Final Fantasy Tactics Advance

Descripción: Estrategia por turnos en game boy advance de la mano de final fantasy

Categorías: Game Boy Advance / Neo-Geo Pocket

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=93&sid=92f6851a21256e7ac3f13248cd963328]Enciclopedia - Final Fantasy Tactics Advance[/url]

Analizador: foco kuri
Consola: Game boy advance
Juego: Final fantasy tactics advance


Final fantasy tactics advance

Imagen


Hace ya muchos años un amigo me recomendó un juego: Tactics Ogre. El juego era en japonés y lo jugué en el Zsnes. Involucraba mover personajes en una especie de tablero de ajedrez, cada uno con diferentes habilidades y haciendo el mejor uso de ellas eliminar al enemigo. La historia la conocí hasta que jugué el port de PS1 (port es un decir, porque era una copia al carbón del juego de SNES), involucraba traición, guerras, religión, etc. Luego jugué a Final Fantasy Tactics, el juego era muy parecido, pero con clases diferentes. Muy buen juego, la historia también involucraba los mismos elementos y si no fuera por las clases especiales que eran demasiado fuertes sería un excelente juego. Pasó un buen tiempo y luego me hice del FFTA y... empecemos

La historia del juego no es mala, es patética. Tú eres Marche, el niño nuevo en el pueblo y estás jugando con tus nuevos "amigos" a tirar bolas de nieve. Resulta que en tu equipo está un niño al que todos los demás molestan: Mewt. Después de que todo el mundo ataca a Mewt, se suspende la "batalla" (esta batalla sirve como un pequeño tutorial). Siendo tan buena persona, tú invitas a Mewt y a una chava que se pinta el cabello porque realmente lo tiene blanco llamada Ritz, como las galletas (no sé si se supone que es albina o qué) a tu casa y Mewt ofrece llevar un libro (NEEEEEEEERD =p) especial. En este momento se descubre algo sobre el papá de Mewt que es un mecánico y Mewt se avergüenza de él. Total que llegan a la casa y ahí está el hermano de Marche, Doned, un niño paralítico. Leen el extraño libro y luego se van. Sólo que el misterioso libro cambiará su mundo y lo transformará en Ivalice, un mundo del juego favorito de Mewt: Final Fantasy. Perdón, pero... ¡qué clase de historia patética es esa! Parece película de Disney. Bueno, en este nuevo mundo te tendrás que valer por ti mismo y unirte a un clan para sobrevivir. Mientras pasa el tiempo vas descubriendo cómo están tus amigos y tendrás deseos de volver a casa porque, pues, es lo correcto. Sí, sólo por eso, esa es tu única motivación. No importa que en este mundo todos estén mejor, tú querrás volver al mundo real porque este es una fantasía y no está "bien" vivir en él. Total que te encuentras con un Moogle llamado Montblanc y te unes a su clan. Pasemos a la siguiente sección.

Gameplay

El juego se divide en misiones que eliges en los Pubs, la información se te da a cambio de dinero, pero si las cumples te dan mucho más dinero del que gastaste. A diferencia de otros juegos de este estilo, el dinero aquí no es problema, es absurda la cantidad de dinero que te van dando por las misiones, además de que en algunas te dan equipo (lo que te ahorra aún más dinero). En otras te dan items especiales que te permiten aceptar otras misiones o hacer que sean más fáciles. Hay misiones que sólo puedes hacer si tienes ciertos items y esos items los ganas en otras misiones.
Hay misiones que son de historia, esas no puedes cancelarlas ya que las aceptaste, y cada vez que pasas una se te va revelando un poco más del secreto del mundo de Ivalice. Las misiones son de dos tipos: dispatch y pelea. En las de dispatch tú seleccionas a un miembro de tu clan para que se vaya en la misión y después de cierto número de días o de enemigos que derrotes en misiones regresará diciendo si cumplió o no la misión. Para asegurar que cumpla la misión hay que escoger aquellos que brincan cuando los seleccionas para la misma. En las de pelea simplemente te enfrentas a cierto número de enemigos. Estas misiones, por lo general, son de matar al jefe o matar a todos.
Ya que hablé de las peleas tengo que hablar del sistema de pelea, pero primero habrá que empezar por las clases. En el mundo de Ivalice sólo existen 5 razas: humanos, moogles, n'mous, bangaas y vieras. Cada raza tiene distintas clases (aunque compartan varias clases entre razas), pero por lo general los humanos son balanceados, los moogles son buenos para la magia, los n'mous son muy buenos para la magia, los bangaas son muy fuertes y las vieras son muy ágiles. Como en casi todos los juegos de este tipo, empiezas con clases básicas y mientras más abilidades ganes tienes acceso a las otras clases. Las abilidades las obtienes de ciertas armas, como con los espers en FF6.
El hecho de que algunas clases son exclusivas de una raza, hará que tengas de todas las razas en tu equipo (bueno, yo no uso a los bangaas). Bueno, ya que elegiste a tus miembros, los equipaste y aceptaste una misión, hay que pelear.
Una vez entrada la pelea tendrás que escoger sólo a 6 miembros de tu equipo para pelear. En algunas misiones es obligatorio que estés tú o que estén Montblanc y tú. Empezamos mal, porque con sólo 6 personajes no hay mucha estrategia qué realizar, pero bueno. La primera sorpresa que te llevas es que ahora hay jueces y leyes. Las leyes son ciertas restricciones que hay en las peleas como no usar magia blanca o no usar cuchillos. Los jueces son los que aplican las leyes. Dependiendo de la falta que cometas te sacarán tarjeta amarilla o roja. Si te sacan roja (ya sea directa o por doble amarilla), te mandan a la cárcel. Si mandan a tu personaje principal a la cárcel pierdes la pelea. Para sacar a un personaje de la cárcel debes pagar cierta cantidad de dinero o esperar determinado tiempo.
Entre más avanzas en el juego más reglas hay por pelea. Pero como las reglas están hechas para romperse hay personas que no están muy conformes con las reglas y crearon ciertas cartas que te permiten abolirlas o añadir más reglas en una pelea. Estas cartas las ganas en las misiones o las puedes intercambiar con un cierto personaje que sale un poco después en el juego. Por cierto, dado que hay jueces y leyes no te puedes morir en las peleas. Bueno, sí te mueres pero tu personaje no desaparece y lo puedes dejar tirado su quieres. Sólo hay un lugar donde las reglas no aplican, los Jagd. En esos lugares no hay leyes ni jueces y sí puedes morir (bueno, si en tres turnos no revives al personaje se muere definitivamente).
Sin embargo, hay algo bueno de las prohibiciones. Cada prohibición tiene una contraparte, por ejemplo si no puedes hacer "Target All" sí puedes hacer "Target Area" y si lo haces el juez te premia con judge points (JP), también si eliminas a un contrario obtienes JPs. Pero los JPs son inútiles, sirven para dos cosas: utilizar combos y Totemas. Los combos permiten un ataque combinado de tus personajes, los Totemas atacan a todos los enemigos (uno para cada raza, se obtienen mientras avanzas en el juego). Nunca es necesario hacer ninguna de las dos cosas, porque el juego es demasiado fácil. Perdon, DEMASIADO FÁCIL.
Aún con las leyes, las batallas son facilísimas. Para empezar, al incio de la pelea ya tienes lleno tus mps. Entonces, si quieres, puedes empezar atacando con tu magia más poderosa desde el principio, la cual, para colmo, se ejecuta al instante. Ya avanzado el juego puedes empezar la pelea haciendo un chain magic (permite hacer dos hechizos a la vez) y "castear" los summons Kirin y Carbuncle y toda tu party tendrá Regen y Reflect desde el primer turno. Las batallas se vuelven tan sencillas que ya no intentas vencer al enemigo sino humillarlo. Puedes hacer un stop (con un Assassin o un Juggler) y robarle todo al enemigo, incluso experiencia y habilidades. De hecho, el poder robar experiencia hace que entre mayor sea tu nivel y menor sea el de tu contrincante más experiencia puedas tener. Dejas que el enemigo te pega y gana mucha experiencia, luego se la robas y repites indefinidamente. Sólo hay dos cosas que realmente te impiden hacer todas las misiones: que necesitas forzosamente un item que sólo puedes obtener del cassette de otras persona (si es que tiene una edición diferente) y el tedio. Y es que después de la novedad (que se pasa muy rápido) el hacer las misiones ya es casi como un trabajo, las quieres hacer para decir que lo lograste, pero no es ningún reto.

Vamos por los detalles técnicos:

Gráficos:

Muy buenos, los retratos de los personajes no me agradaron, pero los fondos son interesantes. Algunos summons se ven mejor que otros, pero por lo general bien.

Sonidos

Los efectos de sonido cumplen, pero la música es muy equis. La música del mapa te va a deseperar después de unos pocos minutos.

Replayability

Después de que pasas las misiones de historia puedes seguir hasta hacer todas las misiones, hay muchas horas para gastar en el juego, el problema es si estás realmente dispuesto a gastarlas.

Comentarios

Una gran decepción que no tiene nada de "Tactics". El sistema es bueno, pero las peleas son tan fáciles que pierde la emoción rápidamente. Tienes una gran cantidad de habilidades de muchos tipos (ataque, reacción, soporte) lo que hace que tu arsenal sea demasiado poderoso. Puedes hacerle de todo al rival: inmovilizarlo, hacerlo lento, envenenarlo, evitar que use habilidades, robarle su equipo, romperle su equipo, "castearle" stop, transformarlo en rana, y algunas ni siquiera gastan MP (como las habilidades del Juggler)
Con tantas habilidades es prácticamente imposible perder (sólo una vez perdí y porque violé la regla de Damage 2 animal) y al final la única razón para obtener todas las habilidades y hacer todas las misiones es simplemente para decir que lo hiciste. Y te tardarás muchas horas haciéndolo, pero no porque el juego sea difícil, sino porque es muy largo y tedioso. Cuando un juego se siente como una obligación el pasarlo y no un deseo sabes que algo anda muy mal.

Calificación:

Gráficos: 9
Sonido: 6
Gameplay: 4
Historia: 3
Final: 6.5

(La calificación final no es un promedio, es la impresión que me dejó el juego)
cron