Mario & Luigi Superstar Saga

Descripción: Mario y Luigi comparten protagonismo en este genial rpg para game boy advance

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=87&sid=92616ccfac41f7ff8a3d45bd7b42f232]Enciclopedia - Mario & Luigi Superstar Saga[/url]

Analizador: foco kuri
Consola: Game boy advance
Juego: Mario & Luigi superstar saga


Mario & Luigi superstar saga

Mario & Luigi Superstar Saga
Imagen


Mario & Luigi continúa la saga de RPGs utilizando al popular fontanero ahora acompañado de su hermano. Dado que el Mario RPG del SNES me gustó quise probar este juego y... pues, empecemos:
La historia es simple: la voz de la Princesa ha sido robada y esta vez no es culpa de Bowser, sino de Clacketta, una bruja malvada que ha reemplazado su voz por un lenguaje "explosivo". Mario & Luigi, ayudados por el ejército de Bowser se embarcan al reino Beanbean para recuperar la voz de la Princesa.

Gameplay

No he jugado a Paper Mario, muchos me han dicho que la jugabilidad en las peleas es similar, pero pues para mí fue algo nuevo. Aclarado ese punto empezaré.
La jugabilidad se puede dividir en dos puntos: exploración y pelea.
La exploración es el movimiento habitual por el mapa, manejas a los dos hermanos al mismo tiempo, poniendo a uno como lider cambiando de líderes cuando quieras. Sólo manejas a ellos dos, no hay nadie más que se te una en todo el juego, pero así está bien. La exploración cuenta con muchos elementos de plataforma y tu éxito depende de qué tan bien puedas combinar las habilidades de los hermanos para avanzar en el mapa y resolver los puzzles. Durante el juego aprendes técnicas para brincar, usar el martillo y la habilidad de la mano (Mario usa el fuego, Luigi usa el rayo). Esas técnicas te permiten avanzar en el mapa y además añaden ataques.
Por ejemplo, si tienes a Mario de líder, puedes usar a Luigi para saltar arriba de Mario y alcanzar lugares más altos. Si tienes a Luigi de líder, puedes utilizar a Mario para hacer un salto en espiral juntos y hacer saltos más largos. Los puzzles en sí no son difíciles (hasta que llegas a Joke's End, pero eso es casi al final) y retan un poco al ingenio. Pero combinando adecuadamente las habilidades de los hermanos saldrás adelante, y es bastante entretenido.
Los enemigos aparecen en el mapa y tú decides si los atacas o no. También, si saltas sobre ellos para iniciar la pelea les haces un ataque inicial (a menos que sean con picos), si inicias la pelea con el martillo estarán paralizados el primer turno, si te atacan por la espalda tú empezarás mareado la pelea, y si la inicias caminando frente a él inicia normal.
Una vez iniciada la pelea entras al modo de pelea, que para mí es el punto fuerte y débil del juego.
Para atacar puedes saltar, usar el martillo o el poder de tu mano. Para hacer más efectivo el ataque debes presionar el botón de ataque en el momento preciso, ese momento te lo explican cuando aprendes cada ataque. Pero lo mejor es cuando haces un Bros. Attack (BA). Un BA es un ataque conjunto de los hermanos, si aprendes la habilidad de saltar juntos en el mapa aprendes un ataque conjunto de salto. Cuando aprendes los trucos del martillo, aprendes un ataque conjunto, etc. También hay dos ataques ocultos, uno para cada hermano. Para realizar efectivamente un BA necesitas presionar los botones adecuados en los momentos adecuados. Cada BA tiene tres niveles de dificultad, en el fácil te van diciendo cuándo apretar los botones, cuesta más BP (bros. points, como los mp de un RPG tradicional) y hace menos daño. Es útil para aprender el ataque. El segundo nivel cuesta menos, hace más daño y es un poco más lento que el tercer nivel, el que cuesta menos, hace más daño pero necesitas tener bien practicado el ataque. También, si haces mucho un BA en nivel 3 puedes aprender la forma avanzada del ataque, esto pasa cuando al hacer el ataque a uno de los hermanos se le prende un foco, simbolizando que tiene una nueva idea. Este ataque tiene una combinación diferente (la cual no te dicen) y hace más daño.
Esta es la razón por la cual digo que es el punto más fuerte y más débil del juego. Hacer los ataques es divertido, pero aprenderte las combinaciones de 16 ataques (4 normales y avanzados por cada hermano) es imposible. Y jugar con una guía al lado es bastante impractico, ya lo intenté con el Saga Frontier 2 y me harté (en el SF2 también ciertas combinaciones de ataques producían otros, pero aprenderte todas las combinaciones de todos los personajes era peor que prepararte para un examen de geografía de la primaria)
Bueno, pero no todo es atacar, la parte más importante es saber defenderte. Cada que te ataque un rival hay tres posibilidades: que te pegue, esquivarlo o contra atacar. Aunque hay ataques que sólo puedes esquivar y otros que sólo puedes esquivar.
Por ejemplo, un enemigo te puede atacar corriendo hacia ti. Si brincas a tiempo lo esquivas y caes sobre él golpeándolo, si brincas a destiempo puedes recibir el ataque o sólo esquivarlo. Con el martillo también puedes defenderte, en un ataque similar podrías golpear al enemigo con el martillo para atacarlo o fallar y recibir el ataque. Hay mucho enemigos y cada uno tiene ataques diferentes con timings diferentes. Saber esquivar y contraatacar es como otro juego y es muy entretenido. También, los ataques van dirigidos a un hermano en particular o a los dos. Los enemigos por lo general dan algún indicio de a cual van a atacar, pero a veces no.
Otra parte importante del juego son los minijuegos, hay muchos minijuegos. Unos entretenidos y unos muy tediosos, lo malo es que tienes que jugar todos por lo menos una vez para avanzar. Casi todos son de saltar en el tiempo adecuado, apretar cierta secuencia de botones, etc. Hay uno que es como columns. Algunos te dan premios, otros son simplemente para avanzar.

La dificultad varía mientras avanzas en el juego. No sé si porque conforme pasó el tiempo le agarré más a los timings, pero el principio se me hizo más difícil que el final.
Además, NO HAY TÉCNICAS QUE TE LLENEN ENERGÍA, para mí eso fue muy raro en un RPG. La única forma de recuperar energía es usando items, caray ni siquiera hay inns. Para compararlo con algo, se me hizo más difícil que Mario RPG, pero no es muy complicado.

Vamos por los detalles técnicos:

Gráficos:

Los sprites me gustaron, los nuevos personajes están bien diseñados y a los antiguos los retocaron para bien. Hay muchos personajes de otros juegos de Mario e incluso sale el profesor de Luigi's Mansion. Los fondos se me hicieron muy genéricos.

Sonidos

Hay muchos sonidos de los juegos clásicos, los saltos, la música, esos me gustaron. La música nueva no es memorable. Ah, cuando Mario & Luigi hablan es dizque italiano es muy divertido.

Replayability

Nula, una vez que lo pasate es todo. Hay muchos side quests, pero son fáciles. Bueno, puedes seguir jugando algunos minijuegos si quieres. Ah, y el juego trae el Mario clásico, el de arcade, en el que volteabas a moscas y cangrejos para luego pateralos.

Comentarios

Es entretenido, los puzzles, las peleas, eso está muy bien. Algunos minijuegos me desesperaron y al final casi no variaba los BA y utilizaba los que me sabía de memoria. El juego es corto, unas 20-30 horas a lo más, incluso recorrer el mapa es rápido. No han de ser más de 8 pantallas de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Aún así me alegro de haberlo jugado y terminado, es un juego muy colorido y que entretiene.

Calificación:

Gráficos: 9
Sonido: 8
Gameplay: 8
Historia: 7
Final: 8

(La calificación final no es un promedio, es la impresión que me dejó el juego)
cron