Mario Kart DS on-line

Descripción: Análisis del primer modo on-line en una consola nintendo

Categorías: Nintendo DS / PSP

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Analizador: Rodrigo
Consola: Nintendo ds
Juego: Mario kart ds on-line


Mario kart ds on-line

Weno, esta review es un tanto especial, ya que como veis se trata del modo on-line del Mario kart ds, que bien podria contar como un juego independiente al resto del título, y no lo voy a analizar del mismo modo que hasta ahora con el resto de reviews, sino de otro modo quizás más desde el plano subjetivo.... Os voy a hablar un poco acerca de mi experiencia con él desde la semana más o menos que llevo desde que lo adquirí:

Lo primero es que mola mucho, lo que se siente jugando con otras personas de todo el mundo tirao en la cama desde una consola portátil es algo muy especial, un sentimiento "nuevo" como es lógico que nunca antes habia experimentado y desde luego muy muy gratificante. Se nota cuando estás jugando contra corredores humanos, las carreras no son lo mismo y hay mucha más competitividad. Se nota mucho la diferencia entre ver corredores controlados por la cpu yendo "en línea recta" por los circuitos, que jugar contra corredores humanos que cojen atajos, te tienden trampas, tienen accidentes o te taponan para no dejarte pasar. Por muchas limitaciones que haya, jugar on-line a Mario kart mola y mucho, y en mi caso personalmente presiento que me va a tener enganchado mucho, mucho tiempo...

Lo segundo (cambio drástico de tercio) es que el mundo está lleno de indeseables (también los hay honrados, que conste xxxD). Seguramente no exagero si os digo que alrededor del 80% de la gente a la que voy a ganar se desconecta y me daja tirao, y hasta que descubrí que las victorias si te subian al contador igualmente tuve una época de estar realmente asqueao y desquiciao con todos y sobre todo con nintendo por no haberlo previsto.... La verdad es que jode mucho ver como te has currado tres carreras magníficas viendo como quedas por delante del típico chaval super experto para que luego se quiten uno por uno cada vez que sus puntos ya no les llegan para ganar y el último lo hace en el tramo final de la última carrera cuando ve que ya no te coje, con lo que torneo ganado pero sin contarme el punto.... Ahora que se que la victoria cuenta igualmente ya no es lo mismo, que la gente se quite si de la gana y asi me de la victoria fácil, cosa que por otra parte esto demuestra una poca "profesionalidad" de muchos que poco me pudiese haber imaginado antes de verlo....

Tengo varias teorias que me gustaria contrastar con todos vosotros, que se basan en varios tipos de usuarios y los motivos por los que se desconectan, al cuál es peor:

-Primero está el típico que tiene demasiadas victorias para tan pocas derrotas, el cuál por cierto suele ser habitual que se desconecte cuando ve que pierde (porque con los cuatro o cinco chavales que cumplen esa condición y a los que yo les iba a ganar me han hecho lo mismo), claro, luego te extraña que tenga un saldo tan exagerada y extrañamente positivo....

-Luego está el que tantea según el adversario que tengas. Me explico con mi caso como ejemplo. Al principio cuando empecé no habia ningun problema y todos jugaban contra mi, pero segun voy teniendo un saldo positivo victorias-derrotas cada vez más grande veo como muuuchos corredores se desconectan seguramente acongojados para seguir buscando hasta encontrar "peritas en dulce", es decir, otros corredores con los que sumar victorias más fácilmente. Vaya poca profesionalidad....

-También están los japoneses, chinos, coreanos o parecidos (obviamente se diferencian por los carecteres de sus nicks en japo), que no se a vosotros pero a mi TODOS con los que me he encontrado me han dejado tirado a medias sin acabar ningun torneo, los más desgraciados sin ninguna duda. Y por cierto todos contra los que he jugado me han parecido unos paquetes, pero esa ya es otra historia....

-Otro modelo de usuario que da mucho asco es el "picao" de turno. Es decir, el típico que te disputa el torneo pero que cuando le pasa una putada de las gordas en un momento clave (una concha azul justo antes de cruzar la línea, caerse por un barranco en la última vuelta en disputa con el otro, que le pasen con un champiñón justo dos metros antes de entrar en meta, etc..) pues del cabreo se desconecta. Comprendo que eso pueda picarnos mucho en momentos clave, sobre todo si la mala suerte es continuada como nos habrá pasado a todos alguna vez y yo no me considero ninguna excepción. Pero por favor, seamos un poco más justos, que la mala suerte que tengamos en un torneo la podemos tener buena en otro, y jode ver como entonces los demás te dejan tirao mientras que tu eres el pringao de turno que acaba debidamente todos los torneos..., lamentable ejemplo de muchos jugadores....

-Podemos destacar también algo demasiado habitual, el descenso "sospechoso" de 4 a 1 competidores segun avanzan las pistas. Por norma general el que queda el último de los 4 en la primera carrera casi siempre se desconecta, luego el que va tercero si no rasca bola en el segundo o tercer circuito ya no quiere saber nada también se quita, y por último el que queda lo hace en el tramo final del último circuito si ve que no te coje. Este proceso me ha pasado a mi muuuuuchas veces.....

-Hay un tipo de gente con la que aún no me he encontrado pero de los que me han hablado, que son los estafadores informáticos que no se como se lo montarán pero trucan el juego para tener cohes mejores, que les salgan siempre objetos buenos o que los golpes que les demás apenas les afecten. Contra estos lo mejor es desconectarse rápidos nada más notar alguno de estos efectos sospechosos....

-Y por último dentro de esta categoria, los "oportunos". Bueno, esto no puede consirarse ni mucho menos maligno por parte de los demás, son los que pierden la conexión por cualquier motivo aparente (se les acaba la bateria de la ds sin darse cuenta, no tienen buena línea entre la ds y el router, apagan la consola por obligación por irse a comer, al lavabo o lo que sea, etc..). No es un tipo de mal usuario, pero si os fijais el porqué los llamo oportunos, dato curioso, normalmente estas cosas no les pasan sin son ellos los que van ganando....

Pero no creais que aqui todo es lanzar cuchillos, también están los casos de gente "amable" con la que se puede jugar sin preocupaciones. Por lo general, estos son los grupos con los que más gusto da jugar, y no sólo porque no se desconecten....

-Por el bando menos "malo" nos encontramos al usuario del que todos hemos formado parte al principio, el "novatillo" (pongo las comillas porque que empiece a jugar nuevo al on-line no significa que sea malo, que puede haber perfeccionado antes todos los demás modos de juego), al que todos siempre quieren retar por supuesto. A veces vienen las sorpresas, y como dejé entrever en el paréntisis te encuentras con un máquina que te vapulee, pero por norma general al principio todos somos más asequibles..... Por lo menos los nuevos con los que me he encontrado yo se nota que tienen un nivel aún por mejorar, no te hacen los derrapes ajustados, ni se saben los atajos, etc.. Este tipo de usuarios por norma general son los más "legales", y normalmente nunca se te desconectan, lo cuál es de muy agradecer. Lo malo es segun se va adquiriendo práctica, el paso del tiempo en el on-line parece corromper a muchos hacia el lado oscuro del Mario kart....

-El que va por ahi regalando victorias: pues si, son los que llevan un balance negativo espectacular, muy pocas victorias por muchísimas más derrotas (he llegado a ver alguno con saldo negativo de más de 200), son por supuesto los que te alegran el dia cuando te los encuentras. Además, esta buena gente prácticamente nunca te deja tirado en las carreras. No son tan buenos a la hora de jugar, pero si más honrados, quizás porque no tengan ese sentimiento de competición y de querer ser lo mejor que tienen los que van mejor.

-Partidas de dos: Pues si, parece mentira pero me han resultado más fiables las partidas en las que sólo somos dos que en las que somos cuatro (bastante habitual por cierto, a veces parece que al juego le cuesto mucho encontrar tres contrincantes y muchas veces te pone sólo jugar contra uno), repitiendo incluso dos o tres veces más contra ese mismo corredor. Incluso jugando a dos da la sensación de haber más complicidad, cogiéndonos los mismos circuitos por ejemplo, no se....

-Los amgios. Sin ninguna duda, lo más fiable del on-line del Mario kart. La gente que tienes agregada en el apartado "amigos" es la que nunca te deja tirada y en la que siempre puedes confiar para empezar cuatro a correr y acabar los cuatro todas las carreras, por mucho pique o mala suerte que haya de por medio. Yo sin duda cuando más he disfrutado es cuando me conecto con éstos. Yo tengo tres grupos: spek, meristation y los colegas de mi ciudad.

La verdad es que como primer juego on-line de nintendo cumple muy bien, pero eso no le impide tener bastantes pegas de cierta importancia aparte de lo que ya he comentado antes:
-Número de circuitos: Pues sólo hay 20 de los 32 totales. De los doce circuitos que no han incluido hay algunos muy buenos y que realmente se echan de menos como el jardín de peach, el castillo de bowser o la fortaleza aérea, y la verdad fastidia bastante ver que no están. Nintendo alega que se debe a problemas técnicos con estos circuitos, pues que entonces me expliquen por qué está ciudad Delfino y no está la koopa beach, porque a mi entender ciudad Delfino es un circuito bastante más exigente que el clásico de supernes...
-Muchas veces (demasiadas) acabas jugando contra un sólo contrincante en lugar de con cuatro, y casi siempre se tarde mucho en encontrar adversarios, muy posiblemente por saturación de server.
-Me da la sensación de que se corre a 50cc o 100cc en lugar de a 150cc (no estoy seguro, pero es la apreciación que me ha parecido tener), algo que lógicamente le resta exigencia a las carreras. Hay circuitos como senda arcoiris donde se nota muchísimo la diferncia de cilindrada, ya que siendo en 150cc un circuito muy complicado de dominar en 50cc se convierte en un paseo por las nubes....
-No poder comunicarse con nadie ni elegir contra quien jugar de alguna lista o algo, es una pega importante aunque no sea 100% necesario. Habria sido mejor que hubiese un chat, aunque su ausencia no reduce en absoluto la diversión.
-Sólo ser cuatro corredores en lugar de ocho. Resulta que cuando un jugador es bueno, le resulta más fácil ganar cuantos menos jugadores hayan, ya que no es lo mismo tener siete contrincantes detrás deseando freirte a conchas azules que sólo dos o tres. A ocho corredoras las carreras serian mucho más disputadas....
-No poder dejarte una concha o plátano "colgando" de detrás del kart como se puede hacer cuando juegas sólo (realmente útil para evitar que te golpeen con conchas desde atrás), y contra jugadores humanos esa ausencia se nota y mucho.
-No contar con otros modos como el batalla o torneos de más de cuatro carreras.
-Etc, etc..

Todo esto impide que el on-line de este juego me parezca realmente notable, dejándolo tan en un aprobado medio. Ahora es la bomba porque es nuevo y es lo primero, y lógicamente a la novedad jugamos todos por muchos fallos y limitaciones que tenga. Pero en un futuro cuando los juegos on-line en las consolas portátiles sean mejores o por lo menos vengan corrigiendo los fallos que hay ahora (y no hablo de una eternidad, un año o dos como mucho), nos daremos cuenta de que el on-line del Mario kart ds es muy flojito.... Eso si, que conste que a mi me encanta el vicio on-line y soy el primero que está realmente enviciado con esto, aunque eso no me ciega para ver la realidad de un juego on-line bastante carente de cosas, muy limitado, y con una cantidad de pegas y errores muy destacables.... Pero realmente y lo más negativo que sobresale de entre todas estas pegas es la actitud de la mala gente, que no respeta nada el juego on-line, y que por su culpa nos fastidian mucho a los demás, los que somos honrados y los que puede que por culpa de sus estupideces nos acabemos volviendo también "corruptos". Por seamos serios, cuanto más te joden dejándote tirado en una carrera, más ganas te dan de joder a ti, porque aunque te cuenten igualmente las victorias lo que mola es acabar todas las carreras como Dios manda.... Toca mucho las narices ver como te la juegan una y otra vez y tu sin embargo sigues siendo bueno con todo el que te encuentras. Pero bueno, que le vamos a hacer, también es cierto que existe muchísima otra gente honrada y profesional al 100% a la que no hay nada que objetar, y son por esos por los que merece la pena seguir siendo justo. :P :wink2:

Resumen:

LO MEJOR: Lógico, jugar contra jugadores humanos de todo el mundo tirao en la cama o en el sofá, y eso ya vale mucho.

LO PEOR: Bastantes fallos, y algunos de ellos de gran importancia (se perdonan porque es la primera vez, y la diversión destaca sobre ellos por encima de todo). Que la gente se desconecte cuando ve que pierde.

Conclusión:

Se resume muy fácilmente. Si tienes el Maril kart ds y tienes el juego on-line al alcance de la mano (internet en tu casa, vamos), es una estupidez muy grande no hacerse con él, y sólo te das cuenta de ello cuando lo tienes y lo has probado (como me ha pasado a mi). Tiene muchos defectos si, pero merece la pena 100% por la diversión que ofrece, que desde luego eclipsa todo lo malo que pueda haber. Es una experiencia única y nueva que a muy pocos decepcionará y a muchos enganchará durante mucho, mucho tiempo.... :wink2:
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