Advance Wars Dual Strike

Descripción: Estreno de la saga advance wars en nintendo ds, tercero en total de la saga

Categorías: Nintendo DS / PSP

Enlace a este artículo: Seleccionar todo

[url=http://www.gamespek.com/foro/app.php/kb/viewarticle?a=94&sid=b8eca0e2116f38c55a0cbef91905252b]Enciclopedia - Advance Wars Dual Strike[/url]

Analizador: Rodrigo
Consola: Nintendo ds
Juego: Advance wars: "dual strike"


Advance wars: "dual strike"

Estamos ante el que para mi es, de momento y a título personal, el mejor juego que existe ahora mismo para nintendo ds, vamos a ver a continuación por qué....

Imagen

Grande fue el éxito de sus dos anteriores entregas para GBA, sobre todo la original y primera totalmente revolucionaria y superventas sin ser un título especialmente llamativo antes de su lanzamiento. Pero por algun motivo, diversión, simplicidad, enganche, quien sabe.... se ha hecho rapidísimo un hueco entre las sagas clásicas y más queridas de nintendo. Advance wars dual strike se debe a este éxito cosechado por sus dos anteriores entregas, y nos pone en bandeja una experiencia por una parte muy parecida a la que ya conocemos con unos gráficos y sonido casi calcaditos a lo que fueron en GBA y por otra una muy distinta gracias a las grandes posibilidades que nos brindan las dos pantallas y el entorno táctil que nos ofrece la nueva portátil de nintendo.

Pasando al juego en si, básicamente se trata de un juego igual a como eran los GBA, pero con una aluvión de novedades (lo que representa la gran baza de este título) y un pequeña evolución técnica que apenas se hace de notar en un principio. Gráficamente podriamos decir que es más de lo mismo, incluso a alguno los gráficos les podria parecer incluso peor que en GBA, debido a que ahora los mapas han sido dotados de una pequeño grado de sensación de "profundidad" y "escalonamiento" (los elementos del decorado se superponen a los vehículos cuando estos están una casilla situados por encima, cosa que antes no ocurria), resultado que a muchos (entre los que me incluyo) no nos satisface en absoluto. Otros lo verán como una lógica evolución hacia las nuevas posibilidades de la ds, pero yo sinceramente hubiera preferido el mismo estilo gráfico que en GBA. Esto es cuestión de gustos por supuesto, y por tanto lo único que puedo considerar criticable en este aspecto es la escasa evolución gráfica del paso de GBA a DS, pero por lo demás siguen igual de graciosos y coloridos que siempre. De todos modos para mi esta es el único punto negativo del juego.

Imagen

Imagen

Imagen

El tema del sonido sigue la misma línea que el gráfico, nos encontramos unas melodias y efectos casi iguales a como eran en GBA (las melodias de todos los personajes de GBA siguen conservando aqui las mismas), pero en mayor número y con algunas notas nuevas en cuanto a las melodias clásicas se refiere. Tampoco se nota pues una evolución clara hacia lo que pueda ofrecer la ds, pero ni mucho menos esto quiere decir que este apartado se lleve un suspenso. Las melodias siguen siendo de grandísima calidad, incluidas la mayoria de las nuevas, y la cantidad de sonidos diferentes ha aumentado bastante. Aprobado y con nota, juegos como este tampoco necesitan mucho más. :P

Llegamos ahora al punto más positivo del juego, las novedades. Muchas y para todos los gustos....
Para empezar los modos de juego, a los ya existentes de por si (campaña, batalla, combate, tienda y estudio) se añaden algunos nuevos: desafio (donde competimos en circuitos formados por 10 mapas con condiciones tipo límite de dinero, de turnos o de tiempo real. Creerme si os digo que este modo es súmamente atractivo y adictivo), duelo (combates en tiempo real, un verdadero regalo para este juego. Es bastante simplón, pero muy muy curioso ver a todas las unidades moviéndose y disparando por el mapeado en tiempo real), e historial (completísimo apartado de estadísticas con cosas tan curiosas como el número de veces que has usado el especial de cada personaje o el número total de veces que has construido una determinada unidad). A todo esto hay que decir que algunos modos de los "antiguos" como el batalla se han visto enriquecidos con nuevas opciones de combate y muchos más mapas que en anteriores entregas de la saga. Tampoco nos olvidemos del editor de escenarios, que alarga la vida del juego a límites casi eternos, facilísimos de crear ahora con el lápiz táctil. Por último hasta ocho jugadores pueden enfrascarse via wirelles en batallas multijugador (máximo cuatro equipos, eso si).

Siguiente punto en cuanto a las novedades son los OJ (los OJ es como se les llama aqui a los personajes que controlas) y los nuevos vehículos, quizás lo que más interesa a la gente. Nueve personajes nuevos, que suman ya un total de 28 personajes seleccionables, cada uno con sus propias características, pros y contras, tan variados entre si como lo son cada uno por su "look". Ahora ya parecen escasos los sólamente 10 que habian en advance wars 1.... Los vehículos tampoco se quedan atrás. Fue una pequeña decepción que en adance wars 2 sólamente se incluyese un vehículo nuevo, el neo-tanque, pero por suerte ahora el número de unidades nuevas es mayor. Tenemos un total de 7 unidades nuevas, bastante bien pensadas y equilibradas en general. Está por ejemplo el mega-tanque, el doble de potente que un neo-tanque pero con claras desventajas que compensan su no demasiado elevado precio para lo potente que es: es de avance muy lento, sólo cuenta con tres disparos y con la mitad de cosbustible que el resto de unidades de tierra, y además su coste de reparación es altítismo. Otro par de ejemplos de vehículos nuevos son el caza fantasma (como los submarinos, pero por aire) o la nave-n (la unidad "mecánica" del juego, no ataca pero restablece la "vida" de las unidades aliadas). Son ya un total de 26 unidades diferentes con las que contamos para elegir.

Más novedades, las batallas duales y las batallas ds. Las primeras son batallas elegiendo dos OJ por equipo, te los puedes ir intercambiando en cada turno y pueden usar mega ataques combinados cuando los dos alcanzan el máximo en sus barras de poder (que básicamente se tratan de tirar dos veces + el especial grande de cada uno, una brutalidad para la víctima...), y las segundas son batallas a dos frentes usando las dos pantallas de la ds (en cada pantalla habrá un mapa distinto, sigues cogiendo dos OJ por equipo, pero ahora uno está en el mapa de arriba y el otro en el de abajo). Este es lógicamente el factor que aprovecha la doble pantalla de la ds. Si hablamos del otro factor característico de la ds, el tema táctil, podemos jugar a este juego como más nos guste, 100% con el lápiz táctil o 100% con los controles de toda la vida, cada uno elige. Todavia hay algunas novedades más, como las habilidades y los puntos de experiencia de los personajes (si, si, lo habeis leido bien, puntos de experiencia al más puro estilo rpg, que al subirnos de nivel a cada personaje nos permite hacernos con nuevas habilidades algunas de ellas muy interesantes), pero eso ya lo dejaremos para cuando juegueis por vosotros mismos. xD

Imagen

Imagen

La duración como no está garantizada con tantas novedades y modos de juego, incluso habiéndo ya jugado y exprimido al máximo las anteriores entregas este sigue resultando súmamente adictivo y por supuesto largo. Eso si, he notado que el nivel de dificultad del modo campaña ha bajado bastante, incluso en la campaña mayor, pero también es cierto que la IA de los enemigos es mucho más astuta que antes, ya no cometen tantas de las decisiones incomprensibles que hacian antes, calculan para que no les des con tus unidades indirectas, vigilan por no quedarse sin combustible ni balas, por lo general no te golpean si saben que tienen las de perder, no van tan cegadamente a por una única unidad como pasaba antes con los TOA o la infanteria, etc..

En el plano personal estoy disfrutando mucho con este juego, llevo ya un montón de horas con él y todavia le queda cuerda para muchos meses. Pocos son los juegos que llegan a ser tan adictivos, y a pesar de su gran parecido en muchos aspectos con los anteriores advance wars, este tiene las suficientes novedades como para mantenernos enganchados como si de un estilo de juego totalmente nuevo se tratase. Realmente genial, una nueva obra maestra de nintendo y de la ds que nadie deberia dejar pasar por alto (siempre y cuando te gusten este tipo de juegos, en caso contrario este os seguirá pareciendo igual de soporífiero que los anteriores), y que para mi supera con creces al que es el segundo mejor juego de la portátil, castlevania dawn of sorrow. :P

Resumen:

Lo mejor: Mantener la esencia de las anteriores entregas de la saga, las muchisimas novedades que hay, la música, jugabilidad y adictividad, muy mejorada inteligencia artificial, los nuevos vehículos y personajes.... En fin, muchas, muchas cosas....
Lo peor: Simplemente que no te gusten este tipo de juegos, o que consideres que ver un calco gráfico a lo que son los juegos de game boy advance sea una pega.

Puntuación:

Gráficos: 6.55
Sonido: 7.95
Duración: 10
Jugabilidad: 9.75
Adicción: 10


Total: 9.80


* Las capturas han sido cogidas de http://www.ign.com
cron