Mario Golf Advance Tour

Imagen

Mario golf advance tour es sin duda el mayor exponente de este deporte para una portátil (aunque hasta ahora no es demasiado difícil serlo...). Sin duda lo que más llama la atención nada más ver el juego por primera vez es el asombroso parecido con la saga golden en ciertos aspectos, sobre todo gráficos (y esto sin duda es maravilloso :feliz:). Luego uno se da cuenta de que el juego pertenece a los mismo chicos de camelot que ya desarrollaron la susodicha obra maestra rolera, y la sorpresa inicial se convierte en confirmación de que estamos ante un gran juego desarrollado por una gran compania. No sólo a nivel gráfico se nota el parecido, también en otros aspectos como el sonoro se nota que se ha partido de la misma base para llegar al nivel de notable alto o incluso de sobresaliente en algun que otro caso (la melodia del torneo champinión es increiblemente calcada a como suena su homógena en game cube, muy meritorio). Además de esto, la forma de moverse y expresarse los personajes, las caritas de "si" o "no" que te aparecen cuando te preguntan algo, el colorido general... en definitiva, muchos rasgos por los que el juego nos parecerá en momentos ser un golden sun 3 dedicado exclusivamente al golf. ¿Tanto parecido es bueno o malo os preguntareis la mayoria?, pues cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero para mi parecerse al mejor juego de la portátil no es moco de pavo, peor seria que se pareciese al power rangers... evidentemente para mi es un rasgo muy positivo del juego, y que sin duda ya le sube un par de puntos sólo por enchufamiento. xD

Imagen

Dejando a un lado parecidos razonables entre ambos productos de camelot, también es importante destacar otro tipo de parecido, y es el igualamiento que se le ha querido dar a este juego con su respectivo "hermano mayor" de game cube. Si os fijais en el menu de modos de juego vereis que su aspecto es exactamente el mismo que el de game cube. La jugabilidad en los campos es exactamente la misma, con lo que si sabemos jugar al de game cube sabemos jugar al de game boy advance. Eso si, todo lo que repercute a cuestiones técnicas a la hora de calcular bien el golpeo (relieves, físicas, influencia del aire, obstáculos...) está algo más reducido en esta versión de GBA, con lo que por ejemplo tenemos que es más fácil meter la bola desde el green. De todos modos es algo lógico (evidentemente la diferencia de consola tendrá que notarse), con lo que no lo considero como un punto criticable. La gran ventaja con la que cuenta la versión de bolsillo es el tema del modo historia (subir de experiencia, aprender de la gente, objetos secretos y tiendas, minijuegos varios, etc..), aunque tened en cuenta que se hace bastante corto si uno se empeña en pasárse todos los hoyos a la primera y sólo una vez...

Analizando ya el juego en si, de primeras nos encontramos con un número de opciones de juego bastante aceptable. Desde el clásico modo historia pasando por duelos y torneos simples y dobles, hasta minijuegos tipo "palo de la suerte" o "green y hoyo en 1". Todo por supuesto queda bien grabado y detellado en el completo apartado de estadísticas del juego, y además el juego cuenta con muchos extras desbloqueables principalmente desde el modo historia y otros tantos mediante la conexión con el juego de game cube. A pesar de que como ya dije el modo historia se hace algo corto, la duración del cartucho me parece suficiente para un juego de estas características (como algo adicional siempre está el reto de hacer llegar a nuestro personaje al nivel 100 :feliz:). Gráficamente, e independientemente a su parecido con otros títulos de la misma casa, el juego es muy preciosista y goza de colores alegres y vivos tanto en los campos como en las zonas de fuera, y aunque apenas hay más movimiento en pantalla que el nuestro, me parece que rayan a un nivel casi sobresaliente (al principio los campos parecen un poco cutres hasta que uno se acostumbra, pero es normal ya que pensad que hablamos de una GBA..., o sea que nadie se espere los campos en 3d del Mario golf del cubo). En cuanto al sonido, camelot ya nos demostró anteriormente que sabe exprimir al máximo el pobre chip de sonido de la portátil como muy pocos han demostrado hasta ahora, y en este caso particular no han hecho ninguna excepción. Las melodias son muy buenas, y encima al igual que pasaba con la saga golden sun su número es muy numeroso (hay torneos en los que podemos oir hasta tres melodias distintas según la modalidad en que juguemos, y eso multiplicado por los cinco torneos que hay (cuando en cualquier otro juego lo normal es oir la misma música durante todo el juego para todos los torneos). Los fx son sencillamente idénticos a los de golden sun por una parte y los del Mario golf de game cube por otra, segun estemos en las zonas de fuera o inmersos en los torneos respectivamente, por lo que aqui no hay nada novedoso que analizar, sino simplemente matizar que suenan muy bien, limpios y nítidos.

La duración ya lo comenté antes, es bastante aceptable a pesar de que el modo historia se quede algo corto, y aunque el argumento no es nada del otro mundo (se limita a convertirse en el mejor golfista del mundo superando al mismísimo Mario) engancha hasta que te lo acabas. Por su parte la jugabilidad es igual de buena e intuitiva que en la verión de game cube. :P
Llegamos ahora a uno de los pocos puntos oscuros del cartucho, y es para mi la existencia de un cierto desequilibrio en la dificultad, debido más que nada a la inteligencia artificial de los personajes. Me explico: en el modo historia hay que participar en todos los torneos tanto en la modalidad simple como en la de dobles. En el modo simples todo va bien, si se entrena bien a nuestro protagonista nos resultará bastante fácil ir ganando todos los torneos, pero resulta que en el dobles la cpu es la que controla a nuestro compañero, y ésto más de una vez nos sacará de quicio... De cara al green la cpu es bastante competente y las suele clavar bien al hoyo, pero a la hora de usar los hierros y las maderas en los tiros lejanos a veces da la sensación de que han comprado a nuestro compañero para que haga tiros estúpidos y sin sentido, además de que siempre golpeará peor que nosotros. Esto por consiguiente hace que nos resulte algo más difícil ganar los torneos en la modalidad de dobles, por ineficacia de nuestro compañero y no por la dificultad en si del juego que es como deberia ser. También cabe reseñar que de la facilidad de ganar los torneos nos encontraremos con minijuegos y desafios casi imposibles de resolver... Todo esto hace que la dificultad sufra altibajos bastante agudos, y aunque al fin y al cabo no es una pega tan importante como para quitarnos el sueño, si se hace notar bastante.

Imagen

En cuanto a mi experiencia personal, he disfrutado mucho con todo el juego en general, aunque la verdad que he echado de menos ver más a menudo a Mario y cia durante el modo historia (a veces da la sensación que este juego no va para nada con el mundo Mario...), ya que sólo te los encuentras al final de la aventura. De los cinco torneos hay cuatro que parecen "reales" (los típicos campos de siempre: árboles, hierbas bajas y altas, charcos de agua, búnkers de tierra y demás), y sólo el quinto saca a relucir la fantasia del mundo Mario (trampas típicas de la serie, greens con cara de Mario o forma de estrella, enemigos clásicos de la saga, campos en el aire o en volcanes, etc..).

En resumen, hay muchas más cosas buenas que malas, y éstas últimas no son demasiado importantes como para cuestionar la calidad final del cartucho, por lo que hablamos de un título de altísima calidad dentro del catálogo de nuestras GBA. A mi personalmente el juego me ha gustado mucho (y tengo muy en cuenta que el golf no es un deporte que me apasione precisamente...), y me ha tenido plenamente enganchado desde el principio hasta el final. Desde luego lo recomiendo como prueba obligada a todo buen degustador del buen videojuego. :wink:

Resumen:

LO MEJOR: La influencia "golden sun" que ha implantado camelot en todos sus sentidos: gráficos, sonido, todo es soberbio.
LO PEOR: Altibajos en la dificultad. Se echa de menos a Mario y compania durante el modo aventura. Si el golf no es lo tuyo....

Puntuación:

Gráficos: 9.30
Sonido: 9.00
Duración: 7.25
Jugabilidad: 8.80
Adicción: 7.95

Total: 9.10
cron