The Lord of the Rings: "The Third Age"

Descripción: Acción táctica por turnos y licencia del señor de los anillos, sólo para gba

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=91&sid=6136382d88aaacb4b02221dfdfc4424e]Enciclopedia - The Lord of the Rings: "The Third Age"[/url]

Analizador: Rodrigo
Consola: Game boy advance
Juego: The lord of the rings: "the third age"


The lord of the rings: "the third age"

El último juego de GBA al que he tenido la oportunidad de jugar y exprimir bien a fondo es el señor de los anillos la tercera edad, juego táctico al más puro estilo fire emblem pero con gráficos más "seriotes" y los lógicos personajes de la trilogia de Tolkien. Aunque el estilo de juego sea el mismo, muchas son las diferencias y los dos son lo suficientemente variados como para no acordarse de uno mientras jugamos al otro. Pasando al juego en si, nos encontramos con dos campañas (el bien y el mal) con tres generales entre los que elegir en cada una. Si en las fuerzas del bien tenemos a Aragorn, Gandalf y Elrond, con los malos podremos jugar con el rey brujo, Boca de Sauron o Saruman. Cada uno tiene sus propias habilidades, puntos positivos negativos, si bien es cierto que a la hora de la verdad las campañas se componen de exactamente las mismas fases juguemos con quien juguemos, con la única diferencia de estar "arriba" o "abajo" segun el bando que escojamos. De todos modos hay alrededor de 30 fases en total que en general se alargan bastante, con lo que el juego para nada se queda corto, y a eso hay que añadir otros secretos como más fases aún, generales ocultos o niveles de dificultad mayores. Quitando eso no hay muchas más opciones que jugar, el multiplayer conectando dos GBA cada uno con su respectivo cartucho original y otro jugando sólo con una GBA pasándosela de mano.

Imagen

Gráficamente cumple bien. Personajes grandes y bien animados a los que sólo les faltaria algo más de definición. Los escenarios mantienen en general la misma tónica y colores, y sólo nos influirán para taparnos el paso o proporcionarnos defensa extra si nos situamos sobre puntos clave como una roca, un bosque, etc.. Por otra parte no hay nada móvil en los escenarios, sólamente los guerreros de los diferentes ejércitos, lo cuál le resta algo de atractivo visual. El sonido como no podia ser de otro modo en cualquier juego basado en el universo del señor de los anillos es magistral, y a pesar de no llegar al nivel de perfección de "el retorno del rey" también de GBA raya a un nivel muy alto. Eso en cuanto a la música, los fx y voces también cumplen aunque de forma más discreta, algo escasos pero de gran nitidez. Luego está el tema de la duración, que como ya dije antes cumple y sobradamente a pesar de la falta de más modos de juego. El único problema radica en la paciencia que le tengais cada uno a este tipo de juegos, ya que a difencia de otros parecidos como fire emblem donde la acción es bastante rápida y fluida, aqui nos encontraremos con un juego de desarrollo lento y en ocasiones algo tedioso. En otras palabras, que algunas fases se pueden llegar a hacerse eternas, y eso a más de uno no le gustará. Esto se debe en parte a que en general se tarda bastante en matar a un sólo enemigo, y eso sumado a que hay fases donde al matar a todos los enemigos te aparecen hordas nuevas de ellos "de la nada" pues puede acabar con la paciencia de más de uno. Además el juego está bastante dificilillo, con lo que más de una vez tendremos que jugar la misma fase después de haber estado peleando por ejemplo durante una hora. El nivel de dificultad máximo es casi casi imposible de superar....

Imagen

Siguiente punto: jugabilidad, variedad de inventario, posibilidades de juego, etc.... No hay tanta variedad de inventario como en otros juegos. Cada personaje, que son bastantes eso si, tiene su pequeña "tienda" donde comprar unas pocas mejoras y magias. Los personajes no suben de nivel, y lo que ganan durante las batallas en lugar de experiencia es dinero con el que hacerse con las mejoras. Hay que emplearse bien con los héroes, pues es bastante difícil hacerse con todas las mejoras con el poco dinero que en general se gana. En cuanto a la acción, pues muy básico. Tenemos unidades de corta y de larga distancia, aunque algunas de ellas dominan ambas cosas. Por lo general la larga distancia deja bastante que desear en cuanto a efectividad, por lo que normalmente tendremos que centrarnos en ir a espadazo limpio por las fases (sin ir demasiado alocadamente hacia el rival, ya que eso suele significar nuestra muerte). Sólo unos pocos como Gandalf tienen algun recurso más en forma de más magias, pero poco más. Luego está el tema de los héroes, que al igual que pasaba con la batalla por la tierra media de pc aqui se nota también la difrencia respecto a las unidades normales pero con una novedad importante, y es que el número de unidades que el jugador puede mover por turno (llamados aqui "puntos de mando") las determinan los héroes, es decir, si te mantan a todos los héroes no pasarás de poder mover 1 soldado por turno, mientras que el enemigo seguirá tirando cinco o seis veces, que suele ser lo habitual, con lo que el camino a la derrota está más que asegurado. Esto le da un toque bastante estratégico a la elección de los héroes, pues están los que destacan en ataque pero generan pocos puntos de mando y los que dan muchos puntos de mando pero casi no saben atacar.... Por útlimo decir que la aventura sigue el argumentos de la trilogia cinematográfica, aunque no siempre por el mismo orden cronológico.

En conclusión, sin ser tan variado como fire emblem u otros juegos por el estilo engancha hasta el final (a no ser que como ya dije antes te aburran en demasié este tipo de juegos), y mucho en ello tiene que ver la temática de la que va (pa que nos vamos a engañar, si esto en vez de ser el señor de los anillos fuera harry potter nunca lo habria jugado). Tiene sus puntos de excesiva dificultad y duración de las fases, pero si sabe pasar eso por alto o no te importa eso en este tipo de juegos (como es mi caso) poco más negativo hay que decir. Sigue estando por debajo del gran "el retorno del rey" como ranking del señor de los anillos en GBA, pero no desmerece para nada a la saga como no lo ha hecho todavia ningun juego que vaya sobre ella en la portátil de nintendo.

Resumen:

LO MEJOR: Un fire emblem con la temática del señor de los anillos, genial. La banda sonora. :P
LO PEOR: Las fases pueden llegar a hacerse demasiado largas y pesadas. El desarrollo en general es lento.

Puntuación:

Gráficos: 7.10
Sonido: 8.40
Duración: 7.50
Jugabilidad: 6.25
Adicción: 7.30

Total: 7.30
cron